Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Industriales empató el play off con Villa Clara

Los azules vencieron a los naranjas 8 carreras por 5. Para el duelo decisivo se insinúan como abridores Arleys Sánchez y Luis Borroto, aunque ninguno de los mentores lo confirmó anoche

Autor:

Juventud Rebelde

SANTA CLARA.— Cuando todo era felicidad y los aficionados aquí celebraban por adelantado, Industriales viró la película al revés y empató sensacionalmente la gran final beisbolera. Así, esta noche tendremos el juego decisivo y a nadie le quedan dudas de que en el béisbol, como en el amor, todo el mundo tiene tejado de vidrio.

Esperamos otro lleno de espanto en el Sandino, que ayer abrió las puertas a las tres de la tarde y en 40 minutos ya no había espacios para situarse. El público quería asfixiar a los leones, pero Villa Clara jugó muy mal a la defensa y dejó la jaula abierta.

Obligado por las circunstancias, Germán Mesa movió la alineación y Tabares reemplazó a Chirino en el primer turno. También lo hizo Villa Clara, por el cambio forzado de Yandy Díaz en lugar de Ramón Lunar.

Desde la colina, Robelio Carrillo comenzó hermético y los naranjas marcaron una cruz frente a Ian Rendón en el mismo primer capítulo. El zurdo capitalino abrió dándole boleto a Leonys Martín y luego soportó un cañonazo de Yuniet Flores.

Ahí se regaló la defensa azul, pues Leonys salió al robo de segunda y el camarero Raiko Olivares fue a cubrir en la intermedia, con un zurdo de tacto como Flores en el cajón de bateo. Luego, Andy Zamora produjo para doble play, pero cristalizó la primera carrera.

En el segundo episodio cayeron truenos y Villa Clara amplió la ventaja. Yulexis La Rosa prendió la chispa con cohete al jardín central. Seguidamente, Rendón transfirió a Canto y permitió otro disparo de Aledmis, después de tenerlo en dos strikes sin bolas.

Entonces Germán Mesa no esperó más y trajo al veloz Armando Rivero, quien ponchó a Yandy Díaz y dominó a Leonys Martín en roletazo por el cuadro. El batazo parecía doble play, pero Rudy Reyes se encasquilló con la pelota y no pudo tirar a primera.

A continuación volvió a fallar la defensa de Industriales, pues Leonys salió para segunda y Frank Camilo Morejón cometió error en tiro. Así llegaron dos carreras inmerecidas y un simpático ataúd comenzó a recorrer los pasillos del estadio, atestados de gente.

Villa Clara atacó de nuevo en el tercero, cuando Zamora abrió con hit al izquierdo y Borrero sopló doblete por la pradera derecha. En la propia jugada, Rudy Reyes pifió el tiro de Serguei Pérez y regaló la cuarta rayita. El torpedero azul ha estado muy mal a la defensa en todo el play off.

La entrada parecía más grande, pero Ariel Borrero quiso anotar desde segunda con el largo fly de Pestano al jardín central, y lo prendieron por goloso. No sé cómo suceden estas cosas en una final.

Industriales reaccionó en el cuarto, ayudado por la mala defensiva villaclareña. Ahí Tabares se embasó por error del camarero Yandy Díaz, quien lució demasiado presionado y a mitad del juego fue sustituido por Yeniet Pérez.

Tras el out de Barroso, Urgellés recibió boleto y Malleta conectó un roletazo por primera base, que pasó entre las piernas de Borrero y les abrió las puertas del home a los dos corredores. A esa hora enmudeció el estadio y el ataúd detuvo su marcha fúnebre. Después, Malleta anotó con un infield hit de Rudy Reyes.

Los azules tomaron las riendas del partido en el quinto capítulo, con otro paquete de tres anotaciones. Stayler Hernández inició la rebelión con cañonazo y llegó a segunda por sacrificio de Frank Camilo. Seguidamente, Raiko Olivares pegó una línea al jardín izquierdo, que se convirtió en doble gracias a un error de cálculo del patrullero Yuniet Flores.

Con el juego empatado, Tabares sopló otro cohete y Barroso negoció el boleto que llenó las bases. Ahí Urgellés impulsó la ventaja azul con fly de sacrificio y un doblete de Malleta explotó a Carrillo y amplió la diferencia.

El relevista Yosvani Pérez dominó a Serguei y cortó el motín, pero se fue a las duchas en el capítulo siguiente, cuando los azules marcaron otras dos carreras. Entonces comenzó un breve desfile de retirada en las gradas, aunque la mayoría del público mantuvo la ilusión hasta el final.

Todo fue silencio hasta el séptimo, cuando Villa Clara marcó otra vez. Después de dos outs, Leonys recibió boleto, robó segunda, y anotó con el cañonazo de Yuniet Flores. Luego, Zamora soltó otro disparo y le echó más leña al fuego, pero el zurdo Yohandri Portal entró en auxilio de Armando Rivero y dominó a Borrero con dos corredores en circulación.

Por cierto, ahí Borrero desempolvó otro punto flaco del béisbol cubano, cuando se dejó cantar un caramelo al medio, en conteo favorable de dos bolas sin strikes. Pecado mortal para un cuarto bate que tenía el empate en sus muñecas.

En contraste, quiero resaltar la actitud del piloto de Industriales, Germán Mesa, quien nunca mostró intenciones de usar al zurdo Arleys Sánchez y apeló a su bull pen para resolver el juego, aunque tenía la vida en un hilito. Los abridores son abridores y los relevistas son relevistas, o nunca tendremos especialización en el pitcheo.

La nota pintoresca nuevamente estuvo a cargo del receptor villaclareño, Ariel Pestano, quien reclamó varias veces que una cámara de televisión les revelaba las señas a Industriales. ¿No les parece insólito?

Para el duelo decisivo se insinúan como abridores Arleys Sánchez y Luis Borroto, aunque ninguno de los mentores lo confirmó anoche. El larguísimo sexto juego fue muy malo técnicamente y ojalá que hoy no veamos tantos errores. ¿Quién ganará?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.