Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cerrado duelo en recta final del campeonato nacional de Ajedrez femenino

A falta de una jornada para el cierre todavía no se define una ventaja definitiva entre las punteras del torneo

Autor:

Redacción Digital

La Gran Maestra (GM) santiaguera Maritza Rivas (2286 puntos ELO), se colocó a medio punto de la líder y Maestra Internacional (MI) Oleiny Linares (2293), luego de disputada la antepenúltima ronda del campeonato cubano de ajedrez, según reportó la AIN este jueves.

En un extenuante duelo con su homóloga capitalina Vivian Ramón (2254), la actual monarca alcanzó el éxito luego de 44 movimientos de una Defensa Slava para sumar 7,5 unidades y acercarse a su coterránea, quien no pasó de un empate.

Linares pactó el armisticio con la Maestra FIDE (MF) Zenia Corrales (2200) en 32 desplazamientos de una defensa Siciliana y arribó a ocho puntos, por lo que se mantuvo como la única invicta de la justa. Esta es la cuarta ocasión consecutiva en que el certamen se celebra en el museo del deporte Celso Enríquez, de Holguín.

Detrás de Maritza se ubican, con siete unidades, la MF matancera Yanira Vigoa (2268) y la GM granmense Sulennis Piña (2333).

Vigoa igualó con la MI cienfueguera Roquelina Fandiño (2186) en 12 jugadas de una defensa Francesa, en tanto Piña aventajó a su igual Zirka Frómeta (2132) en 38 movidas de una Carokhan.

Con 6,5 puntos se ubica a continuación la MI pinareña Lisandra Ordaz (2277), autora de un importante triunfo sobre su homóloga anfitriona Lisandra Llaudy (2218), quien permanece con seis al igual que Vivian Ramón y la GM tunera Yaniet Marrero (2269).

Marrero venció en 54 de una defensa Francesa a la debutante MF capitalina Yuleisis Hernández (2179), ahora con cinco puntos.

Por otro lado la MF villaclareña Yuleiki Fleites (2174) exhibe 4,5 rayas tras firmar la paz con su homóloga y coterránea Jennifer Pérez (2258) en 10 jugadas de una defensa Siciliana.

Un total de 3,5 rayitas presentan Fandiño, Pérez y Corrales, mientras Frómeta cierra la tabla con tres.

La duodécima y penúltima jornada tendrá los duelos Frómeta-Linares, Ordaz-Corrales, Maritza-Llaudy,  Vivian-Hernández, Fleites-Marrero, Vigoa-Pérez y Piña-Fandiño.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.