Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Juventud Rebelde propone equipo Todos Estrellas

Este sábado, en el inicio de la postemporada, Cienfuegos sacudió a La Habana en la Perla del Sur y Sancti Spíritus cayó ante Industriales en el Yayabo

Autor:

Juventud Rebelde

Ya comenzaron los play off de la temporada beisbolera, con su carga de dramatismo. Este sábado, Cienfuegos sacudió a La Habana en la Perla del Sur y Sancti Spíritus cayó ante Industriales en el Yayabo.

Pero tendremos tiempo para analizar cada serie. Así, los invito a conocer el equipo Todos Estrellas ofensivo, elaborado por Juventud Rebelde al concluir la etapa clasificatoria. Luego, les presentaremos también a nuestros Guantes de Oro.

Aclaro que nos guiaremos fundamentalmente por el coeficiente de rendimiento integral (JAS), pues la fórmula combina muy bien todos los departamentos ofensivos. No tiene la verdad absoluta, pero se acerca bastante. Así suele decir nuestro estadístico Benigno Daquinta, quien reunió los números para este trabajo.

En la receptoría, votamos por el tunero Yosvani Alarcón, quien terminó con un JAS de 439, superior al de Peraza (417) y Osvaldo Arias (387).

Alarcón bateó 318 y solo fue superado por el holguinero Selme Angulo (340) y el habanero Danger Guerrero (320). Sin embargo, el tunero pegó 96 hits, con 42 extrabases (26 jonrones, 13 dobles y tres triples). Además, anotó 61 carreras e impulsó 76. Casi nada…

Tampoco hay mucha discusión en la primera base, donde el cienfueguero José Dariel Abreu le sacó el forro a la pelota. Veamos: 114 hits y 58 extrabases (30 jonrones, 25 dobles y tres triples), con astronómico average de 399. Súmenle 82 anotadas y 76 impulsadas.

José Dariel tuvo un JAS de 545, relegando al tunero Joan Carlos Pedroso (463) y al pinareño William Saavedra (428). En este aspecto quedaron más rezagados el guantanamero Yoennis Southeran (403) y el espirituano Yunier Mendoza (371), por solo citar a dos de los que sonaron en el campeonato.

Ahora bien, en segunda base sí hubo sorpresas y nuestro voto es para el granmense Ramón Tamayo, cuyo JAS de 446 fue superior al del tunero Danel Castro (431) y el santiaguero Héctor Olivera (415).

Tamayo bateó para 324 y en este aspecto fue superado por Danel (354), el sorprendente matancero José Miguel Fernández (346) y el guantanamero Yoilan Cerce (333). Pero el granmense sacó ventaja con sus 17 jonrones y 89 carreras anotadas. Además, se embasó mucho con 112 hits y 62 boletos.

En tercera base nuestro hombre se llama Yulieski Gourriel, con un JAS de 544, muy superior al del guantanamero Vismay Santos (459) y el avileño Adonis García (438). Del gallo espirituano hablan por sí solos sus 30 jonrones, 125 hits, 90 carreras anotadas y 105 impulsadas, además de su average (363).

Tampoco hay mucho que discutir en el campo corto, donde el tunero Alexander Guerrero tuvo un JAS de 424. Detrás quedaron el avileño Yorbis Borroto (365) y un comprovinciano suyo, Yordan Calaña (362), quien le rindió muchísimo a Sancti Spíritus.

Después de haber sido excluido del último equipo Cuba sin muchas explicaciones, Guerrero reventó nuevamente la pelota este año, con average de 343, 19 jonrones y 87 carreras impulsadas.

La pradera izquierda tuvo otra vez un rey indiscutible, el granmense Alfredo Despaigne, cuyo JAS de 592 fue muy superior al del espirituano Frederich Cepeda (509), aunque este último redondeó también una excelente temporada.

Despaigne fue el líder de los bateadores en average (404), jonrones (31), dobles (37), extrabases (68) y total de bases (258).

En los dos últimos aspectos implantó récord nacional, e igualó la marca de dobles. Así, debe estar asegurado como cuarto bate del próximo equipo Cuba. ¿Usted no cree?

Otro granmense, Yoenis Céspedes, tiene nuestro voto en el jardín central. Su JAS fue de 448 y aventajó al villaclareño Leonys Martín (419) y al santiaguero Reutilio Hurtado (406).

Céspedes bateó más que todos los jardineros centrales en average (345). Además, pegó 22 jonrones, anotó 87 carreras e impulsó 67.

