26 °C Odrisamer abrirá este miércoles por Industriales, contra el zurdo Yulieski González, quien no tiene decisiones este año frente a los capitalinos. En cambio, el siniestro habanero ha caído tres veces ante los leones en play off
Miles de comentarios he escuchado por cada esquina sobre la semifinal beisbolera que comenzará esta noche en San José de Las Lajas. Si me guío por ellos, escribiría que Industriales debe vencer a La Habana, porque anda inspirado después de su actuación frente a Sancti Spíritus.
Sin embargo, no voy a caer en la trampa. La Habana es el actual campeón nacional y ya su camiseta también pesa. Para mí la balanza se inclinará de su lado, en seis o siete juegos.
Seguramente este pronóstico me traerá dolores de cabeza y usted tendrá la posibilidad de burlarse si no acierto. Pero, como siempre les digo, el riesgo es la sal de la vida y nada es más relajante que discutir de pelota.
Según el archivo inagotable de nuestro estadístico Benigno Daquinta, la historia en play off favorece a Industriales, diez triunfos por uno. Todo comenzó en la temporada de 1998-1999, cuando los azules ganaron por barrida de 3-0.
Cuatro años después volvieron a verse las caras y se repitió la historia, aunque entonces los vaqueros ganaron su único juego, con Jonder Martínez en la lomita, el 11 de abril de 2003.
Luego chocaron en las semifinales de la campaña 2006-2007 y de nuevo Industriales pasó la escoba (4-0).
Con esos truenos, usted dirá que yo estoy loco al realizar semejante pronóstico. Pero La Habana ha crecido mucho como equipo y merece el beneficio de la duda.
En la presente serie, los vaqueros de Lombillo ganaron 4-2 el duelo bilateral. Dos veces enfrentaron al derecho Odrisamer Despaigne, quien sacó una victoria y sufrió un revés.
Odrisamer abrirá hoy por Industriales, contra el zurdo Yulieski González, quien no tiene decisiones este año frente a los capitalinos. En cambio, el siniestro habanero ha caído tres veces ante Industriales en play off.
No obstante, Yulieski se ha consagrado en las dos últimas temporadas, nacional e internacionalmente. Su actuación en el II Clásico fue aceptable, sobre todo en el primer choque contra Japón, y recordemos los juegazos que lanzó el pasado año en la Copa Mundial.
Así, como esta semifinal debe ser de pitcheo, ya tiene usted las cartas sobre la mesa para el primer juego. ¿Qué me dice?
Muchos aficionados —capitalinos y habaneros— nos han reiterado su malestar por la decisión de limitar la entrada al estadio Nelson Fernández.
La nota informativa, divulgada por los organizadores y publicada en el periódico provincial El habanero, dice lo siguiente: «Atendiendo a la limitada capacidad para recibir al público que posee el estadio Nelson Fernández Estévez, en San José de Las Lajas, se ha decidido que la entrada al mismo, durante la celebración de los juegos de play off Industriales-Habana, sea por invitación, y no por la venta tradicional de papeletas en taquilla».
Ciertamente, el estadio siempre ha tenido capacidad limitada y nunca se había adoptado esta medida. Además, no se menciona cómo serían distribuidas las invitaciones.
Juventud Rebelde llamó al estadio habanero (número 863658) y nos atendió un compañero que se identificó como el director. Enseguida aclaró que el reparto se hizo por centros de trabajo en toda la provincia, pero colgó el teléfono cuando le pedimos sus datos completos.
En estos casos es vital informar a la población con todos los detalles, si es que existen argumentos sólidos para sostener la decisión. De lo contrario, creamos un malestar innecesario.
Varios lectores nos atosigan con preguntas recurrentes. Veamos: ¿Qué pasó con la Liga de Desarrollo? ¿Y el Juego de las Estrellas? ¿Habrá por fin una Serie Selectiva? ¿Cuándo se resolverá el alumbrado del estadio Latinoamericano?
Fuentes de la Comisión Nacional explicaron a nuestro diario que la Liga de Desarrollo no se efectuó por reajustes económicos. Mientras, el Juego de las Estrellas todavía sigue en pie, pero sin fecha exacta, ni sede definida a estas alturas.
No habrá tampoco una Selectiva de gran magnitud, aunque los mejores peloteros del país intervendrán en una serie especial durante el verano. Y las luces del Latino deben estar listas para la próxima temporada.
