Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Giro de Italia 2010 arrancará sin Pellizotti

La 93 edición del Giro de Italia arrancará el próximo sábado y se extenderá hasta el 30 de mayo. Constará de 3.416,5 kilómetros repartidos en 21 etapas, con 22 equipos disputándose las clasificaciones

Autor:

Yurisander Guevara

Cuando todavía no ha sonado el primer silbatazo de arrancada en Italia para el Giro de este 2010 —la segunda carrera de ruta más importante del planeta—, varios escándalos sacuden a la familia del ciclismo.

Y es que el anuncio este lunes de irregularidades en el pasaporte biológico del gran favorito italiano Franco Pellizotti, junto al esloveno Tadeo Valjavec y el español Jesús Rosendo, puso a rodar por el piso varias mandíbulas.

Pellizotti era uno de los preferidos por los especialistas para ganar la carrera que partirá el próximo sábado de la urbe holandesa de Ámsterdam. En la cita anterior culminó tercero de la clasificación general individual, pero subió un escaño luego de la descalificación de su compatriota Danilo di Luca, también por dopaje. Luego se coronó rey de la montaña en el Tour de Francia y so consolidó como uno de los mejores ciclistas del planeta.

Por su parte, el esloveno Valjavec, de la formación francesa AG2R, también iba a participar en la  ronda peninsular. Inmediatamente, el equipo comunicó que había despedido al corredor, una medida consecuente con la actitud de los dueños en los últimos tiempos. Por cierto, AGR2 es una de las compañías de seguros más importantes de Francia. A partir de 2011 estará apoyando al movimiento olímpico y cerrarán esta sexteta, pues afirmaron que el ciclismo se ha manchado demasiado por los escándalos de dopaje y ellos no quieren proyectar esa imagen.

Rosendo, por su parte, un ciclista sin grandes credenciales, integraba el equipo Andalucía, en el que otro de sus miembros, el también español Manuel Vásquez, dio positivo por EPO (eritropoyetina) la semana pasada.

En cambio, los organizadores del certamen anunciaron que este Giro será la carrera más controlada de la historia con un total de 520 pruebas. La edición anterior fue también muy supervisada con 340 análisis de sangre y 141 de orina, una inversión que costó cerca de 250.000 euros.

La 93 edición del Giro de Italia arrancará el próximo sábado y se extenderá hasta el 30 de mayo. Constará de 3.416,5 kilómetros repartidos en 21 etapas, con 22 equipos disputándose las clasificaciones. La pasada edición fue conquistada por el ruso Dennis Menchov, que corrió en representación del conjunto holandés Rabobank.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.