Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara elimina agónicamente a Santiago

Ahora los villaclareños enfrentarán en semifinales a Ciego de Ávila, una película que ya vimos el año pasado. Por occidente chocarán La Habana e Industriales

Autor:

Juventud Rebelde

De la manera menos ortodoxa, con una base por bolas que encontró las bases llenas, Villa Clara eliminó este domingo a Santiago y se convirtió en el cuarto semifinalista del béisbol cubano.

Así terminó una serie que parecía de un solo lado, cuando los villaclareños ganaron los tres primeros juegos. Sin embargo, Santiago consiguió dos triunfos seguidos y casi logra el tercero con más maña que fuerza.

El partido dominical pintaba desde el inicio para Villa Clara, que tenía el pitcheo fresco y jugaba en su estadio Sandino, repleto como nunca en este campeonato. Para colmo, Santiago se vio obligado a colocar en el montículo al jovencito Alain Dela, porque su cuerpo de lanzadores llegó diezmado a la fase decisiva.

Después de un primer inning tranquilo, los naranjas marcaron tres carreras en el segundo, por doble de Dian Toscano al jardín central con las bases llenas.

Los locales agregaron otra raya en el cuarto capítulo y Dela fue sustituido por otro joven serpentinero, el novato zurdo Ediasbel Valentín, quien logró apagar el fuego en ese momento.

En el quinto, Santiago reaccionó y marcó dos veces frente al zurdo Robelio Carrillo, pero Héctor Olivera se ponchó con dos corredores en circulación y cortó la rebelión.

Villa Clara respondió enseguida con otras dos carreras, irónicamente las que dejó de hacer Santiago, y Valentín se fue a las duchas. En su lugar entró a lanzar Osmani Tamayo.

La suerte parecía echada, pero Santiago nunca se rinde y fabricó tres carreras en el séptimo acto. Ahí fue clave un triple de Maikel Castellanos con dos compañeros en circulación, que expulsó del box a Carrillo.

Luego, Luis Miguel Nava remolcó a Castellanos con fly de sacrificio frente al experimentado relevista Yolexis Ulacia. A esas alturas, ya el estadio no rugía y los aficionados comenzaron a preocuparse.

Por si fuera poco, las avispas empataron en el octavo episodio, cuando Reutilio Hurtado le pegó hit a Ulacia con Alexei Bell en segunda base. Y en el noveno casi toman la delantera, pero Maikel Castellanos fue enfriado en home tras una gran jugada del segunda base Yandi Canto, quien le robó un aparente hit a Héctor Olivera.

Ahí todo el mundo tuvo la misma corazonada: esa jugada les costaría el juego. Y sucedió.

Fue demasiada la presión para el jovencito Carlos Manuel Portuondo, quien había entrado a lanzar por Santiago en el séptimo inning. Veamos: abrió el noveno dominando al tercer bate villaclareño, Andy Zamora, pero después soportó cañonazos consecutivos de Ariel Borrero y Ramón Lunar.

No obstante, tuvo coraje para ponchar a Pestano y callar la algarabía del público. Luego le dio boleto a Yandris Canto, aunque los dos últimos lanzamientos rozaron la zona de strike.

Entonces llegó el final inesperado, porque ya los nervios le pasaron factura. Pero Santiago salió con la cabeza alta y Villa Clara dejó algunas dudas para su próximo duelo contra Ciego de Ávila.

Esa batalla comenzará el jueves, también en Santa Clara. Un día antes abrirá la semifinal occidental en San José de Las Lajas, con Industriales retando a los campeones habaneros.

Será una etapa de viejas revanchas, que promete muchas emociones. ¿Se repetirá el duelo decisivo entre Villa Clara y La Habana, o tendremos una final inédita? Esperemos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.