Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclista Yumari González logra plata en Mundial de pista

La cubana no pudo revalidar el título. Esta vez fue superada por la francesa Pascale Jeuland, quien dio a su país el primer título en el torneo. Juventud Rebelde conversó en exclusiva con Lisandra Guerra a través de Facebook

Autor:

Yurisander Guevara

No pudo retener su corona, mas la ciclista cubana Yumari González volvió a demostrar su clase este viernes al obtener la medalla de plata del scratch, en el campeonato mundial que tiene por sede a Copenhague, Dinamarca.

Así, la espirituana archivó su quinta medalla en citas del orbe. Antes tenía en su poder dos títulos (2007 y 2009) y un subtítulo (2008) en scratch, así como una presea de plata en la carrera por puntos (2009).

Esta vez el oro fue para la francesa Pascale Jeuland, quien fuera quinta en la cita anterior en Pruszkow, Polonia, en tanto la australiana Belinda Goss consiguió la medalla de bronce.

Con este resultado, la espirituana garantizó la presencia de Cuba en el medallero por naciones, donde está presente desde el año 2003 y acumula 10 preseas, repartidas en cuatro de oro, igual cantidad de plata y dos de bronce.

Este sábado Yumari competirá por vez primera en el omnium, modalidad que fuera recientemente incluida en el calendario olímpico para los Juegos de Londres 2012. Recuerden que este evento define a la ciclista más integral y consta de cinco pruebas en un mismo día: velocidad, scratch, persecución individual, carrera por puntos y 500 metros.

Por las características de Yumari, bien podría obtener el primer lugar en tres de las cinco pruebas (scratch, persecución y puntos), resultado que sería la llave para la segunda medalla cubana en este mundial. ¿Dará la sorpresa? Ya veremos.

En la velocidad, Lisandra Guerra clasificó «por los pelos» a la segunda ronda en el puesto 23, y luego no pudo avanzar tras caer ante la australiana Anne Meares.

En definitiva, Meares se incluyó en semifinales y rivalizará ante la británica Victoria Pendleton, vigente campeona. Asimismo, la china Shuang Guo lo hará en la otra manga ante la lituana Simona Krupeckaite.

Y esas casualidades que tiene la vida llevaron a este reportero a coincidir con Lisandra en la web, mientras escudriñaba la red social Facebook. Interrogada por los motivos de su bajo rendimiento, la matancera confesó sentirse triste pero afirmó que la vida continúa. «Todavía me queda una batalla en este mundial y aquí queda Lisandra para rato, ya les daré de qué hablar», enfatizó la joven pedalista, quien envió además un saludo para todo su pueblo.

Por otro lado, entre los hombres Australia dominó la persecución por equipos, seguido de Gran Bretaña y Nueva Zelanda, por ese orden.

Finalmente, el holandés Teun Mulder se llevó la presea áurea en el kilómetro contrarreloj al marcar 1:00.341 minutos. Francia obtuvo los puestos dos y tres, por intermedio de Michael D´Almeida (1:00.884) y Francois Pervis (1:10.024), respectivamente.

Este sábado el calendario de competencias incluye, además del omnium femenino, la final de la velocidad para damas y el madison, prueba en la que compiten exclusivamente los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.