Industriales empató el play off con Villa Clara

Los azules vencieron a los naranjas 8 carreras por 5. Para el duelo decisivo se insinúan como abridores Arleys Sánchez y Luis Borroto, aunque ninguno de los mentores lo confirmó anoche

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
31 de Marzo del 2010 2:23:02 CDT

SANTA CLARA.— Cuando todo era felicidad y los aficionados aquí celebraban por adelantado, Industriales viró la película al revés y empató sensacionalmente la gran final beisbolera. Así, esta noche tendremos el juego decisivo y a nadie le quedan dudas de que en el béisbol, como en el amor, todo el mundo tiene tejado de vidrio.

Esperamos otro lleno de espanto en el Sandino, que ayer abrió las puertas a las tres de la tarde y en 40 minutos ya no había espacios para situarse. El público quería asfixiar a los leones, pero Villa Clara jugó muy mal a la defensa y dejó la jaula abierta.

Obligado por las circunstancias, Germán Mesa movió la alineación y Tabares reemplazó a Chirino en el primer turno. También lo hizo Villa Clara, por el cambio forzado de Yandy Díaz en lugar de Ramón Lunar.

Desde la colina, Robelio Carrillo comenzó hermético y los naranjas marcaron una cruz frente a Ian Rendón en el mismo primer capítulo. El zurdo capitalino abrió dándole boleto a Leonys Martín y luego soportó un cañonazo de Yuniet Flores.

Ahí se regaló la defensa azul, pues Leonys salió al robo de segunda y el camarero Raiko Olivares fue a cubrir en la intermedia, con un zurdo de tacto como Flores en el cajón de bateo. Luego, Andy Zamora produjo para doble play, pero cristalizó la primera carrera.

En el segundo episodio cayeron truenos y Villa Clara amplió la ventaja. Yulexis La Rosa prendió la chispa con cohete al jardín central. Seguidamente, Rendón transfirió a Canto y permitió otro disparo de Aledmis, después de tenerlo en dos strikes sin bolas.

Entonces Germán Mesa no esperó más y trajo al veloz Armando Rivero, quien ponchó a Yandy Díaz y dominó a Leonys Martín en roletazo por el cuadro. El batazo parecía doble play, pero Rudy Reyes se encasquilló con la pelota y no pudo tirar a primera.

A continuación volvió a fallar la defensa de Industriales, pues Leonys salió para segunda y Frank Camilo Morejón cometió error en tiro. Así llegaron dos carreras inmerecidas y un simpático ataúd comenzó a recorrer los pasillos del estadio, atestados de gente.

Villa Clara atacó de nuevo en el tercero, cuando Zamora abrió con hit al izquierdo y Borrero sopló doblete por la pradera derecha. En la propia jugada, Rudy Reyes pifió el tiro de Serguei Pérez y regaló la cuarta rayita. El torpedero azul ha estado muy mal a la defensa en todo el play off.

La entrada parecía más grande, pero Ariel Borrero quiso anotar desde segunda con el largo fly de Pestano al jardín central, y lo prendieron por goloso. No sé cómo suceden estas cosas en una final.

Industriales reaccionó en el cuarto, ayudado por la mala defensiva villaclareña. Ahí Tabares se embasó por error del camarero Yandy Díaz, quien lució demasiado presionado y a mitad del juego fue sustituido por Yeniet Pérez.

Tras el out de Barroso, Urgellés recibió boleto y Malleta conectó un roletazo por primera base, que pasó entre las piernas de Borrero y les abrió las puertas del home a los dos corredores. A esa hora enmudeció el estadio y el ataúd detuvo su marcha fúnebre. Después, Malleta anotó con un infield hit de Rudy Reyes.

Los azules tomaron las riendas del partido en el quinto capítulo, con otro paquete de tres anotaciones. Stayler Hernández inició la rebelión con cañonazo y llegó a segunda por sacrificio de Frank Camilo. Seguidamente, Raiko Olivares pegó una línea al jardín izquierdo, que se convirtió en doble gracias a un error de cálculo del patrullero Yuniet Flores.

