Comenzará este martes final del torneo juvenil de béisbol

La etapa decisiva se efectuará en San José de las Lajas y será de «todos contra todos», con un partido diario hasta el jueves, siempre desde las diez de la mañana

Autor:

Juventud Rebelde

Mientras despegan poco a poco los torneos provinciales en todo el país, hoy comenzará en San José de las Lajas la etapa final de la pelota juvenil, denominada Copa de Campeones.

Santiago de Cuba, monarca del pasado año, expondrá su corona frente a Villa Clara y el equipo anfitrión. Ellos iban delante en sus respectivas zonas cuando se detuvo intempestivamente la fase clasificatoria.

Los habaneros finalizaron con 19 éxitos y cuatro fracasos en Occidente, Santiago terminó con 18-6 por el Oriente y Villa Clara acumuló 14-10 en el centro del país.

La etapa decisiva será de «todos contra todos», con un partido diario hasta el jueves, siempre desde las diez de la mañana. El viernes habrá una semifinal entre segundo y tercero, el ganador chocará después por el título contra el primer clasificado.

A los técnicos les corresponde abrir bien los ojos, pues varios de estos muchachos deben integrar la preselección nacional, con vistas al Campeonato Mundial de la categoría. El evento será del 23 de julio al 1ro. de agosto en Thunder Bay, Canadá.

Allí Cuba fue ubicada en el grupo B, junto a Panamá, República Checa, Holanda, Corea del Sur y la novena canadiense. La llave A está integrada por Taipei de China, Estados Unidos, Venezuela, Italia, Francia y Australia.

Cuba ha ganado 11 títulos mundiales en esta categoría. A distancia le siguen Estados Unidos y Corea del Sur, ambos con cinco.

Sin embargo, los criollos no suben a lo más alto del podio desde el año 2004. En cambio, Corea del Sur ganó las dos ediciones más recientes, en 2006 y 2008.

Si el béisbol cubano tiene problemas en la primera categoría, la realidad es más cruda entre los juveniles. Por eso sorprende que los campeonatos escolares hayan sido cortados precisamente ahora.

En enero pasado comenzó el torneo juvenil, junto al de cadetes (15-16 años), con el mismo formato de los últimos años. Veamos: elencos de las 14 provincias y el municipio especial, Isla de la Juventud, se agruparon en tres llaves: occidente, centro y oriente.

La etapa clasificatoria constaba inicialmente de 36 juegos por equipo. Luego, los dos primeros lugares de cada zona, más los dos mejores terceros, clasificarían para los play off.

Era una fórmula interesante, aunque con pocos juegos. Para colmo, los 36 choques programados quedaron en 24 y los play off se fueron a bolina.

Ahora los juveniles recuperarán parte de lo perdido, aunque el bache puede sentirse. Mientras, la final de la categoría Cadetes será incluida dentro de los próximos Juegos Nacionales Escolares, en julio.

Recordemos que en esta temporada tampoco hubo Liga de Desarrollo. Además, en la cercana Olimpiada Nacional solo tendremos béisbol femenino y el famoso torneo Superior hasta el momento quedó en rumores.

En fin, al parecer debemos tener paciencia y esperar menos improvisación durante la próxima campaña. Por suerte, los play off de la Serie Nacional detuvieron algunos dolores, como curita en una muela dañada.

Pero faltan empastes para recuperar la sonrisa. Y mientras más rápido, mejor.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.