Intenso duelo en fase clasificatoria del Campeonato Nacional de fútbol

El equipo de Ciego de Ávila se unió a Las Tunas y Villa Clara como únicos clasificados hasta el momento, después de ahuyentar su «maleficio» en Morón con un empate 1-1 frente a Granma

Autor:

Raiko Martín

Entre la agonía de unos y el festejo de otros, la fase clasificatoria del campeonato nacional de fútbol va contando sus últimos días. Así, crecen las expectativas en torno a la definición de las cinco plazas vacantes para la postemporada.

En la más reciente jornada, el equipo de Ciego de Ávila se unió a Las Tunas y Villa Clara como únicos clasificados hasta el momento, después de ahuyentar su «maleficio» en Morón con un empate 1-1 frente a Granma.

Adonis Ramos, con su gol número 13 en el torneo, avivó los fantasmas en cancha avileña, pero el internacional Alain Cervantes se encargó de nivelar el marcador. Con su actual cosecha, Ciego puede caer en sus restantes compromisos, pues cualquier combinación de resultados le asegura el octavo pasaje a la próxima ronda.

Mientras, Ciudad de La Habana dejó claro que pretende luchar hasta el último minuto, y recobró las ilusiones con una victoria por 1-0 frente al «Expreso» villaclareño.

Al césped del Pedro Marrero saltaron dos equipos en circunstancias extremas. Los de casa en busca de un triunfo esperanzador, y los «naranjas» con la tranquilidad de saberse clasificados, pero con todo el arsenal listo para imponer su favoritismo.

Casi lo lograron durante los primeros compases del partido, pero el mediocampo no les respondió. La zaga capitalina, a veces con oportunos relevos y otras por anticipación, le ganó el pulso a Linares y compañía, muy predecibles en cada escaramuza.

En contraste, la verticalidad del ataque local rindió dividendos. La diferencia la puso Jensy Muñoz, valiente para burlar la salida de Odelín Molina, aunque el encontronazo con el experimentado arquero le costó un viaje a la enfermería. Y quién sabe si verá el próximo partido desde el graderío.

El resultado mete presión a la última recta del torneo, pues Camagüey —otro de los aspirantes—, puso al borde del abismo a Santiago de Cuba con par de dianas de Armando Coroneaux.

Asimismo, Guantánamo se mantuvo en la pelea tras igualar 2-2 en su visita a los líderes tuneros. Incluso, los del Guaso estuvieron a punto de protagonizar la noticia del día, pero un autogol de Hanier Danguet y el tanto salvador del anfitrión Edgar Márquez —ambos en los dos últimos minutos— borraron la ventaja lograda por Alexei Zuaznavar y Alberto Gómez.

Apenas un paso por delante de este grupo andan los monarcas cienfuegueros, quienes cedieron por 1-2 frente a La Habana. Sandro Sevillano y Osley Guerrero alegraron las gradas de Guanajay, en tanto Noelvis Palacio salvaba el honor de los sureños.

En tanto, dos perforaciones de Yurisán Hernández le valieron a Pinar del Río para aventajar a Industriales, que no se fue en blanco de «La Bombonera» gracias al tanto del jovencito Pedro Darío.

En otro partido sin trascendencia, Holguín batió a Sancti Spíritus con el solitario gol de Reinaldo Batista. Finalmente, quedó pospuesto el duelo entre Matanzas e Isla de la Juventud, pues los yumurinos no pudieron viajar a Nueva Gerona.

Posiciones: Grupo A: 1. La Habana (44 puntos, un partido pendiente), 2. Ciudad de La Habana (40), 3. Pinar del Río (26), 4. Isla de la Juventud (11, cuatro pendientes); Grupo B: 1. Villa Clara (54), 2. Cienfuegos (43), 3. Industriales (16), 4. Matanzas (13, uno pendiente); Grupo C: 1. Las Tunas (56), 2. Ciego de Ávila (52), 3. Camagüey (42, uno pendiente), 4. Sancti Spíritus (30, uno pendiente); Grupo D: 1. Granma (45), 2. Santiago de Cuba (42, uno pendiente), 3. Guantánamo (42, uno pendiente), 4. Holguín (24)

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.