Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Partidos inéditos en semifinales del Campeonato Nacional de fútbol

El próximo miércoles se enfrentarán Ciego de Ávila y La Habana; así como Villa Clara y Camagüey

Autor:

Raiko Martín

Nadie podía vaticinar al inicio del torneo que el equipo de La Habana llegaría a las semifinales de la 94 edición del Campeonato Nacional de Fútbol. Incluso, traspasar el umbral de la fase clasificatoria parecía un sueño lejano para un elenco que apenas ganó seis partidos durante la pasada campaña y cedió en la mitad de sus presentaciones.

Pero no por gusto se repite hasta el cansancio que el terreno dicta la última palabra. Y ahí están los habaneros, quienes no solo clasificaron sino que además dominaron su grupo y luego eliminaron a un equipo de Las Tunas que fue grata noticia a lo largo del torneo.

Sin duda, son los «eléctricos» de la actual campaña, al asegurar al menos el cuarto escaño de la justa, apenas un año después de anclar en el penúltimo puesto.

Ahora tienen el reto de «arrimarse» a Ciego de Ávila, el elenco más goleador de la campaña, que llega a Guanajay con la autoestima por las nubes después de remontar una difícil serie frente a Santiago de Cuba.

Con seguridad, la historia favorece a los avileños, varias veces en el podio del fútbol cubano durante el último decenio, y con figuras relevantes en su nómina. Una vez más son fuertes del medio campo hacia delante, y cuentan con los servicios de Sander Fernández, el mejor artillero del torneo.

Pero en contra hablan los resultados conseguidos frente a su rival bajo la actual estructura del torneo. Los chicos de la piña solo han ganado una vez y han encajado tres derrotas en los seis duelos particulares. Y en cuanto a goles, los occidentales dominan ampliamente con ocho a favor y tres en contra.

En la actual campaña el pleito se saldó con un empate en Guanajay (1-1) y un triunfo de los habaneros en Morón (1-0). Después de estos datos, ¿tiene usted algún favorito?

Un «expreso» en la sabana

Nadie ha conseguido mejor cosecha que Villa Clara en las últimas tres versiones del Campeonato Nacional del Fútbol cubano (ver tabla anexa). Y si se rebusca en los archivos, el panorama no será diferente.

Por datos como este, los villaclareños son claros favoritos para imponer su ley a los agramontinos. Y si además sumamos su condición de equipo más ganador y de mayor puntuación durante la campaña regular, la ecuación se hace mucho más sencilla.

Pero atención con el equipo camagüeyano, que cerró a toda máquina la fase de grupos con ocho triunfos en sus últimas diez presentaciones, y este curso se resistió al empuje de los villaclareños, con sendos empates (2-2 como visitante y 0-0  de local).

En el Patricio Lumumba la dupla integrada por Armandito Coroneaux y Keyler García —con 14 y 10 dianas a su cuenta, respectivamente— puede convertirse en un dolor de cabeza para la zaga de los «naranjas», cuya efectividad durante el certamen solo fue inferior a la avileña y la capitalina. ¿Serán capaces de protagonizar la hazaña?

A modo de penúltima palabra, y con todo mi respeto, no lo creo probable. Sin que medie ninguna preferencia, me decanto por la lógica y diviso en el horizonte la oportunidad de los avileños para «vengar» la derrota encajada en el béisbol.

Aunque pienso que a nuestro fútbol le vendría bien una gran sorpresa.

De dónde son los cantantes

Algunos aficionados se han interesado por conocer mi opinión sobre el terruño cubano donde se juega mejor al fútbol. Reconozco que no tengo una respuesta, pero les dejo una compilación de las tres últimas campañas, realizada por nuestro estadístico Benigno Daquinta.

Los numeritos son fríos, pero suelen aclararnos las ideas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.