Con el juego empatado, Tabares sopló otro cohete y Barroso negoció el boleto que llenó las bases. Ahí Urgellés impulsó la ventaja azul con fly de sacrificio y un doblete de Malleta explotó a Carrillo y amplió la diferencia.

El relevista Yosvani Pérez dominó a Serguei y cortó el motín, pero se fue a las duchas en el capítulo siguiente, cuando los azules marcaron otras dos carreras. Entonces comenzó un breve desfile de retirada en las gradas, aunque la mayoría del público mantuvo la ilusión hasta el final.

Todo fue silencio hasta el séptimo, cuando Villa Clara marcó otra vez. Después de dos outs, Leonys recibió boleto, robó segunda, y anotó con el cañonazo de Yuniet Flores. Luego, Zamora soltó otro disparo y le echó más leña al fuego, pero el zurdo Yohandri Portal entró en auxilio de Armando Rivero y dominó a Borrero con dos corredores en circulación.

Por cierto, ahí Borrero desempolvó otro punto flaco del béisbol cubano, cuando se dejó cantar un caramelo al medio, en conteo favorable de dos bolas sin strikes. Pecado mortal para un cuarto bate que tenía el empate en sus muñecas.

En contraste, quiero resaltar la actitud del piloto de Industriales, Germán Mesa, quien nunca mostró intenciones de usar al zurdo Arleys Sánchez y apeló a su bull pen para resolver el juego, aunque tenía la vida en un hilito. Los abridores son abridores y los relevistas son relevistas, o nunca tendremos especialización en el pitcheo.

La nota pintoresca nuevamente estuvo a cargo del receptor villaclareño, Ariel Pestano, quien reclamó varias veces que una cámara de televisión les revelaba las señas a Industriales. ¿No les parece insólito?

Para el duelo decisivo se insinúan como abridores Arleys Sánchez y Luis Borroto, aunque ninguno de los mentores lo confirmó anoche. El larguísimo sexto juego fue muy malo técnicamente y ojalá que hoy no veamos tantos errores. ¿Quién ganará?

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    LUIJO - 31 de Marzo del 2010 3:29:29 CDT

    Mis saludos, lamentablemente no se pudo en el sexto juego, pero no por ello la victoria será menos disfrutada, solo se repitió la historia de 1994, Industriales ganaba el sexto juego y Villa clara ganaba el campeonato en el séptimo como ocurrirá ahora, este no fue el juego de nosotros, nos faltó Lunar, Borrero no respondió como siempre con corredores en base y Carrillo se fue de juego por los errores que le cometieron, pero no importa ya eso es historia, a ganar hoy que SOMOS CAMPEONES, VILLA CLARA CAMPEON.

  2. 2

    LUIJO - 31 de Marzo del 2010 3:56:09 CDT

    Sr periodista ud vuelve con su malicia a incitar a los forista a que critiquen al mejor receptor de CUBA, aun usted sufre con lo que pasó el domingo, al parecer yo no vi. el juego, porque no recuerdo cuando sucedió esas "reiteradas" reclamaciones de Pestano y no se como una cámara puede hablar y dar señas, espero que esta noche haya dormido un poco mejor, no por la victoria de Industriales y si por la derrota de Villa Clara, cuando perdió Santiago usted no dejo de elogiar al equipo oriental y calificar como agónica la victoria de los villaclareños, después en la mesa redonda los demás periodistas hablando de los equipos que participarían en la final y usted lamentando la derrota de Ciego y ahora que si Pestano esto o lo otro y que los árbitros fueron muy suave con los peloteros de Villa Clara, oiga que trabajo le cuesta reconocer las cosas buena que ha hecho Villa Clara en esta serie, fue el segundo más ganador en la clasificatoria, está discutiendo la final hasta el último juego con uno de los mejores equipos del país, dejo en el camino a otro grande como lo es Santiago y otro no menos como Ciego y usted siga hablando otras cosas que no vienen al tema. VILLA CLARA CAMPEON.

