Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Santiaguera Oleiny Linares va primera en nacional de ajedrez

La indómita venció a la tunera Yaniet Marrero y aprovechó la división del punto de la holguinera Lisandra Llaudy con Zirka Frómeta para liderar el torneo

Autor:

ACN

La Maestra Internacional (MI) santiaguera Oleiny Linares derrotó a la Gran Maestra (GM) Yaniet Marrero para quedar sola en la cima del campeonato nacional femenino de ajedrez, con sede en Santiago de Cuba.

Con un rating ELO de 2 293, la indómita aventajó a la tunera en 54 movimientos de una apertura Reti y aprovechó la división del punto de su homóloga holguinera Lisandra Llaudy (2218) con la GM Zirka Frómeta (2132) en 61 de una defensa Pirc.

Ahora la santiaguera exhibe seis unidades, media más que la anfitriona, mientras que luego aparecen cinco jugadoras con media decena de puntos.

El quinteto lo conforman las GM Vivian Ramón (2254), Maritza Arribas (2286) y Sulennis Piña (2333), la MI Lisandra Ordaz (2277) y la MF Yanira Vigoa (2268).

La capitalina Vivian doblegó a la MF pinareña Zenia Corrales (2200), la actual monarca Arribas hizo lo propio con la MI cienfueguera Roquelina Fandiño (2186), en tanto la granmense Piña venció a la debutante MF Yuleisis Hernández (2179), de Ciudad de La Habana.

En 42 jugadas de una apertura Peón Dama pactaron el armisticio la pinareña Ordaz y la MF villaclareña Jennifer Pérez (2258) mientras que la matancera Vigoa logró el punto ante la MF Yuleiki Fleites (2174), de Villa Clara.

Un total de 3,5 unidades acumula Marrero, seguida de Hernández, Fleites y Pérez, con tres, mientras que Corrales y Fandiño presentan 2,5 y Frómeta dos.

La novena ronda de la justa, de 13 programadas, prevé los duelos Vigoa-Frómeta, Piña-Fleites, Fandiño-Hernández, Pérez-Maritza, Marrero-Ordaz, Vivian-Linares y Llaudy-Corrales.

En este campeonato nacional femenino de ajedrez, Maritza Arribas busca su cuarta corona a hilo y su décima de por vida, título que de lograrlo la colocaría como la trebejista cubana con mayores pergaminos en estas lides, con 10. Actualmente exhibe nueve al igual que la MI Asela de Armas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.