Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industriales venció a La Habana en primer choque de semifinales

Con marcador final de cinco carreras por tres, los leones se anotaron el éxito de este miércoles frente al equipo de los vaqueros. Villa Clara y Ciego de Ávila jugarán su primer choque esta noche en Santa Clara

Autor:

Juventud Rebelde

Con mucha garra, Industriales superó anoche a La Habana y dio el primer golpe en las semifinales de la temporada beisbolera.

En definitiva vimos un estadio dividido, como siempre ocurre en San José cuando se enfrentan estos equipos. La afición capitalina encontró espacios en las gradas, a pesar de las famosas invitaciones repartidas por los organizadores.

Industriales amagó temprano frente al zurdo Yulieski González, pues Chirino recibió boleto abriendo el juego. Sin embargo, Stayler falló un prematuro intento de toque (horror, en el primer capítulo y ante un pitcher que comenzó descontrolado). Sin dudas, la epidemia de sacrificios sigue en aumento.

Después vino otra base a Serguei, pero Malleta y Urgellés fallaron el swing al primer lanzamiento, aunque este último conectó una buena línea por el jardín izquierdo.

Yulieski se compuso enseguida y caminó sin problemas hasta el sexto capítulo, cuando Industriales marcó tres veces. Ahí Carlos Tabares salió a batear por Stayler y prendió la chispa con hit por el campo corto.

Luego vino el boleto a Malleta y Urgellés impulsó la primera con un metrallazo, que pegó en el guante de Michel Rodríguez y siguió su camino hacia la pradera izquierda. Para rematar, Rudy Reyes sopló doble por el centro del terreno.

La Habana descontó una con tres cañonazos, después de dos outs, cuando ya el abridor de Industriales, Odrisamer Despaigne, daba muestras de cansancio. Incluso, los vaqueros acariciaron el empate, pero Dayán García falló en roletazo a tercera base.

Enseguida Industriales atacó frente al relevista José Ángel García, igualmente con dos outs en la pizarra. Tabares volvió a pegar hit, Serguei se embulló también, Malleta recibió otro boleto y Urgellés respondió de nuevo con un disparo al jardín izquierdo.

Todavía La Habana tuvo fuerzas y descontó otra raya, mientras Germán Mesa demoraba excesivamente a Despaigne sobre la colina. Con la soga al cuello vino Monthiet y Denis Laza le regaló un out al primer lanzamiento.

En cambio, Lavandera exprimió el conteo y se ganó una base, pero Raiko Olivares le robó un hit a Michel y sentenció el partido.

Ya Monthiet estaba de más en el montículo, pero Molinet tuvo que darle jonrón en el octavo capítulo para mandarlo a las duchas. Finalmente, Armando Rivero pasó el cerrojo sin complicaciones.

Debemos subrayar que La Habana alineó sin su receptor titular, Danger Guerrero, quien fue suspendido por un partido tras protagonizar un altercado en el hotel Las Yagrumas, junto al lanzador Yadier Pedroso.

Por cierto, conocimos la medida disciplinaria de forma extraoficial, pues no recibimos ninguna información de la Comisión Nacional. El silencio es otra epidemia muy frecuente en esta serie.

Vuelve el sabor naranja-piña

Muy atractiva debe ser la semifinal oriental, entre dos rivales bastante parejos: Villa Clara y Ciego de Ávila. La historia está a favor del equipo naranja, pero los avileños quieren dar el campanazo y hacer las paces con su afición, que hasta hoy siempre termina decepcionada.

Estos conjuntos comenzaron sus duelos de play off en la temporada 2004-2005, cuando Villa Clara barrió 3-0 en cuartos de final. Tres años después se repitió el triunfo naranja, pero en cinco juegos.

Y como usted seguramente recuerda, en la pasada contienda Villa Clara se impuso 4-1 en semifinales, venciendo tres veces al supersónico Vladimir García.

En total, Vladimir archiva tres triunfos y cinco reveses frente a Villa Clara, así que Roger Machado puede optar por el siniestro Maikel Folch como primera opción para esta noche. Recordemos que en la alineación naranja abundan los bateadores zurdos.

Sin embargo, tampoco Folch ha tenido buenos resultados contra Villa Clara. Su balance es de tres éxitos y seis fracasos (1-3 en play off).

Veremos qué carta se juega en definitiva el piloto avileño, porque durante la etapa preliminar sorprendió con varias decisiones polémicas. En cambio, Eduardo Martín ya anunció al derecho Freddy Asiel Álvarez, quien tiene un saldo positivo de 4-1 frente a los avileños.

La decisión me parece atinada, pues se trata de un lanzador sin nervios y muy guapo sobre la colina. Freddy Asiel no estuvo bien en la fase clasificatoria, pero ahora las cuentas son diferentes.

Por cierto, mientras a Roger Machado todo le salió bien frente a Guantánamo, Martín sufrió algunos dolores de cabeza contra los santiagueros. Así, el experimentado manager villaclareño pudiera mover su alineación, pues Yuniet Flores y Andy Zamora andan muy mal al bate. Una opción sería «refrescarlos» y darles mayor responsabilidad a Dian Toscano y Ramón Lunar.

En fin, ahora mismo pienso que Villa Clara se lleva la serie, en seis o siete juegos. Pero permítanme una condición: si Ciego gana el primero, viren este pronóstico al revés. ¿Qué me dicen?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.