Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeón olímpico de 400 metros, LaShawn Merritt, da positivo en prueba antidopaje

El velocista estadounidense dio en tres controles sucesivos niveles por encima de lo normal de dos tipos de esteroides prohibidos por el Comité Olímpico Internacional

Autor:

Juventud Rebelde

LOS ÁNGELES, abril 22.— El atleta estadounidense LaShawn Merritt, campeón olímpico en Pekín-2008 y del mundo en Berlín-2009 de los 400 metros, dio positivo a un esteroide anabolizante en tres controles antidopaje a los que se sometió entre octubre y enero y fue suspendido provisionalmente, indicó este jueves su abogado en nota de prensa, según AFP.

Howard Jacobs, representante legal de Merritt, señaló que el velocista «aceptó una suspensión temporal a consecuencia de pruebas positivas de dopaje por su uso de un producto sin receta para mejorar el rendimiento masculino, que utilizó intermitentemente hasta el final de su temporada 2009 al aire libre».

El producto en cuestión, según la nota, contenía DHEA (Dehydroepiandrosterona) y pregnenolona, dos tipos de esteroides prohibidos por el Comité Olímpico Internacional, los que causaron que Merritt diera niveles por encima de lo normal en tres controles sucesivos en octubre y noviembre de 2009 y enero de 2010.

De acuerdo con Jacobs, Merritt no fue notificado de esos exámenes positivos hasta marzo de este año, «y tan solo días atrás fue advertido que el DHEA fue la causa del resultado positivo».

En la misma nota de prensa, Merritt dice haber sido siempre «un fuerte defensor de las competiciones limpias», y llama a otros atletas a «leer las letras pequeñas» de los productos que consumen para que no les pase lo mismo que a él.

El DHEA es el esteroide más abundante en el cuerpo humano. Producido por las glándulas suprarrenales, es el precursor de las hormonas masculinas (testosterona) y femeninas (estrógeno).

Su eficacia como droga para incrementar el rendimiento deportivo es aún tema de debate entre los expertos, pero es una de las sustancias prohibidas por el Comité Olímpico Internacional.

La DHEA fue la sustancia a la que el beisbolista dominicano Manny Ramírez le achacó el positivo de dopaje que dio en mayo pasado, que le costó una suspensión de 50 partidos.

Como Merritt, Ramírez argumentó haber ingerido la sustancia a través de medicamento recetado por un médico ajeno a las normas antidopaje, para controlar desarreglos hormonales.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.