Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Judocas de la India confían en experiencia cubana

El entrenador cubano Renán Leyva es la principal arma de las atletas indias que se alistan para los Juegos Asiáticos de noviembre próximo

Autor:

Juventud Rebelde

El judo femenino de la India aspira a ganar su primera medalla en los Juegos Asiáticos de noviembre próximo en la ciudad china de Guangzhou, y para lograrlo apuesta a la experiencia del entrenador cubano Renán Leyva.

La meta resulta difícil, si tenemos en cuenta la tradición que tiene este deporte en esta parte del universo, aseguró Leyva a Prensa Latina.

El preparador, que trabaja desde junio pasado con atletas femeninas en la ciudad india de Bhopal, mencionó a Japón, China, la República Popular Democrática de Corea y Sudcorea, como los principales escollos a vencer en la cita deportiva regional que tendrá lugar en Guangzhou del 12 y al 27 de noviembre.

Pero Leyva, que ostenta el título de Doctor en Ciencias de la Cultura Física, afirma no sentirse derrotado de antemano e intenta transmitir toda su experiencia, a pesar de las barreras idiomáticas y culturales.

Dentro del grupo de atletas con el que trabajo se hablan tres o cuatro dialectos diferentes, por lo que a veces hay que recurrir a algunas frases en japonés, que es el idioma básico del judo, y en ocasiones a la mímica, para hacernos entender, afirma.

Profesor Titular de la Universidad de Ciencias del Deporte y la Cultura Física de Ciudad de La Habana, Leyva integra el grupo de entrenadores cubanos que trabajan en la India como parte del convenio deportivo firmado por ambos países en 2007.

Los frutos de la todavía incipiente colaboración ya pueden ser apreciados en las medallas alcanzadas por boxeadores, pesistas y especialistas en tiro con arco de la India en torneos internacionales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.