Como se conoce, fue necesario desmontarlas porque la estructura metálica que las sostenía estaba muy deteriorada. En estos momentos se fabrica en Cuba el nuevo «caparazón», aunque sí hubo que importar las luminarias.
Bueno, del lobo un pelo. La información sigue fluyendo muy lentamente, pero al menos ya tenemos algo concreto.
Ya esto es el colmo de lo que nos faltaba por oir!!! Que la entrada a un juego de final de zona sea por invitación!!! ¿¿¿Hasta cuándo le van a seguir haciendo daño al beisbol cubano???...Ya no bastan los juegos al sol abrasador de nuestro país...los juegos diferidos de playoff...la mala calidad, mejor dicho, la pésima calidad de las transmisiones televisivas de la pelota, la increíble falta de luces del Latino, la oscuridad de los estadios que sí tienen luces, la malísima situación de los terrenos de juego, resecos, duros, con yerba amarilla y calcinada...la falta de una serie selectiva...Ahora tenemos que sufrir, además escuchando, que la Liga de Desarrollo no se "desarrolló" por "reajustes económicos"... Compañero periodista...lo que ofrece la Comisión Nacional no son "tibias respustas", es más, no son ni "frías respuestas"...La Comisión Nacional de Beisbol actúa como un "ente fantasma" casi al margen de la ley, fuera del alcance de las miradas de nuestro pueblo trabajador, que muchas veces solo tiene como entretenimiento al pasatiempo nacional. Nunca se tienen respuestas, ni informaciones oficiales...todos son comentarios de pasillos, fuentes anónimas no creíbles o creíbles...pero nada serio. Creo que la Dirección de nuestro País debía coger de la mano la situación lamentable de nuestro beisbol y amarrar dos o tres equivocados que andan por ahí...corremos el riesgo de pasar a ser un país de segunda división en el concierto beisbolero mundial. Y eso no debía permitirse por la incapacidad de dos o tres "descocados"... Quizás sería una magnífica solución que Pepe Alejandro Rodríguez se dedicara también al periodismo beisbolero. Estoy segura que con él aparecerían las respuestas que hoy se esconden a seis pies bajo la tierra.
Si pusieran 1000 entradas por invitacion seria correcto , pero no todo el estadio. Si se la dan a los centros de trabajo , donde quedarian , los jubilados , y los estudiantes y los que trabajen en otras industrias que no reciban entradas. En cuanto a la comicion nacional es un bochorno , ahora seria el punto ideal para comenzar una selectiva de 6 equipos (el campion con refuerzos y 5 mas) y de seguro se veria basebal de mas calidad y no un encuentro entre dos selecciones que es mas entrenamiento que otra cosa.
dos buenos equipos y q gane el mejor!
estoy de acuerdo conel comentario este. la habana ha crecido mucho y sabe lo q es jugar con precion, y con semejante picheo q representa el 75 % de la victoria me inclino por ellos. q gane el q mejor juege y suerte para los azules tb .
Las entradas las distribuyeron, seguramente, entre personas que fuesen a apoyar a los Vaqueros de La Habana, pues se conoce de antemano que San José es plaza de los Industriales, sino veamos esta noche, pícaros los muchachos ¿no?
lo que no todos sabemos es que es una serie muy peliada pero yo le apuesto a industriales, la habana tiene el mejor pictheo pero industriales es industriales y uno nunca puede subestimar el efecto del publico y la inspiracion del equipo.
Amigo Luis ojala no me censuren, la Comision Nacional de Besibol (Camara Secteta) es lo mas malo del beisbol este año. Nunca volveremos a ganar un evento importante si seguimos con ese estilo.