  3. 3

    zoe - 31 de Marzo del 2010 4:11:34 CDT

    BUENO, BUENO, BUENÍSIMO!!!! FELICIDADES CAMPEONES!!! Espero que Yamilé esté ingrsada por comer león a la naranja ja!!!, yo se lo advertí y el compañero Manuel que no aceptó la palabra PATEADURA, espero que ahora no comente nada, se la dimos en el LATINO y ahora en su madriguera!!!! Saludos al equipo AZUL, le damos las gracias por hacernos tan felices con esta victoria. Para cualquiera que gane esta noche, mis respetos y felicitaciones por adelantadas. No estoy en mi tierra, por funciones de trabajo, pero aquí festejamos el triunfo de nuestra pelota cubana. Gracias a los técnicos y a lo compañeros de J. Rebelde, por mantenernos cerca de nuestro pueblo. INDUSTRIALES CAMPEÓN!!! VILLA CLARA A LLORAR QUE SE TE PERDIÓ EL TETE!!!

  4. 4

    El sitiero - 31 de Marzo del 2010 4:19:19 CDT

    Esos son los industriales nunca están vencidos, hoy ganará el que le dure más el abridor, lo malo seguimos con la tocadera de bola el beisbol son 27 OUT y si de entrada regalamos 2 pues ya sabemos jugamos en base a 25, esa tocadera solo corta los rallys, pa hoy esta todo muy parejo VC tiene en contra los nervios y el miedo de Borroto al azul pero tiene a Ulacia para relevar, y industriales depende de que le camine Arleys porque en el bullpen lo que hay es un circo. Saludos y suerte a mis azules

  5. 5

    Modesto Reyes Canto - 31 de Marzo del 2010 5:58:16 CDT

    Despues de leer, sumar y restar el unico que se poncho con este enredo de pelotas van y vienen,he sido yo pues no logro adivinar co- como termino el juego osea,cuantas carreras a cuantas ganaron los Industriales.Ah y otra cosa, el Canto ese como se llama y que posi- cion juega y lo mas importante si es un fami- liar mio lejano.Modesto Reyes Canto.

  6. 6

    marlen - 31 de Marzo del 2010 5:59:18 CDT

    Quien miró el juego hasta el cuarto inning pensó que todo estaba terminado!! Qué grande remontada de los Industriales...Qué hombrada ante ese estadio repleto hasta los bordes!!Estoy orgullosa(y soy de Santiago...nunca cambio de casaca como hacen muchos)de cómo ha luchado Industriales. Merecen todo el respeto de todos "los y las" que amamos el béisbol...Creo que la defensa villaclareña no aguantó la presión de su propio estadio. Muy mal porque hoy los azules le darán el toque de gracia. Está dicho:"perdonas y no te perdonan". Al final el público villareño, los malos seguidores de su equipo...abandonaban el juego como las ratas el buque ante la amenaza de naufragio... Muy gran final. Es increíble que un equipo como el de Industriales, maltrecho, herido de muerte, con problemas de asfixia...sea capaz de erguirse como lo ha hecho. Solo por eso merecen ser campeones!!!!

  7. 7

    marlen - 31 de Marzo del 2010 6:09:26 CDT

    Otra cosita al margen: quién le pondrá coto a las payasadas de Ariel Pestano??? Creo que va siendo hora de que ALGUIEN lo llame a capítulo. Es como si de un tiempo a la fecha lo hubieran transformado...embrujado para mal. Se ha vuelto (o siempre lo fue??) grosero, irrespetuoso con sus compañeros, con los manegers, con el público....Señores lo que pasa Malleta en los estadios...lo que sufre Pedro Poll estoicamente y en silencio...sin groserías hacia las gradas. Al señor pestano se le han subido los humos y anda en una nubecita de la que puede caer en cualquier momento. Solo quiero que recuerden cuando Víctor Mesa lo sentó en aquel Play off y no lo puso a jugar más. Parece que necesita otra dósis como esa!!!

