Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciego de Ávila recibe este miércoles a Capitalinos en la final del baloncesto cubano

El principal compromiso internacional de la selección nacional masculina durante este año será el torneo Centrobasket, del 5 al 11 de julio, en Santo Domingo

Autor:

Juventud Rebelde

Tras sufrir dos derrotas iniciales en la gran final del baloncesto cubano, Ciego de Ávila se afila las uñas para recibir esta noche a Capitalinos. Obligados a carabina, los «búfalos» reponen sus fuerzas en el céntrico hotel Sevilla, ubicado en el bulevar de la capital avileña.

En esta instalación se hospedaron los participantes en el último campeonato nacional masculino de ajedrez y fui testigo de la esmerada atención que recibieron. Traigo el ejemplo con «pinzas», pues a veces el alojamiento y la alimentación de los atletas no son óptimos y eso conspira contra el espectáculo.

Siempre habrá justificaciones de toda índole, pero la realidad es que, cuando se quiere, aparecen las soluciones. Al momento de redactar estas líneas, el equipo Capitalinos era esperado en el «Motelito de la Agricultura», según confirmaron varias fuentes locales a Juventud Rebelde. Esperamos que allí las condiciones sean similares a las del hotel Sevilla.

Sobre la cancha de la sala Cardín, seguramente veremos este miércoles un partido intenso como los dos anteriores. A Ciego le sobra empuje para otra remontada, pero necesita creatividad e imaginación, sobre todo de sus organizadores.

En cambio, Capitalinos precisa más fuerza bajo el aro, aunque llegará al duelo con mucha tranquilidad y eso facilita las cosas. No obstante, su director técnico, Miguelito Calderón, es un eterno inconforme y debe llevar alguna carta escondida.

Mientras esperamos, les mostramos una tabla con los medallistas de todas las ligas precedentes, algo que nos han pedido mucho. Asimismo, aprovecho la previa del tercer partido para responder una interrogante de varios lectores, sobre el calendario internacional en la presente temporada.

Digamos que el principal compromiso de la selección masculina cubana durante este año será el torneo Centrobasket, en República Dominicana. El evento tendrá lugar del 5 al 11 de julio en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto, de Santo Domingo.

Junto a cubanos y anfitriones, participarán las selecciones de Belice, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de Estados Unidos, Jamaica, México, Panamá, Trinidad y Tobago, y Puerto Rico.

Será un torneo fuerte, pues dará ocho boletos para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se iniciarán una semana después en Mayagüez, Puerto Rico. Además, los cuatro primeros lugares ganarán el derecho de asistir al Preolímpico del próximo año, y los medallistas asegurarán una plaza en los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

Por cierto, este año tendremos los campeonatos mundiales de baloncesto en ambos sexos. Los varones jugarán en Turquía, del 28 de agosto al 12 de septiembre. Allí los tres representantes latinoamericanos —Argentina, Brasil y Puerto Rico— intentarán arrebatarle el protagonismo a la armada europea y al nuevo dream team de Estados Unidos.

El certamen femenino será a continuación en la República Checa, del 23 de septiembre al 3 de octubre. Aquí solo Brasil parece tener opciones de sacar la cara por Latinoamérica.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.