Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Realizarán Campeonato nacional de primera categoría en Sancti Spíritus

Las selecciones nacionales, tanto en la categoría absoluta como en los juveniles, competirán en el Yayabo desde el próximo lunes

Autor:

Julieta García Ríos

Desde el próximo lunes la sala Yayabo de Sancti Spíritus acogerá a los mejores taekwondocas del país. Allí se celebrará el campeonato nacional de primera categoría.

«Se trata de un evento selectivo. Los atletas que participan deben tener un resultado relevante para estar al nivel del campeonato», precisó a Juventud Rebelde Maximiliano González Díaz, comisionado nacional de taekwondo.

Las selecciones nacionales, tanto en la categoría absoluta como en los juveniles, competirán en el Yayabo. Sin embargo, no asistirá la tropa que nos representó recientemente en Tijuana, México, donde tuvo lugar la eliminatoria para los I Juegos Olímpicos de la Juventud.

Estos muchachos disfrutaron de unos días de vacaciones y recién se incorporaron al entrenamiento deportivo. Tengamos en cuenta que en el grupo hay solamente dos capitalinos y el resto pasa mucho tiempo sin ver a sus familiares.

El Campeonato Nacional de primera categoría se celebra en Cuba desde 1988, al año siguiente de introducirse el taekwondo en nuestro país. Entre las provincias que más se han destacado aparecen Santiago de Cuba, Ciudad de La Habana, Villa Clara, Holguín, Pinar del Río y Camagüey.

Durante el actual certamen, se intentará aplicar el actual reglamento con sus respectivas adecuaciones. No obstante, según Roberto Cárdenas, miembro de la comisión nacional de taekwondo, «aún no contamos con petos electrónicos y los puntos serán otorgados por apreciación del árbitro».

Las patadas a la cabeza tendrán un valor de tres puntos, en tanto las técnicas con giro se calificarán con dos unidades. Asimismo, los golpes al centro del peto darán una cruz, tal y como está estipulado internacionalmente.

En la primera jornada de este certamen doméstico se disputará el reparto de medallas en  las divisiones de 49 y 73 kilogramos para damas, así como 63 y +87 kilos entre los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.