  8. 8

    tepill - 31 de Marzo del 2010 6:40:02 CDT

    De veras no entiendo el porque de las normas que aparecen para la publicacion de los comentarios, si mas del 80% de estos, son insulsos, con poca obejitividad, creo que para decir tonterias esta el foro de la esquina caliente. Pero bueno, lo que nos interesa fue lo que sucedio,industriales ganoel sexto juego,y ha logrado que la serie llegueal septimo,cuando sto comenzo,dije que si nos guiabamos por la historia,y las estadisticas,los industriales debian ser campeones sin jugar,pero,que estaban fente a frente los dos equipos que en este mal momento de la pelota cubana mejor reflejan la escencia del baseball criollo:,rapidez,picardia,aprovechamiento de los errores del contrario.Si algo decide hoy,sera el atino de los directores a la hora de hacer jugadas,y sobre todo,el momento exacto de cambiar al pitcher.Solo quisiera que este espacio que tenemos los que estamos fuera de Cuba para opinar sobre nuestro deporte ncional,no se convierta en una vulgar discucion de esquina de barrio,donde prima el regionalismo y el sinsentido.Como dije ayer en un comentario que no he visto publicado(en detrimento de otros)el campeon,no lo es por merecimientos,hay que ganarlo en el juego,y ahi espero que lo gane Industriales.

  9. 9

    Celeste - 31 de Marzo del 2010 6:47:46 CDT

    Felicidades a mi equipo..INDUSTRIALES CAMPEON

  10. 10

    Ivan HL - 31 de Marzo del 2010 6:56:55 CDT

    Extraordinaria remontada del equipo azul, de ese al que muchos "fanáticos" permeados de odio anticapitalino califican de "payasos" y toda clase de epítetos. Lo cierto es que ´siguen ahí, parafraseando a los Van Van. Incluso tuvimos que soportar la ridícula reclamación de ese gran receptor cubano Pestano de que nada menos que el camarógrafo del center le estaba pasando señas. Moviese a risa, si no fuera por la gravedad de la acusación, sin base, mostrando total ignorancia e incluso jugándose una acusación por difamación. Eso fue parte de la impotencia. Estamos empatados y hoy será otro día, donde cualquier cosa puede suceder. Qué gane el mejor y espero, luego de todo lo que ha sucedido, qué sea Industriales, de veras se lo ha ganado, muchas veces lo han dado por muerto y sigue ahí,...

  11. 11

    Jean Pierre - 31 de Marzo del 2010 7:21:07 CDT

    Vaya es tremendo lo que sucede. Los tres primeros inings, impecables, mejor no podía ser, vino el segunda base y cometió un pequeño error, se demoró en tirar a primera, y por ahí comenzó todo el desastre que vino después. Fue muy notable como el desánimo cayó sobre los naranjas. Creo que se demoraron mucho en sustituir a Carrillo; a todas luces estaba fuera de control, y le estaban bateando. En fin, no soy de los azules, pero ellos jugaron mejor y aprovecharon mejor la situación, si gana hoy Industriales, bien merecido se lo tienen, se lo han ganado. Felicidades muy sinceras y altruistas a los azules, y los naranjas, que se pongan para esto y salgan hoy a dejar el pellejo en el terreno.

  12. 12

    José Quesada - 31 de Marzo del 2010 7:32:19 CDT

    Sorprendente el juego de anoche, esta final será una de las cuatro que llegan el séptimo juego. Felicidades a INDUSTRIALES se gano este derecho sin duda ninguna. Tremendo juegazo.

  13. 13

    Yonnis - 31 de Marzo del 2010 7:37:17 CDT

    Que mal me siento hisierón quedar mal a esa afión que se reunio en el Sandino. Una vez más Borrero impresiso a la defensa y por no mencionar al segunda base, demasiado joven. Pienso que Borroto no aguanta hoy a los azules.

  14. 14

    dennys - 31 de Marzo del 2010 7:40:51 CDT

    valla... para que no digan que los naranjas son unos abusadores, los dejaron ganar para que no fuera tanta la tragedia en el cardiocentro de las villas atendiendo a tantos infartados por derrota beisbolera, pero.... bueno es lo bueno pero no lo demaciado, de primera base no pasa ninguno hoy.

