Villa Clara espanta los fantasmas y se va delante en la final beisbolera

En un juego rompecorazones, el mejor del play off final hasta el momento, Villa Clara superó este domingo a Industriales y apunta hacia el título del béisbol cubano

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
28 de Marzo del 2010 18:16:35 CDT

Ahora los naranjas tienen ventaja de 3-2 y el martes buscarán el triunfo decisivo frente a su público en Santa Clara.

Sin embargo, parecía que Industriales se llevaba el gato al agua y completaría la barrida en el gran estadio Latinoamericano, lleno hasta reventar. Los azules marcaron dos carreras en la primera entrada frente al mundialista Freddy Asiel Álvarez, cuando Leugim Barroso pegó hit y Yohandri Urgellés conectó jonrón sobre las cercas del jardín izquierdo.

Después, Serguei Pérez y Rudy Reyes también pegaron cañonazos, pero Freddy Asiel salió del trance dominando al peligroso Stayler Hernández. En lo adelante, el derecho villaclareño se compuso y sorteó varias escaramuzas hasta el octavo capítulo, demostrando que ya es uno de los mejores lanzadores del país.

Mientras, el abridor de Industriales, Odrisamer Despaigne, volvió a trabajar con acierto y mantuvo en un puño a la ofensiva naranja hasta el sexto episodio, cuando ya el calor sofocante comenzó a pasarle la cuenta.

En esa entrada, Ariel Borrero conectó doble después de un out y el propio lanzador se complicó más dándole un pelotazo a Ariel Pestano. Seguidamente, el receptor Frank Camilo Morejón cometió un costoso pass ball, que adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base.

Luego, Ramón Lunar pegó un largo fly de sacrificio al jardín derecho y Borrero anotó la primera rayita de los naranjas. En definitiva, Odrisamer dominó a Dian Toscano en roletazo a segunda base y después retiró sin problemas el séptimo inning.

A esas alturas ya rozaba la cifra máxima de 120 lanzamientos y quizá no debió abrir el octavo con tres zurdos en turno por Villa Clara. Pero a los managers cubanos les cuesta mucho trabajo elegir el mejor momento para sacar a un pitcher.

Así, Yuniet Flores abrió con cañonazo el octavo capítulo y luego Odrisamer le dio boleto a Andy Zamora. Solo entonces Germán Mesa sustituyó a Odrisamer y trajo al zurdo Yohandri Portal, quien ponchó al cuarto bate Ariel Borrero y le dio un respiro a la afición.

Ahí el alto mando de Industriales se jugó una carta peligrosa y reemplazó a Portal por el derecho Frank Monthiet para lanzarle a Pestano. Pero Monthiet ya no es aquel crucero de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y fue recibido con un largo doblete que puso delante a Villa Clara.

De paso, Pestano continuó su controversia con los aficionados capitalinos, quienes le gritaron de todo desde las gradas, pero tuvieron que verlo celebrar después del batazo. Sin embargo, el público tiene razón en una cosa: el enmascarado villaclareño se excede en el protagonismo y a veces desconcentra a los lanzadores con tantos reproches.

Con el partido cuesta arriba, Industriales atacó en la parte baja del octavo. Alexander Malleta inició la tanda con un cómodo roletazo a primera base, pero el inicialista Ariel Borrero no le pasó la pelota al lanzador y dejó con vida al corredor de una manera increíble.

A continuación, Serguei Pérez tocó la bola y el propio Freddy Asiel tiró desviado a segunda base, aunque el torpedero Aledmis Díaz pudo atrapar la pelota y alcanzó a tocar a Malleta. Sin embargo, el árbitro cantó quieto y estalló la polémica.

Los jugadores y el alto mando de Villa Clara protestaron airadamente, obligando a una reunión de árbitros. Como la decisión se mantuvo, la protesta se extendió hasta la Comisión Nacional y el juego se demoró varios minutos.

En ese lapso, los atletas villaclareños se retiraron del terreno con evidente malestar. Finalmente, las autoridades del béisbol mantuvieron la decisión de los árbitros, alegando que las jugadas de apreciación son irrevocables y el reglamento prohíbe acudir al video para resolver un conflicto de este tipo.

Sinceramente, pienso que la protesta fue excesiva y la afición villaclareña entenderá ahora cómo se sintieron los avileños y los santiagueros cuando fueron perjudicados frente a Villa Clara por errores de los jueces. En sentido general, el arbitraje ha dejado mucho que desear en este campeonato.