Eso de las entradas por invitación es lo último que se podía escuchar. ¿Ese es el premio a una afición que apoya a sus equipos? ¿Los seguidores del campeón nacional tienen que esperar a que les den una invitación por su centro de trabajo? Que bien estaría que a mi mamá le dieran una invitación, por ser la más destacada de su centro. ¿A qué va a ir al estadio? ¿A mirar las estrellas? Bastante se pregona que la serie nacional es el mayor espectáculo deportivo del país, la afición tiene derecho a disfrutarlo como tal. Nos hemos pasado la temporada viendo los estadios vacíos - viendo incluso el Guillermón vacío, en el enfrentamiento Santiago Industriales (lo nunca visto) - y ahora que se están repletando, ¿tienen miedo de que se produzcan incidentes? Para evitar incidentes está la policía, no tienen que pagar los aficionados. No vendamos el sofá, como se hace habitualmente. Ayer sacaron un artículo en Granma donde se daba entender - al menos yo lo entendi así, y ojalá haya interpretado mal - que la presión del público sobre el equipo contrario era como una victoria sucia. Por favor, yo sé que hay muchos que se pasan y ofenden, pero ver al público rugiendo en el latino, en el sandino, en el guillermón, en el NELSON FERNÁNDEZ, es un espectáculo fabuloso. Y este año ha sucedido como hacía tiempo. ¿La respuesta es hacer la entrada por invitaciones? Hoy repite el periódico Granma, hablando de un pollo que tiraron para el aire en el Latino, y que eso no tiene que ver con los principios éticos que nos ha enseñado la revolución. Vaya, yo no digo que sea gracioso lo del pollo, ni que esté de acuerdo, pero vincularlo con los principios éticos de la revolución me parece demasiado. La pelota no es el ballet, ni la ópera - sin la intención de ser peyorativo con esas manifestaciones del arte - la pelota es sangre que nos corre por las venas, y el aficionado la disfruta jonrón a jonrón, out a out. Contra los indisciplinados (publico y peloteros) las medidas deben ser drásticas, pero los aficionados que van al estadio a disfrutar de su equipo, no tienen por què pagar.
Al fin encontró la dirección del béisbol en La Habana una solución para tener un "Nelson Fernández" a su favor. ¿Vale Todo? Como sugerencia, pudiera prohibirle también a los Tambores de Bejucal, que toquen con los Guaracheros de Regla o jugar los partidos por la tarde en Artemisa. De cualquier forma, los juegos se ganan y se pierden sobre la hierba y la tierra del del terreno y no en las gradas, por mucho que influya el público
Una decisión para mi desacertada. Se que de Ciudad de La Habana muchos aficionados pensaban asistir para apoyar a los azules, pero si es cierto que las entradas las distribuyeron por centros de trabajo solo podrán ir los trabajadores, pero y los jovenes, los estudiantes. Me pregunto como en otros play off se resolvió esta situación. ¿No se aumentó la capacidad con gradas protátiles?. Un punto más a favor de las malas decisiones tomadas durante esta serie nacional. Saludos
Eso de las entradas por invitación es lo último que se podía escuchar. ¿Ese es el premio a una afición que apoya a sus equipos? ¿Los seguidores del campeón nacional tienen que esperar a que les den una invitación por su centro de trabajo? Que bien estaría que a mi mamá le dieran una invitación, por ser la más destacada de su centro. ¿A qué va a ir al estadio? ¿A mirar las estrellas? Bastante se pregona que la serie nacional es el mayor espectáculo deportivo del país, la afición tiene derecho a disfrutarlo como tal. Nos hemos pasado la temporada viendo los estadios vacíos - viendo incluso el Guillermón vacío, en el enfrentamiento Santiago Industriales (lo nunca visto) - y ahora que se están repletando, ¿tienen miedo de que se produzcan incidentes? Para evitar incidentes está la policía, no tienen que pagar los aficionados. No vendamos el sofá, como se hace habitualmente. Ayer sacaron un artículo en Granma donde se daba entender - al menos yo lo entendi así, y ojalá haya interpretado mal - que la presión del público sobre el equipo contrario era como una victoria sucia. Por favor, yo sé que hay muchos que se pasan y ofenden, pero ver al público rugiendo en el latino, en el sandino, en el guillermón, en el NELSON FERNÁNDEZ, es un espectáculo fabuloso. Y este año ha sucedido como hacía tiempo. ¿La respuesta es hacer la entrada por invitaciones? Hoy repite el periódico Granma, hablando de un pollo que tiraron para el aire en el Latino, y que eso no tiene que ver con los principios éticos que nos ha enseñado la Revolución. Vaya, yo no digo que sea gracioso lo del pollo, ni que esté de acuerdo, pero vincularlo con los principios éticos de la revolución me parece demasiado. La pelota no es el ballet, ni la ópera - sin la intención de ser peyorativo con esas manifestaciones del arte - la pelota es sangre que nos corre por las venas, y el aficionado la disfruta jonrón a jonrón, out a out. Contra los indisciplinados (publico y peloteros) las medidas deben ser drásticas, pero los aficionados que van al estadio a disfrutar de su equipo, no tienen por què pagar.
