Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiago y Las Tunas disputarán el boleto a los play off

Si triunfan los tuneros, lograrían el ansiado pasaje, pues asegurarían la serie particular frente a sus rivales, que actualmente les favorece 3-1. En cambio, una victoria de Santiago obligaría a efectuar el otro choque pendiente, este miércoles a la misma hora

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras el calendario regular ya concluyó para los restantes 14 equipos, Santiago y Las Tunas todavía luchan por incluirse en los play off de la temporada beisbolera.

La diferencia entre ambos conjuntos es de apenas media raya, así que esta noche continuará en Las Tunas el partido sellado del pasado 9 de enero. Como se conoce, Santiago va delante 6-5 a la altura del sexto inning, pero los «leñadores» amenazan con dos corredores en circulación y Henry Urrutia al bate.

Si ganan, los tuneros lograrían el ansiado pasaje, pues asegurarían la serie particular frente a sus rivales, que actualmente les favorece 3-1. En cambio, una victoria de Santiago obligaría a efectuar el otro choque pendiente, mañana a la misma hora.

Los visitantes llegan con sus mejores lanzadores listos y seguramente le darán primero la pelota a Danny Betancourt, aunque el astro Norge Luis Vera también está en rotación. En contraste, los tuneros no podrán echarle mano a la yunta de Yoelkis Cruz y Ubisney Bermúdez, que trabajó el fin de semana.

Fíjense si el pitcheo es una tortura para Las Tunas, que Yoelkis Cruz permitió más hits que ningún otro lanzador en el campeonato (155). Además, soportó 82 carreras, segundo en este aspecto negativo, superado precisamente por Ubisney (87).

Para colmo, a Dael Mejías, otra de sus cartas, le batearon 18 jonrones, apenas uno menos que al holguinero Juan Enrique Pérez.

Con esos truenos, llegar hasta aquí fue un éxito para el manager Ermidelio Urrutia, conseguido literalmente a puro bateo. Por ello, sostengo mi teoría de que un par de refuerzos le vendría muy bien a todo el mundo para los play off.

Ahí tienen el caso de Sancti Spíritus, donde se acoplaron muy bien el avileño Alfonsito y el tunero Calaña, además del zurdo pinareño Armando Martínez. También Holguín y La Isla aceptaron en su momento peloteros de otras provincias y recogieron abundantes frutos.

Claro, no es igual antes del campeonato que al final, pero puede funcionar. Se trata de una práctica internacional, y habitual en Cuba para otros deportes como el baloncesto y el fútbol.

Además, hablo de dos o tres peloteros más, sin bajar a nadie de ningún equipo. En fin, solo es una idea, o como digo siempre, una botella al mar.

En esta página les presentamos los líderes individuales del campeonato, aunque algunos departamentos todavía tienen cola. Ese es el caso del codiciado premio en average, donde el granmense Alfredo Despaigne terminó con 404, pero aún puede ser alcanzado por el tunero Henry Urrutia (400).

Por cierto, Despaigne igualó la marca absoluta de dobles (37), que estaba en poder del pinero Michel Enríquez. Asimismo, fue puntero en total de bases (258) y reventó el anterior récord del santiaguero Alexei Bell (252).

Igualmente, el cañonero granmense impuso otra primacía en extrabases (68). La anterior era de 61 y también le pertenecía. ¿Se imaginan un refuerzo así para los cercanos play off?

Lo cierto es que ya hay un nombre seguro en la alineación del equipo Cuba. ¿Quién lo duda?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.