Cuando por fin volvió la calma, Rudy Reyes se sacrificó y adelantó a los corredores hasta tercera y segunda base. Entonces Stayler recibió boleto intencional y Carlos Tabares empuñó como emergente por Frank Camilo Morejón.

Pero el talismán azul entró muy frío y apenas conectó un roletazo a manos del inicialista Borrero, quien increíblemente no tiró a la goma y buscó el out en primera base. Así se empató el juego y los aficionados de Villa Clara no podían creerlo.

Ya con dos outs y corredores en tercera y segunda, Germán Mesa dejó batear a Raiko Olivares, quien recibió pelotazo. Ahí Freddy Asiel llegó al límite de 120 lanzamientos y fue sustituido por el zurdo Yasmani Hernández Romero, para trabajar frente a Irait Chirino.

Esta vez el jovencito cumplió y logró resolver la situación, dominando al primer bate de Industriales en fly corto al jardín derecho. Después, los azules lamentaron no haber podido irse delante en el marcador.

En el noveno, Villa Clara fabricó tres carreras después de dos outs, cuando el relevista Brian Ruiz permitió un cañonazo de Yuniet Flores con Yandri Canto en circulación por boleto. Luego, Zamora recibió pelotazo y las bases se llenaron.

Entonces Germán Mesa trajo al zurdo Joan Socarrás para lanzarle a Borrero y el cuarto bate villaclareño limpió sus pecados con hit de oro al jardín central, en conteo de tres y dos. Luego, Pestano sopló otro cohete frente al derecho Carlos Martínez.

Miren ustedes cuánto les pesó a los azules no haber sustituido más temprano al veloz Armando Rivero en el juego del viernes. Hay errores tácticos que el béisbol no perdona.

Parecía que la suerte estaba echada, pero todavía Industriales amagó en la parte baja del noveno, cuando Urgellés pegó hit y el zurdo Romero transfirió a Malleta. Ahí el alto mando de Villa Clara trajo al cerrador Yolexis Ulacia, quien dominó a Serguei Pérez y Rudy Reyes en batazos por el cuadro.

De tal manera, el próximo martes se espera un duelo de zurdos en Santa Clara, entre Ian Rendón y Robelio Carrillo. No obstante, por Industriales puede trabajar también Arleys Sánchez, quien el sábado solo tiró 70 lanzamientos.

Villa Clara llega ahora en mejores condiciones, pero no tiene nada ganado. Veremos qué sucede en el terreno, donde siempre se dice la última palabra.

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    tato - 28 de Marzo del 2010 18:47:38 CDT

    No importó el quieto que le cantaron Mayeta, no importó nada, estamos a un paso de coronarnos campeón!!!! que clase de garras tienen esos muchachos!!! Me parece que hay que mandar a hacer el traje para los 15!!!! Villa Clara Campeon!!!

  2. 2

    RAUL SANCHEZ - 28 de Marzo del 2010 18:53:53 CDT

    Oyeeeee porque no hablan los industrialistas ayer esta pagina se leno de comentarios azules y ahora se escondieron....nada que los muchachitos de VC le perdieron el miedo a alos afamados industriales..de todas formas un gran juego de pelota y fel;icitaciones para ese prospecto del picheo cubano Fredy Asiel Alvares

  3. 3

    Armando y Aymara - 28 de Marzo del 2010 18:56:51 CDT

    FELICITACIONES AL EQUIPO DE VILLA CLARA QUE EN EL TERRENO SUPO DERROTAR LA CONJURA Y LA TRAMPA EN ESTE 5TO JUEGO DEL PLAY OFF. PESTANO Y COMO TU DICES, ESTE MARTES EN EL SANDINO SE ACABA ESTO. ASI SE HACEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Por favor analicen las viejas y obsoletas reglas del béisbol que atentan contra la transparencia de los juegos. Con el uso de las grabaciones se pueden evitar altercados innecesarios que empañan a nuestro deporte y así ayudamos a los árbitros en aquellas jugaditas de ¨ APRECIACION ¨. ¿Por qué esa reticencia a utilizar los videos por parte de nuestros INFALIBLES árbitros? Utilicen la técnica, recuerden que ¨la técnica es la técnica y sin técnica no hay técnica¨ Aymara, Armando y Leonelito

  4. 4

    pmoll - 28 de Marzo del 2010 19:05:02 CDT

    Bueno, parece que se acabó el chance que le estaba dando VC al "equipo insignia". Ni siquiera regalándole el empate pudieron ganar. Nada raro, despues de su agónico papel en el campeonato y acceder a la final por obra y gracia de un sistema de clasificación donde el que mejor juega puede quedar fuera de la discusión del título. Hasta cuando, ¿eh?

