Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cubano Blas Iglesias entrena a púgiles indios

El entrenador cubano Blas Iglesias llegó a la competencia al frente de la selección india. Sobre los objetivos de su equipo conversó con JR

Autor:

José Luis López

GUANTÁNAMO.— Con una nómina de 13 púgiles, la India es uno de los dos países foráneos que intervienen en el 40 torneo internacional de boxeo Córdova Cardín. El evento se extenderá hasta el venidero día 28 en la sala Rafael Castiello, de esta ciudad.

Los indios trajeron cinco púgiles que asistieron al último Campeonato Mundial, el pasado año en Milán, Italia. Además, seis de sus repre-sentantes se coronaron en el torneo boxístico de los Juegos de la Mancomunidad Británica.

Su entrenador principal es el cubano Blas Iglesias, oriundo de Villa Clara, quien busca una medalla que parece difícil. Quizá se quede esperando, como cierto amor en la canción del popular grupo Maná.

—¿Cuándo tomó las riendas de la selección nacional india?

—Comencé con ellos en 1991, para prepararlos con vistas a los Juegos Olímpicos de Barcelona, que serían un año después. Allí presentamos cinco atletas. Luego regresé a Cuba y ellos me llamaron nuevamente en 1993, con el fin de entrenarlos para los Juegos Asiáticos de 1994.

«Después de esa justa, retorné a la Isla y fui convocado para volver a la India en 1997. Aquí sí tuve más tiempo para trabajar, pues estuve con ellos hasta que finalizaron los Juegos Olímpicos de Sydney 2000, donde matriculamos cuatro púgiles. Al finalizar esa lid regresé a Cuba y nuevamente me volvieron a solicitar un mes antes de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004.

«Te puedes imaginar que con tan poco tiempo, los cuatro atletas que conduje no pudieron destacarse. Pero esa vez no tuve que regresar a Villa Clara y aproveché bien el tiempo para entrenar a mis discípulos con vistas a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. Allí ganamos una preciada medalla de bronce, en los puños del mediano Vijender Pumar, quien también terminó tercero en el Campeonato Mundial de Milán 2009 y actualmente ocupa el primer lugar del ranking mundial de su categoría».

—¿Otras buenas actuaciones de la India bajo su tutela?

—En el campeonato mundial juvenil de Guadalajara 2008, el minimosca Nanao Singh ganó medalla de oro, y en la Copa Presidente, desarrollada en Bakú, en diciembre pasado, el mosca Surajoy Singh obtuvo el título y fue seleccionado el mejor púgil de esa competencia. Fatalmente, no pude traer al Cardín ni a Pumar —complicado con los estudios—, ni a Nanao, que se lesionó un dedo.

—¿Qué objetivos trae para esta competencia?

—Realmente, quisiera conseguir algún título, en especial con Surajoy, aunque conozco el nivel cualitativo de los dos cubanos en ese peso: Yorman Rodríguez (monarca nacional) y Yampier Hernández (bronce olímpico). Pero Surajoy ya debutó en este Cardín y le recetó soberana paliza de 17-0 a Harold Woods, del equipo Australia B.

«Mi fin es preparar al equipo para los Juegos de la Mancomunidad Británica, que se efectuarán en octubre venidero. También competiremos en torneos en Kazajstán e Inglaterra».

—¿Cuál es el arma fundamental del conjunto?

—La disciplina y la juventud de sus atletas, que han mejorado mucho su arsenal técnico.

Al cierre de esta entrevista con Iglesias, se desarrollaba el segundo y último cartel eliminatorio, donde solo competían púgiles de Australia y la India. Los cubanos debutarán mañana, en el primer cartel semifinal.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.