Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Este miércoles inician las semifinales de la pelota cubana

Los cuartos de final mostraron irregularidades en el manejo del pitcheo, demasiadas protestas y equivocaciones arbitrales, así como una epidemia de sacrificios en toque de bola

Autor:

Juventud Rebelde

Un buen sabor nos dejaron los cuartos de final, aun cuando Guantánamo y Sancti Spíritus dieron la nota discordante. La pelota volvió a la calle, convirtiéndose en el centro del mundo, como tantas veces en esta isla milagrosa.

Todavía se comenta la victoria de Industriales sobre los «gallos» espirituanos y la reacción de Santiago frente a Villa Clara. Sin dudas, leones y avispas honraron lo que son: equipos grandes. También Villa Clara, que en definitiva ganó su serie y apunta hacia la corona.

Pero aún vemos irregularidades en el manejo del pitcheo, demasiadas protestas y equivocaciones arbitrales, así como una epidemia de sacrificios en toque de bola. Todo ello atenta contra la buena salud de nuestro béisbol y debemos combatirlo.

El domingo, Eduardo Martín le ordenó sacrificarse a Pestano en el quinto inning, con ventaja de 5-2 y corredores en primera y segunda bases, sin outs, después de tres hits consecutivos. Fue una jugada tan conservadora como la de Gourriel, muy criticada también por todo el mundo.

Recordemos aquella decisión controversial del manager espirituano: sacrificar al segundo bate Yunier Mendoza, con dos compañeros en circulación por sendos cañonazos, cuando su equipo estaba debajo 5-2 en el séptimo episodio.

Sin embargo, me arriesgo a justificarlo, si tenemos en cuenta que puso a batear a sus mejores hombres, Yulieski y Cepeda, ambos con poder y calidad suficientes para empatarle el juego a un pitcher inexperto.

Así no había doble play. Además, si fallaba Yulieski, los rivales podían optar por transferir a Cepeda y lanzarle a Eriel Sánchez con las bases llenas. Todas estas son atenuantes para Gourriel, a quien sí debemos criticarle sus modales, porque sabemos casi desde la cuna que lo cortés no quita lo valiente.

Tras la huella

Seguramente todos recordamos una curiosa jugada que se produjo en el primer juego del play off entre Cienfuegos y La Habana, cuando Orlando Lavandera hizo «pisa y corre» desde segunda base hasta home.

Se trata de algo muy poco frecuente, que al menos yo no había visto nunca. Pero el colega Osvaldo Rojas Garay descubrió entre sus apuntes un antecedente.

Ocurrió por primera vez el 16 de marzo de 1983, durante un partido entre Las Villas y Pinar del Río, realizado en el estadio Sandino, en ocasión de la IX Serie Selectiva.

Esa noche, con Pedro José «Cheíto» Rodríguez en tercera base y Sixto Hernández en la intermedia, el receptor villaclareño Albertico Martínez disparó un largo batazo al jardín central que fue atrapado por Luis Crespo.

Con la conexión anotaron ambos corredores, pues Sixto dobló por tercera y sorprendió a todo el mundo. Por lo tanto, Albertico impulsó dos carreras ¡con un fly de sacrificio!

Aquel juego concluyó con victoria pinareña de 10-9. Raúl González se acreditó el triunfo y Mario Véliz cargó con el revés.

Llegan piratas de campeche

Después de la visita de las Águilas de Veracruz, otro equipo mexicano llegó este lunes a nuestro país. Se trata de los Piratas de Campeche.

Según el colega Julio Gómez Lluciá, el conjunto trae a varios veteranos de Grandes Ligas y a dos entrenadores cubanos en el área del pitcheo: Pedrito Pérez y Gaspar «Curro» Pérez.

Juventud Rebelde ofrece el calendario oficial de las semifinales de la XLIX Serie Nacional de Béisbol, previstas a iniciarse el próximo miércoles.

SEMIFINAL DE POSTEMPORADA




FECHA TERRENO HORA HOME CLUB VISITADOR CANAL DE TV
Miércoles 10 de Marzo N. Fdez (HAB) 8:15pm Habana Industriales Tele Rebelde
Jueves 11 de Marzo N. Fdez (HAB) 8:00pm Habana Industriales Educativo 2
A.Sandino (VCL) 8:15pm Villa Clara Ciego de Avila Tele Rebelde
Viernes 12 de Marzo A.Sandino (VCL) 8:15pm Villa Clara Ciego de Avila Tele Rebelde
TRASLADOS DE OCCIDENTE
Sábado 13 de Marzo Latino (CHA) 1:00pm Industriales Habana Tele Rebelde
TRASLADOS DE ORIENTE
Domingo 14 de Marzo Latino (CHA) 1:00pm Industriales Habana Tele Rebelde
J.R.Cepero (CAV) 8:15pm Ciego de Avila Villa Clara Tele Rebelde
Lunes 15 de Marzo Latino (CHA) 1:00pm Industriales Habana Tele Rebelde
J.R.Cepero (CAV) 8:15pm Ciego de Avila Villa Clara Tele Rebelde
Martes 16 de Marzo J.R.Cepero (CAV) 8:15pm Ciego de Avila Villa Clara Tele Rebelde
TRASLADOS DE OCCIDENTE
Miércoles 17 de Marzo N. Fdez (HAB) 8:15pm Habana Industriales Tele Rebelde
TRASLADOS DE ORIENTE
Jueves 18 de Marzo A.Sandino (VCL) 8:00pm Villa Clara Ciego de Avila Educativo 2
N. Fdez (HAB) 8:15pm Habana Industriales Tele Rebelde
Viernes 19 de Marzo A.Sandino (VCL) 8:15pm Villa Clara Ciego de Avila Tele Rebelde






NOTA: En la medida que vayan terminando los enfrentamientos, se reajustan horarios y canales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.