  5. 5

    VERDE - 28 de Marzo del 2010 19:08:57 CDT

    Muy bueno el juego celebrado hoy en el Latino, solo lo ensombreció la pésima decisión del arbitro de segunda. Los naranjas van hacia su tierra con ventaja. Veremos que pueden hacer los aZules allá. Saludos

  6. 6

    arsenio - 28 de Marzo del 2010 19:13:02 CDT

    Considero que fue un juego de finales pero tanto por el arbitraje así como por los maneger hubo faltas de consideración , tales como la mala desición del arbitro de 2da base , a todas luces se vio que era aout y se cantó quieto , si hicieramos uso de una pantalla gigante en el estadio estas cosas no sucederian , pues estariamos obligndo a los arbitros a ser mas profesionales . Por otra parte creo que con una honestidad a todas prubas de parte de Mayeta se hubiera evitado todo el escandalo que se dio alrededor del asunto. Quiero significar que no estoy de acuerdo con el cambio del picher surdo de industriales por Monpie que en su tiempo fue un buen picher pero que en estos momentos cada vez que sale le batean, parece que a German se le olvido el equipo al que estaba enfrentando y lo desicivo del juevo. Mi opinión sincera es que el juego lo perdio el Maneger y su equipo tecnico. Significar que soy Industrialista de pura cepa , pero Villa Clara jugó mejor y supo aprovechar los desliz del bateo. Gracias

  7. 7

    JULY - 28 de Marzo del 2010 19:15:07 CDT

    FELICIDADES VILLA CLARA.......!!!! ESPEREMOS SER CAMPEON.... FUE UNA PENA LO OCURRIDO CON LOS ARBITROS PERO COMO SIEMPRE EL TERRENO ES QUIEN DICE LA ULTIMA PALABRA Y NADA Q TENIA Q GANAR EL MEJOR Q JUGO....FELICIDADES PESTANO ERES DE LOS GRANDES AMOR....

  8. 8

    Jorge Reyes - 28 de Marzo del 2010 19:16:27 CDT

    Soy industrialista pero creo que VCL se mereció la victoria en este juego. Industriales nunca debió haber dejado que le empataran el juego, yo creo que Yoandri Portal fue bien quitado, pero lo que no fue acertado fue que trajeran al Montieh que es el pitcher que más palo le han dado en este playoff, le tiró un caramelito a Pestano y este no lo desaprovechó. Yo hubiera traído hasta el mismísimo Alexei Chorot o a Frank J. Menéndez a cualquiera, pero ese juego no se podía empatar. Ahora va a ser díficil ganarle dos a VCL allá en el sandino y con Robelio Carrillo en el box. Sea cual sea el resultado. felicidades a los dos equipos por habernos brindado la mejor final en unos cuantos años... y todavía quedan emociones

  9. 9

    Ra - 28 de Marzo del 2010 19:28:05 CDT

    Felicidades a VC, se merecian la victoria, el arbitro de 1da queria ganar el, pero al final gano el que tenia que ganar.... PD: Noticia de ultima hora !!! van a traer una delegacion de arbitros de futbol argentino para que arbitreen los dos ultimos juegos que quedan, seguro que lo hacen mejor que los de beisbol de aqui...

  10. 10

    Juan Morales A, - 28 de Marzo del 2010 19:29:30 CDT

    Lo del arbitraje ya pasa de castaño oscuro. Ese árbitro de segunda no debe trabajar más en su vida. Y Elber Ibarra, que estaba en primera y vio cómo tocaban limpiamente a Malleta antes de pisar la base, no dijo ni pío.Ni suquiera fue una jugada apretada. El público del Latinoamericano los obnubiló. En Cuba hacen falta por lo menos 10 Amado Maestri, con valor suficiente para decidir con justicia, independientemente de que el público local le caiga encima. Villa Clara jugó horrible a la defensiva en las últimas entradas. Esa propia jugada era un doble play fácil. Y Borrero debió pasarle al pitcher cuando capturó el rolling fácil de Malleta. En el noveno tampóco tiró a home, donde tenía tiempo para sacar a Rudy. En fin, cosas del béisbol. Pero, caramba, no hay que exagerar.

