Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Andry Laffita y chino Zou Shiming pelearán en semifinal del torneo boxístico de Guiyang, China

Shiming se tituló campeón olímpico en Beijing 2008, pero en los 48 kilogramos. En tanto, Laffita regresó a la Isla con la plata olímpica en los 51 kilos

Autor:

José Luis López

Un excelente pleito en los pesos moscas, entre el ídolo local Zou Shiming y el cubano Andry Laffita, colmará mañana las expectativas en la semifinal del torneo boxístico de Guiyang, China.

Apoyado por todo su público, el veloz y combativo Shiming se tituló campeón olímpico en Beijing 2008, pero en los 48 kilogramos. En tanto, Laffita regresó a la Isla con la plata olímpica en los 51 kilos.

Después, el pinareño hizo una tregua en el boxeo y se reincorporó al cuadrilátero en enero pasado con «las pilas cargadas». Tras su retorno, logró incluso un éxito ante el monarca cubano Yorman Rodríguez.

En este Abierto de Guiyang compiten 112 boxeadores de 20 países. Cuba asistió con cinco púgiles y todos se mantienen en competencia, con seis victorias sin la sombra del revés hasta el momento.

Según información brindada desde la sede por el entrenador del equipo, Honorato Espinosa, el subcampeón olímpico Yankiel León cruzará guantes mañana en los pesos gallo con el ruso Vladimir Nikitin. Mientras, el ligero Idel Torriente, monarca en la Copa del Mundo Moscú 2008, le brindará revancha al kazajo Gani Zhailauov, a quien superó 11-7 cuando ambos debutaron en el Campeonato Mundial de Milán 2009.

Por su parte, el ligero-welter Richard Poll, plata en el Playa Girón 2010, enfrentará al uzbeco Kamoldin Ahmedov. Además, el titular cubano de los pesos medianos, Arisnoides Despaigne,—ahora en los welters—, tratará de imponer su ritmo de pelea ante el fogoso filipino Wilfredo López.

En su correo electrónico, Espinosa reportó que en octavos de final Yankiel superó 5-2 al japonés Kazuki Susa. Luego, el tunero se impuso por «lechada» de 10-0 al mongol Kargaz en cuartos de final.

También en octavos, Torriente superó por similar votación al japonés Kazuki Sato y Poll aventajó en toda la línea 12-1 al favorito japonés Masatsugu Kawachi, bronce mundial 2007. Más adelante, Laffita le ganó 5-1 al paquistaní Waseem Muhammad, en tanto Despaigne debió emplearse a fondo para superar cerradamente 6-5 al chino Qiong Sun.

De fiesta en casa

Y mientras este quinteto compite fabulosamente en China, la federación cubana de boxeo ultima detalles para acoger el Match de Retadores, que reunirá a los mejores pugilistas del patio los días 11, 12 y 13 del mes en curso.

Allí exhibirá sus ganchos, jabs  y golpes rectos, lo que más vale y brilla en el contexto doméstico, excluyendo a esos cinco que cruzan guantes en China.

Y aún escuchándose los ecos de ese Match de Retadores, la guantanamera sala Rafael Castiello acogerá el Torneo Internacional Córdova Cardín, del 23 al 28 próximos.

Además, hoy saldrá hacia Bakú, capital de Azerbaiján, la selección nacional juvenil que competirá en el Campeonato Mundial de la categoría, previsto del 23 de abril al primero de mayo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.