También en el bosque derecho hubo un líder sin discusión. Se trata del santiaguero Alexei Bell, con un JAS de 535, muy superior al del tunero Henry Urrutia (444) y al del viallaclareño Andy Zamora (357).

«Tato» Bell volvió por sus fueros este año con average de 368 y 20 jonrones, siete de ellos con bases llenas. Asimismo, anotó 65 carreras, impulsó 80 y robó 22 bases.

Por último, el santiaguero Rolando Meriño nos parece el mejor bateador designado, con JAS de 441, por delante del matancero Yoandi Garlobo (385) y el avileño Isaac Martínez (350).

Meriño tuvo un average de 355, con 17 jonrones, 74 anotadas, 72 impulsadas y 64 bases por bolas. Además, en 20 ocasiones trajo el empate o la ventaja para su equipo.

Desde la colina, votamos por el lanzador derecho avileño Vladimir García y el zurdo habanero Yulieski González, aunque este último explotó ayer en su primera salida de postemporada.

Vladimir tuvo un JAS de 594 como abridor, con 11 victorias frente a cuatro derrotas. Su promedio de carreras limpias fue muy bueno (2,68) y ponchó a 115 bateadores, líder del torneo.

Por su parte, Yulieski fue el pitcher más trabajador del campeonato (142 entradas) y mejoró mucho después de un inicio incierto. Terminó también con 11 victorias, pero siete derrotas.

Su efectividad no tiene discusión (2,22) y ponchó a 101 rivales.

Guantes de oro

Detrás del plato brilló a la defensa el cienfueguero Osvaldo Arias, quien no cometió errores en 293 lances. Le robaron 15 bases y prendió a 18 en el intento.

Pestano tampoco pifió, aunque jugó menos (275 lances). Tuvo un mejor promedio de corredores capturados (le robaron nueve bases y atrapó a 16 hombres), pero cometió cinco pass ball por solo dos de Arias.

La custodia del primer cojín tuvo como referente al espirituano Yunier Mendoza, con un solo error en 84 juegos (844 lances). Tres veces fallaron el pinero Luis Felipe Rivera y el villaclareño Ariel Borrero.

En la intermedia no cometió errores el avileño Mayito Vega (411 lances) y su compañero Yorbis Borroto tuvo el mejor resultado en el campo corto (diez errores en 474 lances). Aquí debemos reconocer también al habanero Michael González y al cienfueguero Erisbel Arruebaruena, quienes brillaron ayer en el primer juego de los play off.

Michael cometió siete errores y tuvo mejor promedio que Borroto (982 por 979), pero alternó el campo corto con la segunda base y no siempre fue regular. En tanto, Arruebaruena falló ocho veces, aunque en menos lances, y eso le bajó el average (977).

Como el pasado año, también Yulieski Gourriel fue el mejor antesalista a la defensa, con seis errores en 89 juegos y average de 979. El tunero Michel Brito falló solo cuatro veces, pero jugó mucho menos (70 partidos) y en tres posiciones del cuadro.

En la pradera izquierda sobresalió el tunero Jorge Jhonson, quien pifió solo una vez en 111 lances. Entre los jardineros centrales distinguimos al espirituano Yunieski Gourriel, con tres errores en 86 partidos.

Un solo desliz tuvo Carlos Tabares. Sin embargo, pero casi se perdió un tercio del campeonato. Asimismo, el habanero Denis Laza falló apenas dos veces en 89 partidos, pero jugó los tres jardines indistintamente. Finalmente, el pinero Yoanis Pérez cometió dos errores y fue un coloso en la banda derecha.

En fin, hasta aquí las clases. Durante los próximos días, en medio de los play off, repasaremos a los mejores en cada posición, según el coeficiente JAS. Prepárense, que hay mucha tela por donde cortar.

Primer día de play off

Con mucha garra, Cienfuegos remontó una desventaja inicial y superó 5-4 a La Habana, durante el primer juego de la postemporada. Así, casi revienta el estadio sureño 5 de septiembre.

Por la noche, Industriales le entró por los ojos a Sancti Spíritus, con excelente defensa, bateo oportuno y pitcheo efectivo de Odrisamer Despaigne y Frank Monthiet.

Por cierto, en la edición del sábado invertimos por error los resultados particulares de por vida entre Industriales y Sancti Spíritus. La serie marcha 93-61, pero a favor de los azules.

En play off, ahora Industriales va delante 12-9.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.