Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba vs Perú este sábado por el trofeo de la Copa Telefónica de voleibol

Las Morenas del Caribe habían vencido tres veces a la selección inca antes de este torneo, que se juega en Lima y sirve de preparación a peruanas y cubanas de cara al cercano Campeonato Mundial

Autor:

Raiko Martín

Por cuarta ocasión en lo que va de mes, las selecciones femeninas de Cuba y Perú medirán este sábado sus fuerzas. Pero esta vez estará en juego el trofeo de la Copa Telefónica de voleibol, que cierra sus cortinas en Lima, la capital del país andino.

Las cubanitas llegaron al partido decisivo después de conservar el invicto con una fácil victoria sobre el inexperto elenco uruguayo, en sets corridos (25-6, 25-20 y 25-22), con la reaparición de Yanelis Santos. Mientras, las anfitrionas también archivan dos triunfos, tras someter por 3-0 a la representación de Argentina.

Así, Perú cobró el desquite de su fracaso ante las argentinas durante la semifinal de los pasados Juegos Odesur.

Antes de este torneo, que sirve de preparación a peruanas y cubanas de cara al cercano Campeonato Mundial, las Morenas del Caribe habían vencido tres veces a la selección inca. De tal manera, en Lima esperan ahora una venganza en el coliseo Manuel Bonilla.

Por cierto, Perú celebra también su designación como sede del Campeonato Mundial juvenil para damas, el próximo año. Fue esta una de las decisiones tomadas durante la más reciente sesión del Consejo de Administración de la Federación Internacional de Voleibol (FIVB, siglas en francés), celebrada en la localidad turística dominicana de Punta Cana.

Según trascendió en la reunión, las ciudades de Lima y Trujillo acogerán la cita universal para chicas menores de 20 años. También fue confirmada la candidatura brasileña para organizar el Mundial juvenil masculino (menores de 21 años). En tanto, Turquía será la sede del torneo femenino en la categoría cadetes (menores de 18 años).

Además, la máxima dirigencia del voleibol aprobó oficialmente el novedoso sistema de puntos para la ubicación de los equipos. Antes ya se había utilizado en la pasada Liga Mundial masculina.

Ahora, tanto en la nueva versión de la Liga como en el Grand Prix femenino, los partidos que concluyan 3-0 y 3-1 aportarán tres puntos para el ganador. Mientras, el derrotado no sumará ninguno.

En cambio, los choques que cierren 3-2 repartirán dos unidades para el vencedor y el perdedor se llevará una. La nueva regla será implementada en todos los torneos organizados por la FIVB a partir del próximo año.

Relevo en Tijuana

Mientras las mayores van cerrando su estancia en tierras peruanas, la preselección juvenil femenina se trasladó hacia la ciudad mexicana de Tijuana, donde desarrollará una base de entrenamiento conjunta con su similar azteca.

Ambas escuadras darán los últimos toques a su preparación con vistas al torneo NORCECA de la categoría. El evento se disputará entre el 25 de abril y el 2 de mayo en Guatemala y ofrece un boleto para los venideros Juegos Olímpicos de la Juventud.

Para la naciente cita estival, que se celebrará en Singapur a principios de agosto, ya están clasificadas las selecciones de Bélgica, Perú y Egipto, como ganadoras de sus respectivos torneos zonales, además del conjunto anfitrión. Falta por definir también el equipo que representará a la región asiática.

El voleibol cubano ya aseguró su presencia en la versión masculina de la Olimpiada juvenil, tras ganar de forma invicta el torneo NORCECA, disputado en Guadalajara. En Singapur, los cubanos pelearán por el cetro frente a las representaciones de Argentina, Francia, Serbia, el Congo, y una selección asiática aún por definir.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.