Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Canadá gana por segundo día consecutivo

Sin cambios significativos en las clasificaciones culminó este sábado la etapa más larga del clásico cubano del pedal

Autor:

Yurisander Guevara

Camagüey.— El canadiense Martin Gilbert, del equipo Spidertech, conquistó la quinta etapa de la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, corrida entre Holguín y esta ciudad a una distancia de 206 kilómetros.

Gilbert completó el tramo en 5:07.35 horas, y logró zafarse de una caída cerca de la meta, en la que estuvieron involucrados cinco ciclistas: los venezolanos Miguel Ubeto y Rubén Flores, el cienfueguero Yasmani Estupiñán, el avileño Ramón Martín y el colombiano Jaime Castañeda. De todos, el más perjudicado físicamente fue Estupiñán, socorrido rápidamente por la unidad de la cruz roja que espera en cada meta.  Sí salió airoso el mantacero Joel Mariño, quien nuevamente cruzó segundo la raya de sentencia.

«Me siento muy feliz por haber logrado la victoria en la etapa más larga de la Vuelta», dijo Gilbert. «El pelotón estuvo muy fraccionado en casi toda la carrera, pero trabajamos en equipo por los últimos tres kilómetros. A falta de 400 metros logré la punta de carrera  y ya nadie pudo superarme», añadió.

En la etapa el villaclareño Reldys Péres, de la Universidad del Deporte, junto a al guantanamero Lizardo Benítez, protagonizaron la escapada más larga de la competencia, pues navegaron en solitario por más de 133 kilómetros. Reldys se desprendió del pelotón en el kilómetro 50 del recorrido junto a otros pedalistas, entre ellos Lizardo. Luego de la meta volante en Las Tunas, ganada por Reldys, Lizardo ya pedaleaba en solitario y se le unió minutos después. Así, los dos corredores fueron turnándose el trabajo de camino a esta ciudad, hasta que fueron absorbidos por la serpiente multicolor.

Lizardo dijo que el fuerte viento cruzado que sopló durante todo el recorrido disminuyó sus fuerzas, en tanto Reldys sintió el rigor del camino en sus piernas. Así, las esperanzas de la afición cubana de presenciar la victoria de un local se esfumaron una vez más. Ahora peligra el récord de más etapas consecutivas ganadas por extranjeros desde el mismo inicio de la Vuelta, que es de seis en el año 1984.

En cuanto a las clasificaciones, el tunero Jans Carlos Arias perdió su tercer puesto de la general individual, pero marcó dos puntos en la meta volante de Sibanicú y aumentó su acumulado a 24 unidades, que lo reafirman como líder. El venezolano Wilmen Bravo conservó la camiseta amarilla, mientras Rubén Companioni se mantuvo al frente de los menores de 23 años. Por equipos, sigue la selección nacional cubana en punta.

Este domingo se correrá la sexta etapa desde aquí hasta Ciego de Ávila a una distancia de 109 kilómetros. Las metas intermedias están marcadas en las localidades de La Vallita, Florida y El centro.

LÍDERES:

General Individual: 1. Wilmen Bravo (Mérida) 17:54.14 horas, 2. Jaime Castañeda (Colombia) a 4 segundos, 3. Raúl Granjel (Cuba) a 11 segundos.

Equipos: 1. Selección Cuba 53:43.33 horas, 2. Universidad del Deporte (mismo tiempo), 3. Colombia (MT).

Metas Volantes: 1. Yan Carlos Arias (Universidad del Deporte) 24 puntos, 2. Lizardo Benítez (GTM) 17 puntos, 3. Reldys Pérez (Universidad del Deporte) 11 puntos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.