Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Parejas cubanas de voleibol de playa suben al podio en Circuito NORCECA

Preselección femenina cubana de voleibol continúa en Perú su preparación con vistas a los principales compromisos competitivos del presente año

Autor:

Raiko Martín

Las parejas cubanas de voleibol de playa dejaron una buena huella en la arena, al conquistar las medallas de plata y bronce en las versiones femenina y masculina, respectivamente, en la segunda parada del VI Circuito NORCECA.

El torneo tuvo por sede a la capital salvadoreña, y allí las cubanitas Niriam Sinal y Kirenia Ballar cedieron en dos parciales (21-19 y 21-17) en la disputa del título frente a las estadounidenses Claire D’amore y Jennifer Zinder.

En la fase eliminatoria habían caído frente a las norteñas también en dos mangas (21-13 y 21-16), pero luego accedieron a semifinales imponiéndose a las quisqueyana Ginette y Gina Selmo (21-17 y 21-15).

En la lucha por el boleto finalista lograron batir a las boricuas Yarleen Santiago y Dariam Acevedo, ganadoras del primer certamen del Circuito celebrado en Islas Caimán y terceras ahora.

Entre hombres, los cubanos Karel Peña y Sergio González anclaron en el tercer puesto. Para ello lograron someter por 3-1 (21-13, 17-21 y 22-20) a los canadienses Martin Reader y Ray Sewell, monarcas durante el estreno en la isla caribeña.

La dupla cubana había completado un trayecto perfecto antes de caer en semifinales ante la dupla mexicana de Juan Virgen-Aldo Miramontes, a la postre vencedora en la final de los estadounidenses Ty Loomis y Matthew Prosser.

Ahora las acciones se trasladan hacia las arenas de Boca Chica en República Dominicana, donde se jugará a partir del próximo jueves.

Noticias desde el sur

Mientras que los «playeros» luchan por una buena ubicación en el ranking de clasificación a los Panamericanos de Guadalajara 2011, la preselección femenina cubana de voleibol continúa en Perú su preparación con vistas a los principales compromisos competitivos del presente año.

En la nación andina, donde los estrategas cubanos buscan elevar el nivel físico y probar posibles esquemas de juego, las nuevas «Morenas» ya disputaron dos partidos amistosos frente a la selección local de la categoría sub-23.

En el primer duelo, a poco de arribar a Lima, las jóvenes alumnas de Juan Carlos Gala cedieron en sets corridos con marcadores de 25-20, 25-19 y 25-22. Dos días más tarde mejoraron el nivel de juego, pero volvieron a perder en cinco parciales (25-23, 25-20, 15-25, 17-25 y 16-15) ante el mismo equipo peruano que por estos días participa en los Juegos de ODESUR.

Amplia repercusión tuvo en los medios locales la actuación de este elenco peruano integrado por varias muchachas que no sobrepasan los 20 años, algunas de ellas integrantes del equipo que ocupó el sexto lugar hace un año en el Mundial categoría cadete.

Sobre ellas descansan las aspiraciones de clasificación a los próximos Juegos Olímpicos, y para eso «ficharon» al técnico coreano Kim Cheol-Young, quien ha ganado nueve títulos en la liga de su país y dirigió la selección nacional en Sydney 2000 y Atenas 2004.

Su objetivo será emular a su compatriota y mentor Man Bok Park —actualmente jefe técnico de la federación peruana—, quien adaptó exitosamente los fundamentos del estilo asiático a las características de una generación de jugadoras con las estelares Cecilia Tait y Gaby Pérez del Solar a la cabeza, para guiarla hasta el subtítulo olímpico en Seúl 1988.

Sin duda, el nuevo Perú parece ser, cuando menos, un equipo al que habrá que seguirle la pista.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.