Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

¿Quién ganará entre Industriales y Villa Clara?

Esa es la pregunta de los diez millones, pero todo el mundo tiene su versión en la calle

Autor:

Juventud Rebelde

Como es domingo y usted seguramente encuentra un espacio en casa para leer el diario, no puedo eludir más el reto de lanzar un pronóstico sobre la fínalísima beisbolera.

¿Quién ganará entre Industriales y Villa Clara? Esa es la pregunta de los diez millones, pero todo el mundo tiene su versión en la calle.

Pues bien, si tengo que elegir, voto por la «naranja mecánica» del «científico» Eduardo Martín. Cuando comenzó el campeonato, el pasado 1ro. de noviembre, escribí lo siguiente en mi columna dominical: «Por el este se pintan solos Villa Clara y Ciego de Ávila, casi con la misma nómina del certamen precedente. Uno de ellos debe estar en la final».

Así sucedió, pues Villa Clara mantuvo el paso a lo largo de todo el certamen. Su alineación no tiene fisuras, aunque Andy Zamora y Yuniet Flores andan por debajo de sus posibilidades. Ya ven, quizá el descanso les sirva para salir del trance.

La historia en play off favorece a Industriales, que ha ganado 18 veces con siete derrotas. Según el archivo de nuestro estadístico Benigno Daquinta, los duelos entre ambos comenzaron en la postemporada de 1985-1986, cuando el equipo azul se impuso dos veces contra Villa Clara.

Entonces clasificaban cuatro equipos y jugaban un «todos contra todos», a doble vuelta. Aquella vez los restantes contendientes por el cetro fueron Vegueros y Santiago de Cuba. Al final, Industriales ganó el título en aquel memorable partido que decidió Agustín Marquetti con su jonrón frente al pinareño Rogelio García.

Al año siguiente, azules y naranjas llegaron también a los play off y el duelo particular quedó igualado a un triunfo por bando.

Después hubo una tregua hasta la campaña de 1993-1994, cuando Villa Clara le ganó el play off final a Industriales en siete juegos. Pero los capitalinos se desquitaron dos años más tarde, en seis partidos.

Luego vino lo más reciente y que todo el mundo maneja: Industriales barrió 4-0 en las series 2002-2003 y 2003-2004. Incluso, dos de los principales lanzadores villaclareños en este momento, Luis Borroto y Robelio Carrillo, arrastran derrotas de aquellos años y nunca han podido vencer a los azules en postemporada.

Sin embargo, Villa Clara cuenta ahora con Freddy Asiel Álvarez, quien puede inclinar la balanza hacia la causa naranja. El derecho de Corralillo clasifica entre los mejores lanzadores del país, tiene mucho aplomo a pesar de su juventud, y es un ganador consistente en juegos de play off.

También a Industriales le ha respondido el pitcheo, especialmente su principal lanzador, Odrisamer Despaigne. A continuación, les recuerdo lo que escribí en esta página el primer día del campeonato:

«Los azules lucen muy bien en el papel después de saquear a Metropolitanos y enrolar en sus filas a Roberto Carlos Ramírez, Irait Chirino, Stayler Hernández y Lisbán Correa.

El pitcheo tampoco se ve mal, con siete zurdos para escoger, entre ellos Joan Socarrás, quien es una gran promesa. Además, el regreso de Frank Javier Menéndez y Frank Monthiet puede atar los cabos sueltos».

No estábamos tan errados. Desde el inicio, Industriales tenía equipo para luchar, y sus actuaciones de estos play off solamente han sido sorpresas por la agonía con que clasificó.

A última hora floreció para la causa azul el derecho Armando Rivero, en tanto Leugim Barroso creció mucho en tercera base. Lo demás se podía esperar.

En fin, todo indica que veremos una final de sal y pimienta. Ambos equipos juegan muy bien a la pelota y eso no es un secreto para nadie.

Ya sabe usted mi pronóstico: gana Villa Clara en seis o siete juegos. Lázaro Vargas opinó lo contrario hace unos días, pero lo rico es eso: la polémica.

Viaje al centro del terreno

Como acordamos, en estos días seguiremos presentando a los mejores jugadores del campeonato en cada posición, según el coeficiente de rendimiento integral (JAS). Hoy miraremos hacia el jardín central.

Viene muy bien el análisis, pues Industriales y Villa Clara pueden presumir en esa posición.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.