Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comenzó este domingo Campeonato Panamericano de Actividades Subacuáticas

En la lid participan unos 60 atletas de México, Colombia y Ecuador, además de los cubanos

Autor:

Yurisander Guevara

Cuba acoge desde este domingo la tercera edición del Campeonato Panamericano de Actividades Subacuáticas. En la lid participan unos 60 atletas de México, Colombia y Ecuador, además de los anfitriones.

Según explicó Dayamí Pérez Fustes, responsable de relaciones públicas y divulgación de la Federación Cubana de Actividades Subacuáticas, este es un evento muy singular, donde se incluyen pruebas muy difíciles que son poco conocidas para la mayoría de las personas.

El calendario de competencias lo abre el jump blue, en las inmediaciones de la costa que rodea al Hotel Copacabana, al oeste de la capital. En esta prueba los contendientes tratan de recorrer la mayor distancia posible alrededor de un cuadrado de cuerdas sumergido a diez metros de profundidad.

Luego, las acciones se trasladarán hacia el este, en el complejo de piscinas Baraguá. Allí tendrán lugar las pruebas de apnea (estática y dinámica, con o sin equipos), así como la natación con aletas.

En tanto, regresa como deporte de exhibición la apnea de lastre constante, un evento donde los atletas bajan a las profundidades del mar y regresan con un peso encima todo el tiempo. El escenario escogido esta vez son las costas de Cojímar.

Por otro lado, Dayamí aseguró que el equipo cubano se preparó para este importante evento y centra sus esperanzas en los apneístas Odaisy Salgado y Lemay Gutiérrez, ambos recordistas nacionales. Odaysi ostenta la marca de apnea dinámica con equipos, tras recorrer 151 metros bajo el agua. Mientras, Lemay exhibe el tope entre los varones con 169 metros. Además, este joven tiene en su poder el primado nacional del jump blue, con una distancia de 125,40 metros.

En cuanto a los extranjeros, Colombia trae un gran equipo de natación con aletas, mientras México destaca por sus apneístas, al igual que Ecuador.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.