Es penoso el tema de las invitaciones para el estadio nelson fernandez que empaña una vez má un espectaculo como este que mueve a millones de cubanos. esto ya lo hemos visto pero pensabamos que se había rectificado como política y ahora eso puede tener muchas leturas. Que no entren personas de la capital aunque a decir verdad este estadio es el más fanatico a industriales con respecto a el resto de los de provincia Habana. que estas invitaciones se rebendan como puede suceder. o que se queden lugares vacios porque me den la invitación pero despues no me interese ir. en definitiva ese derecho se lo arrogó alguien sin pensar en el pueblo, y de contra no dan explicaciones. pienso que no solo al estadio debía ir la prensa sino al gobierno del municipio y de la provincia porque no creo que sea una decisión tomada por un director de estadio que sabemos no es el dueño ni tiene imprenta para las invitaciones. eso o salio de más arriva.
Mal andamos si aceptamos, acríticamente, la medidda de la entrada por invitación en el “Nelson Fernández” ¿Quién se eroga el derecho de dicidir las personas que deben estar o no en el estadio?, ¿En base a que reglamento?. Es lamentable. Los play off no son un evento único o especial, como pudo serlo el encuentro con los Orioles, los play off son una competencia pública y, como bien se resume en la frase que preside la política de la Revolución sobre el deporte, este es un derecho del pueblo, añadiría del pueblo todo y no de una selcción que alguien designa de acuerdo a sus criterios. Hay una contradicción evidente entre la permanente convocatoria a los aficionados para que asistan a los estadios, durante toda la temporada, y esta limitación de acceso que no abarca (como sería lógico) un grupo de asientos o un area del estadio sino al estadio completo. Nada en el play off Habana-Industriales es nuevo, ni la competencia misma, ni el estadio, ni el público. Si pensamos en que esos mismos equipos, en esta misma temporada se han enfrentado allí mismo, comprenderemos que lo diferente ahora, lo especial será, precisamente, la masividad del público, su alto nivel de entusiasmo, su diversidad, su colorido, su pasión y la energía que trasladan a los jugadores. Esa conjunción constituye el espectáculo, y esa conjunción se conforma en la capacidad de los aficionados de elegir y decidir sin que nadie lo haga por ellos. Los aficionados, por si mismos se ubican en el estadio, asisten en grupo, compiten en inciativas. ¿Por qué se quiere “ordenar” esa fiesta?. Es obvio que esa medida afecta especialmente a los Industriales y a sus seguidores, cuya lógica minoría en ese estadio ahora será abrumadora, pero sobre todo, afecta a los aficionados más asiduos de ambos equipos, los que están siempre, en las buenas y malas rachas. Dejen que se quede gente fuera, pongan pantallas en las areas exteriores para los que no quepan, no maten la espontaneidad del mas grande espectáculo público del país.
Hace dos dias remiti a ese medio un comentario en el que exponia una idea sobre la organizacion de la serie nacional de beisbol. Lamentablemente no fue publicado. Reitero lo dicho y agrego algo. Ha venido ocurriendo reiteradamente que, equipos con un excelento desempeño a lo largo de los 99 juegos, ganando mas juegos que nadie, se quedan en los play off. Pienso que la realidad es que la serie nacional y los play off son DOS torneos diferentes. Pienso que el campeon nacional debe ser el que termina primero en la etapa clasificatoria. Despues se puede hacer una copa, con los 8 mejores y el ganador seria el campeon de la copa, como ocurre en el futbol, por ejemplo. Por otra parte, si los play off van a ser ocasion y motivo para espectaculos como el ocurrido en SS en el 2do juego, seria sano y prudente ponerlos en reposo hasta que se encuentren formas de garantizar el orden y el respeto. No habia visto imagenes de lo ocurrido. Acabo de verlas. Espeluznante, inconcebible, intolerable. No es nuevo que ocurran incidentes en los play off. Lo preocupante es que suben de tono y pueden llegar a tener graves consecuencias. Tanto los jugadores como el publico se lanzan en desenfrenos intolerables. El sennor Correa pudo haber matado a alguien, era su intencion. En otro juego, en el Latino, un pollo fue desollado vivo por una fanaticada exultante. Culpables hay muchos, arbitros, entrenadores, el publico y hasta narradores deportivos que echan combustible fuego, pero algo hay que hacer con urgencia. De lo contrario lo que debio ser un sano espectaculo deportivo se convierte en un Coliseo Romano, con gladiadores y hasta leones. Cosas como esta son la antitesis de un comportamiento educado y digno, si no somos capaces de evitarlas creo que es mejor no jugar los play off. Por el bien de todos, por la educacion de nuestros ninnos, por el decoro de la nacion.
