Cubano Arnold Alcolea toma las riendas de la Vuelta

El venezolano José Alarcón (Escaladores de Mérida) se llevó los dos premios de montaña. Con esta jornada se amplió a nueve el récord de victorias extranjeras de forma consecutiva

Autor:

Yurisander Guevara

Topes de Collantes.— Un mal presagio trajo el amanecer de este martes: cielo nublado, bajas temperaturas y lluvia constante prosperaban hacia cualquier punto del horizonte. Sin dudas, un ambiente desagradable para la XXXV Vuelta Ciclística a Cuba, más aún con la etapa reina del certamen en el calendario. A la hora cero, todavía más lluvia. De todas formas, la serpentina multicolor no perdió el temple y arrancó presta a completar los 89 kilómetros entre Sancti Spíritus y esta localidad. Así, el pelotón rodó compacto hasta las inmediaciones de Trinidad, donde una resbalosa curva provocó una caída. Los canadienses del equipo Spidertech aprovecharon esta situación y atacaron. Querían garantizar que Ryan Roth, portador de la camiseta amarilla, ganara tiempo y llegara primero aquí. Sin embargo, no pudieron con el empuje de los escarabajos y el venezolano José Alarcón cruzó victorioso la línea de sentencia con tiempo de 2:30.15 horas, seguido de cerca por el cubano Arnold «El Chiqui» Alcolea. Con este resultado, Alcolea se convirtió en el nuevo líder de la Vuelta y se amplió el récord de victorias extranjeras de forma consecutiva a nueve. Roth se retrasó en la subida y ahora marcha cuarto, a 2:09 minutos del Chiqui. Al pasar junto al santiaguero en la línea de meta, el norteño dedicó una mirada de admiración hacia su contrincante…

«Luego de la caída el pelotón se fraccionó y Alarcón se fue muy lejos. Mis compañeros de equipo trabajaron muy duro para que recortara la distancia y logré pegarme al pasar la Curva del Muerto. Quería ganar la etapa pero las gomas me resbalaron en el esprint final. No obstante, haré todo lo posible por mantener la camiseta amarilla hasta el Capitolio», sentenció Alcolea mientras se recuperaba del fatigoso ascenso. Por todo su cuerpo, al igual que entre el resto del pelotón, el «fango» se mostraba orgulloso de haber escalado con los pedalistas. Por otro lado, Alarcón manifestó su optimismo. «Todavía no hay nada decidido. Habrá que esperar hasta el final. Estoy muy contento con mi resultado y agradezco a todo el cuerpo técnico por las atenciones brindadas. Veremos que pasa de hoy en adelante, pues estaré listo para aprovechar cualquier oportunidad que me permita liderar esta competencia»…

Un verdadero calvario sufrió Raúl Granjel en esta etapa. El holguinero estuvo entre los accidentados en Trinidad y luego se pinchó en medio del ascenso a Topes. Tanto fue el tiempo que perdió por esta causa, que ahora no aparece entre los 15 primeros de la clasificación general individual. Antes de la arrancada este martes, Granjel se ubicaba en el puesto 12 y tenía igual número de puntos en la clasificación de montaña, clasificación que dijo quería agenciarse, mas no pudo marcar en ninguno de los dos últimos puertos de este certamen…

Y la victoria en la etapa no fue lo único que le arrebató Alarcón a los cubanos. El venezolano le «entró» con fuerza a esta montaña y marcó primero en los puertos del Mirador y Topes, este último coincidente con la línea de llegada. Así, Alarcón llegó a 28 unidades y es ahora el rey virtual de los escaladores, pues solo debe llegar al Capitolio para agenciarse este casillero. Yoel Solensal, líder de este apartado al amanecer del martes, marcó dos unidades en el mirador y se ubicó segundo finalmente, con 19 puntos. En tanto, Alarcón se afianzó como líder entre los menores de 23 años, ahora con una ventaja de más de cuatro minutos sobre el avileño Rubén Companioni, de la Universidad del Deporte…

Este miércoles se disputará la novena etapa, dividida en dos partes. Primero, la caravana rodará 60 kilómetros por el circuito de la ciudad de Cienfuegos, y luego saldrá en horas de la tarde hacia Santa Clara, a una distancia de 65 kilómetros.

Líderes: General Individual: 1- Arnold Alcolea (Cuba) 27:22.34 horas 2- José Alarcón (Mérida) a 37 segundos 3- Yennier López (Cuba) a 1:22 minutos. Equipos: 1- Selección Cuba 82:13.15 horas, 2- Colombia a 4:54 minutos 3- Universidad del Deporte a 10.44 minutos. Montaña: 1- José Alarcón (Mérida) 28 puntos 2- Yoel Solensal (Sancti Spíritus) 19 puntos 3- Arnold Alcolea (Cuba) 14 puntos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.