Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El canadiense Ryan Roth lidera séptima etapa

Tras ganar la primera parte de la séptima etapa, con un tiempo de 44.29 minutos, Roth pasó a comandar la carrera. El cubano Arnold Alcolea marcha segundo

Autor:

Yurisander Guevara

Sancti Spíritus.— Con una velocidad superior a los 47 kilómetros por hora, el canadiense Ryan Roth recorrió este lunes los 35 kilómetros de la contrarreloj individual entre Morón y Ciego de Ávila. El norteño hizo un tiempo de 44.29 minutos y tuvo un alegrón por partida doble: ganó la primera parte de la séptima etapa en esta XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, además de pasar a comandar la carrera. Asimismo, el integrante del club Spidertech conquistó el tercer tramo para su equipo en esta lid. Keven Lacombe y Martin Gilbert habían sonreído en la cuarta y quinta meta, por ese orden. «Nuestro principal objetivo es ganar etapas. No creo pueda mantener la diferencia de la general individual en Topes de Collantes, ya que la subida no se me da muy bien», expresó Roth, a quien el cambio de comida le pasó factura  y lleva varios días medio «empachado»…

Arnold «El Chiqui» Alcolea, campeón defensor, fue el segundo lugar de la contrarreloj con tiempo de 44:43 minutos. Junto a Roth, fue el único pedalista que bajó de los 45 minutos, a pesar de perder uno de los reposabrazos en medio del camino. Recuerden que las bicicletas para la contrarreloj requieren un timón especial, compuesto por un descanso delantero, vertical al ciclista, que permite un mayor afinque en aras de «cortar» mejor el aire. Además, el uniforme que utilizan es de una sola pieza, y cambian los cascos tradicionales por otros que les asemejan al famoso Alien del filme homónimo dirigido por Ridley Scott…

Mientras, los italianos marcaron casi todos muy buenos tiempos, y uno de ellos, Elia Viviani, ocupó el tercer puesto con 45.23 minutos. No conforme con su resultado el europeo pasó primero la meta de esta ciudad luego de la salida vespertina en Ciego de Ávila. Viviani superó en el esprint final al matancero Joel Mariño y al español Joaquín Sobrino, del equipo Peugeot-BDC International. Con este resultado, se impuso también un nuevo récord. Así, esta Vuelta pasará a la historia como en la que más extranjeros ganaron de forma consecutiva, en tanto los visitantes llevan ocho tramos desde el día inaugural en Baracoa. La anterior marca era de seis en el giro de 1984. Ahora peligra el récord de 11 etapas ganadas por foráneos en una fiesta cubana del pedal, logrado ese mismo año…

Muy lenta fue esta segunda tanda. Los recorrieron los 131 kilómetros a un promedio de velocidad de 35.41 kilómetros por hora, muy alejado de los pronósticos que prevén en la guía técnica, se ruede a 42. Así, la agotada caravana arribó a unos minutos del anochecer al Yayabo. Sin dudas, los dobles tramos ya sobran en la Vuelta…

Alfredo López, director técnico de la selección nacional de mountain bike y timonel de la selección doméstica de ruta en la década de 1980, confía mucho en Alcolea para la etapa de este martes entre Sancti Spiritus y Topes de Collantes, a una distancia de 89 kilómetros. López vio subir al «Chiqui» en la pasada Vuelta a Cienfuegos, y dijo que si lo hace con la fuerza que mostró en esa lid su rival más cercano quedará a una distancia de al menos un minuto. Si tomamos en cuenta que Roth no es un buen escalador, Alcolea deberá entonces mantenerse a la par del venezolano José Alarcón, a quien le lleva casi un minuto de ventaja. Luego, la Vuelta es muy plana y poco pueden hacer los rivales hasta el Capitolio, aunque es el asfalto quien tiene la última palabra…

Una batalla campal se espera hoy entre el espirituano Yoel Solensal y el holguinero Raúl Granjel por los dos premios de montaña que definirán al virtual rey de las alturas. Solensal consideró que la clave del éxito residirá en no desgastarse desde el inicio del ascenso con pares de piñones muy grandes, sino otros más pequeños que permitan desarrollar una mayor fuerza. Así lo hizo en La Farola y logró los dos estandartes que hoy le permiten rodar vestido de verde…

LÍDERES: General Individual: 1- Ryan Roth (Spidertech) 24:52.07 horas, 2- Arnold Alcolea (Cuba) a 18 segundos 3-José Alarcón (Mérida) a 59 segundos. Equipos: 1-Selección Cuba 74:39.22 horas, 2- Universidad del Deporte a 1:28 minutos 3- Colombia a 2:23 minutos Metas Volantes: 1-Jan Carlos Arias (Universidad del Deporte) 41 puntos, 2- Lizardo Benítez (GTM) 22 puntos 3-Pedro Sibila (Universidad del Deporte) 13 puntos

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.