No se donde se van a meter todas las personas que estoy seguro van a ir al Nelson Fdez hoy y no tienen invitación, lo otro es que después de el espectáculo que se dió en el juego de las estrellas con veteranos, los torneos de jonrones y el juego de las estrellas activas, no se como eso se ha dejado ese juego de la mano, sinceramente estoy esperando a que comuniquen que será pospuesto para la próxima serie, y ese ya será de la próxima serie. Saludos y que gane el mejor...
Estimado periodista Luís López Viera, usted aun tiene una deuda con los participantes de este foro, las tablas del JAS de tres articulos que publico, y la de las posiciones que no ha publicado, les pido que por favor no caiga en el mismo plano de la comision nacional "silencio por respuesta", por que es muy feo, esperamos sus explicaciones, en relación al los play off mis faboritos son IND y CAV, aunque no le quito la razon en sus comentarios, gracias.
Es la primera vez que escribo en este foro...soy seguidor del equipo Industriales y me siento muy contento con la actuacion que estan teniendo...me alegro mucho por German que en la temporada pasada muchos lo criticaron por no clasificar al equipo a play off...pero en esta si se logró, al menos el primer objetivo, clasificar...ahora a seguir adelante para ganar el campeonato...con respecto al tema del alumbrado del Latino,esta situacion me perjudico indirectamente, no pude asistir a los juegos contra SS porque me encontraba en mi trabajo, y de verdad que tenia muchos deseos de asistir y apoyar a mi equipo... quisiera que de verdad se hiciera presión en este asunto, porque estoy seguro que mi experiencia la vivieron muchisimos otros seguidores del equipo azul... Mi pronostico para Ind vs Hab... juegos cerrados, la historia favorece a Ind, creo que me voy con un 4 - 1 a favor de la capital...pero muy peleados cada uno de los juegos...saludos
"Buenos Dias" Hoy no podía creer lo que escuchaba al despertar en la revista matutina que lleva por nombre el comienzo de mi comentario, ¿entradas por invitación? al principio me desconcertó la noticia, desde el día anterior me estaba preparando para ir al juego y como yo muchos capitalinos y muchos habaneros que también quieren apoyar al equipo de su preferencia. Luego me di un tiempo, en espera de acostumbrarme a la idea de ver el juego por la TV pero por más que lo pienso, más me indigno y es que esto de las “invitaciones” a mi entender es una falta de respeto a nuestra serie por varias razones, en primer lugar porque ni siquiera comunicaron la decisión con tiempo (tenían 5 días para eso) como para que los amantes de este deporte no tuvieran la más mínima oportunidad de quejarse con toda la razón (creo). Por otra parte lo de las “invitaciones” resta presión en las gradas y por tanto el factor “caldera” como le llamamos los capitalinos (al público) merma. Ya en otras oportunidades se han “repartido invitaciones” para un juego en específico (CUBA-ORIOLES solo un ejemplo) pero NUNCA en una serie nacional. ¿Será que la dirección del estadio Nelson Fernández no peca de ignorancia o está al corriente de lo que hizo y por eso no muestra la cara? ¿Habrán sido obligados a tomar tan descabellada decisión? Nunca lo sabremos. Podría enumerar más razones (creo que sobran) por lo demás me resta desear que gane el mejor y que el fallo o sentencia no empañe el resultado. Salu2
Me parece que el tema de las entradas por invitación hace que se desluzca la final occidental, si el estadio de San José siempre ha tenido la misma capacidad y nunca se habia impuesto esa limitación, me pregunto porqué ahora, será que es porque juega INDUSTRIALES, además como nota adicional les agrego que yo trabajo en una empresa que pertenece a provincia habana y en cuanto llegue pregunte por las entradas y nadie me supo decir, nadie sabe nada de eso, pero de todos modos sabremos superar cuantos obstaculos nos pongan en el camino. Me despido INDUSTRIALES CAMPEON
INDUSTRIALES CAMPEON!!!!!!!!!!!!!!!!