Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El canadiense Guillaume Boivin se llevó la victoria en la oncena etapa

El equipo dirigido por el técnico canadiense Steve Bauer ha conquistado cinco victorias hasta la fecha. Arnold Alcolea, de Cuba, sigue en primer lugar

Autor:

Yurisander Guevara

San Antonio de los Baños.— De plácemes está el técnico canadiense Steve Bauer en esta XXXV Vuelta Ciclística a Cuba tras la victoria en esta ciudad de su pupilo Guillaume Boivin, luego de 120 kilómetros de recorrido desde Matanzas. La víspera del inicio del certamen, Bauer confesó que su principal objetivo era ganar tantas etapas como fuera posible para intentar repetir la actuación de la edición anterior, donde sus muchachos logaron seis segmentos. Así, el norteño está a punto de lograrlo, pues la victoria de Boivin es la quinta de Spidertech este año. Antes de la arrancada en Matanzas, sonrieron los canadienses Martin Gilbert, Ryan Roth y Keven Lacombe, este último en par de ocasiones. Asimismo, la victoria del visitante igualó un récord vigente desde la Vuelta XVIII en el año 1984, donde los extranjeros ganaron 11 etapas, marca que pudiera quedar en el olvido si se repite esta historia en las dos fechas que restan. Por cierto, el nombre este equipo traducido sería literalmente «tecnología de arañas», y no le viene nada mal si tomamos en cuenta que los norteños crean una «red» para proteger a quien vaya primero entre ellos durante los embalajes finales. Tal es así, que Boivin completó este onceno trazado en 2:47.17 horas y superó en el esprint final a su compatriota Martin Gilbert, en tanto el tunero Jan Carlos Arias ocupó el tercer puesto.

Fue un día relativamente tranquilo y no hubo cambios de líderes. En el pelotón pujaron por escaparse a la altura del poblado de Madruga el avileño Rubén Companioni (Universidad del Deporte), el español Sergio Casanova (Peugeot) y el holandés Paul Kneppers (Global Cyling). Ellos llegaron a tener 50 segundos de diferencia, pero la «bola» no quiso historias raras y se movió rápidamente para alcanzarlos. Como siempre, la caravana multicolor encontró el apoyo del pueblo, que desbordado esperó su paso en las calles a pesar de las bajas temperaturas.

El joven capitalino Leandro Marcos marcha segundo en la clasificación de metas volantes, resultado muy relevante si tomamos en cuenta que tiene solo 18 años. Este viernes Leandro logró dos puntos en San José de las Lajas y desplazó a la tercera posición al guantanamero Lizardo Benítez. Ambos corredores iban empatados con 27 unidades. «Desde el inicio nunca pensé en luchar por este apartado, pues estoy en mi primera Vuelta. Luego obtuve varios puntos y supe que podía subir aún más, así que cambié mi estrategia de “reconocimiento” por la de atacar en los embalajes intermedios», aseguró Leandro. Este jovenzuelo sufrió cinco ponches y varias caídas en los cinco primeros días de competencia. Por supuesto, confesó que no habría obtenido sus resultados sin la ayuda inestimable de su equipo. Sin embargo, dijo que prefiere las competencias de pista a la ruta. «Me gustan mucho los eventos de grupos como el omnium, la carrera por puntos y el scratch. Creo que me dedicaré más a ellos que a la carretera, aunque nunca se sabe».

La selección nacional cubana tiene virtualmente asegurado el primer lugar por naciones, con casi cinco minutos de ventaja sobre Colombia. En este apartado marchan terceros los venezolanos de Escaladores de Mérida. Si miramos a los equipos provinciales, Sancti Spíritus es el mejor ubicado, seguido de Ciudad de la Habana y Guantánamo.

Este sábado se correrá la penúltima etapa del certamen entre Guanajay y Pinar del Río. Las metas volantes del trazado están señalada en las calles de Candelaria, San Diego de los Baños y Consolación del Sur.

LÍDERES: General Individual: 1- Arnold Alcolea (Cuba) 37:42.28 horas 2- José Alarcón (Mérida) a 37 segundos 3-Yennier López (Cuba) a 1:22 minutos.
Metas Volantes:
1-Jan Carlos Arias 54 puntos, 2- Leandro Marcos (Ciudad de la Habana) 29 3- Lizardo Benítez (Guantánamo) 27 Regularidad: Joel Mariño (Matanzas) 63 puntos, 2-Wilmen Bravo (Mérida) 61, 3- Elia Viviani (Italia) 53.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.