  11. 11

    Zaúl Santos Luzardo - 28 de Marzo del 2010 20:00:23 CDT

    La vida hizo justicia con Villa Clara. No podía ser de otra manera. El gran pelotero Mayeta fue out de calle. Si hubiesen perdido, el espectáculo bello que fue el juego hubiese perdido vigor y luz. Industriales sigue demostrando que es grande entre los grandes. Ha logrado llenar el Latino varias veces en esta temporada. Saludos

  12. 12

    jose luis - 28 de Marzo del 2010 20:02:38 CDT

    ¡VILLA CLARA CAMPEON!

  13. 13

    guillermo - 28 de Marzo del 2010 20:09:27 CDT

    Muy dificil para la Industria ganar 2 en el Sandino no obstante el que gane el martes sera el campeon y me explico, si gana VC todo acabo pero si Ind. gana el martes su autoestima estara muy por encima y saldran como verdaderos leones que gane el que mejor juegue y ojala los arbitros no tengan que decidir...

  14. 14

    Azucarero - 28 de Marzo del 2010 20:10:23 CDT

    Mis respetos para los Industrialistas, ya que su equipo cae con las botas puestas. Para los fanáticos azules objetivos y respetuosos, mis saludos. Pero a elementos guajiros como el Willy, JA JA JA, YA TE CONSEGUI LA SUSCRIPCION AL PERIODICO DEL 2010, NO SIGAS LEYENDO NOTICIAS DEL 2003 Y 2004, PARECE QUE EN EL CAMPO DONDE TU VIVES Y QUE TE DA PENA DECIR, NO LLEGAN NOTICIAS FRESCAS, JAJAJA. FELICIDADES A TODOS LOS CUBANOS.

  15. 15

    guillermo - 28 de Marzo del 2010 20:13:31 CDT

    PESTANO mi'jo que grande eres no hay duda que eres una catedra y por el momento lo siento si quieres retirarte (tienes todo el derecho)pero el equipo Cuba no puede prescindir de ti...

  16. 16

    Raidel - 28 de Marzo del 2010 20:15:44 CDT

    Soy oriundo de San Juan de los Yeras, V.C, senti gran alegria al vencer mi equipo, es mejor no recordar lo malo. Gracias a ambos equipos por el juego. Desde Ucrania, Raidel. Industriales perdio el campeonato hoy

  17. 17

    Pandinus - 28 de Marzo del 2010 20:17:31 CDT

    Los arbitros no pueden decidir juegos y deben acudir a la tecnica en caso de dudas, errar es de humanos pero rectificar es de sabios.

  18. 18

    Jose A Garcia - 28 de Marzo del 2010 20:26:34 CDT

    Un juego con una sola mancha: La mala actuación del árbitro en segunda base,algo insólito: En el NTV Marcial Hdez no menciona en ningun momento este hecho: Ayuda eso al desarrollo del beisbol en Cuba? Felicidades para VC.Buenas noches

  19. 19

    Yunier - 28 de Marzo del 2010 20:33:24 CDT

    Villa Clara acaba de dar una buena dosis de jugo a los leones de la capital. Pienso los naranjas tuvieron que enfrentarse a Industriales y a un equipo de arbitros que no tomó buenas decisiones, por suerte no decidió el partido la polémica jugada en segunda base. Villa Clara demostró una vez más que es un equipo grande, hecho para estos momentos, por eso pienso que no hay equipo capaz este año de quitarle el título de Campeón Nacional de la Pelota Cubana.

  20. 20

    Brayant M. Ring.. - 28 de Marzo del 2010 20:58:41 CDT

    Entonces Azules que me dicen ahora de la actuación de V.Clara.El equipo peleo en el patio del enemigo y estaban en contra de él los aficionados de Industriales el publico, naradores, todossssssssss en Generaly la final que gano por encima de todo.Me parece que el León tendrá que Esperar para el próximo año para ser el Rey del Béisbol Cubano porque ahora las Narajas pelearan en su Naranjal.

Los naranjas saludan a Pestano, impulsor de tres carreras en el quinto juego de la Gran Final 2010. Foto: Juan Moreno

Noticias relacionadas

del autor

en esta sección