  15. 15

    heidy flores - 31 de Marzo del 2010 7:42:25 CDT

    Campeon no es el que vence en tantos juegos, sino el que a pesar de caer, sabe levantarse y ganar finalmente...

  16. 16

    Barcelona - 31 de Marzo del 2010 7:43:28 CDT

    Amigos que Play Off!!! Industriales para mi es Campeon, pase lo que pase hoy. Y para aquellos que se preguntan o difieren de por qué le llaman el equipo insignia de la capital ahi lo tienen. Comentario para ti solito Pestano, ¿Qué pasa? ¿Quieres heredar a Victor Mesa en cuanto a PAYASADAS? A ÉL le quedaban bien, no lo pierdas de vista, tú caes mal, tirando bates con histeria y lo mejor de todo, así que están dando las señas con la cámara del Center Field, un gran jajaja para ti, RIDICULO (parece que los batazos que te estas dando en la cabeza te están afectando). Leon no come naranja (porque come carne) pero la aplasta con su garra. A el compañero "Cientifico" mis respetos por el manejo de su nave y por llevarlos a donde están pero una vez más se demuestra que las declaraciones anticipadas son un boomerang, usted dijo que se acababa en 6 juegos y con una seguridad envidiable, ahora envidiable es mi posición pues mi felicidad roza el delirio con su equivocación. No quiero pasar por alto una felicitación al Umpire que impartio justicia en el juego de ayer, Cesar Valdes por favor aprenda lo que es una zona de strike estática duante todo el juego, ahi está el ejemplo. Ojala no le den el juego de hoy. En la noche puede pasar de todo pero prefiero no hacer predicciones, nos vemos mañana. Azul es el color del cielo, azul es el color del mar, azul es el color que muchos prefieren y no solo en la capital. INDUSTRIALES CAMPEON.

  17. 17

    industrialista ausente - 31 de Marzo del 2010 7:43:38 CDT

    Aunque la serie, desde el punto de vista de lo apretada, no resulta una sorpresa para nadie y está sucediendo lo que yo esperaba, una serie muy reñida, cosa buena que es un regalo para los aficionados, hay cosas muy preocupantes que no dan motivo de alegría. Me refiero a la gran cantidad de errores que se han cometido y cuando hablo de errores no me refiero solamente a errores que van como errores a las estadisticas sino también errores tácticos y mentales. De acuerdo a la narración de Luis conté 4 errores tácticos y 6errores de estadística. Esto es imperdonable en un juego entre los dos mejores equipos de Cuba. Es verdad que las tensiones son muchas pero los buenos peloteros y managers no pueden perder la calma, tienen que actuar con las manos seguras y la cabeza fría. Para hoy espero el triunfo industrialista pero espero y confío que sea a través de un buen juego de pelota, es mas, siendo industrialista prefiero que gane Villa Clara jugando los dos equipos como se debe jugar a que gane Industriales con un victoria de manigua.

  18. 18

    heidy flores - 31 de Marzo del 2010 7:44:47 CDT

    felicidades al mejor equipo del pais. indudablemente ha demostrado una vez mas que sigue siendo el mayor rival de toda Cuba y el mejor de todos los campeones!!!!....

  19. 19

    Noel - 31 de Marzo del 2010 7:45:08 CDT

    Me pare frente al espejo y me dije a mi mismo... MI MISMOOOO.... LA PELEA ESTA DURA PARA GANAR ESTA NOCHE. VILLA CLARA CAMPEON, DIGO SI NO HAY DUDAS.

  20. 20

    Adriana - 31 de Marzo del 2010 7:46:41 CDT

    JaJaJa, para los que le dieron el pésame anoche a mis azules recojan las coronitas y guarden el ataud, no vaya a ser que el fallecido esté vestido de naranja, por cierto, cuándo se jubila Pestano? y Borrero anoche estaba jugando a la pelota o a las casitas? con los azules no se juega, INDUSTRIALES CAMPEONNNNNNNNNNNNNN

Cuando todo parecía perdido para los seguidores de los azules, Industriales llevó el play off hasta el séptimo juego. Foto: Juan Moreno

del autor

en esta sección