Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Villa Clara frenó a Santiago de Cuba en torneo juvenil de béisbol

Este jueves los villaclareños jugarán contra La Habana, que perdió su primer choque frente a Santiago. Si los anfitriones logran imponerse, habría un triple empate y las matemáticas determinarían el pareo del viernes

Autor:

Juventud Rebelde

Con productiva ofensiva y excelente pitcheo, Villa Clara frenó este miércoles a Santiago en la fase final del béisbol juvenil, que se desarrolla en San José de Las Lajas. El equipo naranja anotó cuatro veces en el séptimo capítulo y congeló el marcador definitivo de cinco carreras por una.

Otra vez Santiago bateó poco y solo marcó una raya en el cuarto episodio por el segundo jonronazo en dos días del cañonero Gelkis Jiménez. Antes y después todo fue felicidad para el abridor villaclareño Yordanys Casanova, quien enseñó mucha «fibra».

También presentó credenciales el relevista Yanny Delgado, encargado de cerrar las cuatro últimas entradas. Igualmente, lució muy bien detrás del plato el enmascarado Javier Fusté, así que Villa Clara sigue emulando con Pinar del Río en eso de fabricar receptores.

En general, el equipo naranja se vio suelto sobre el terreno del estadio Nelson Fernández y cautivó al poco público presente con sus robos de base y una bonita jugada de squeeze play. «Nuestro juego siempre es agresivo, con énfasis en la velocidad, pues en la provincia no abundan los bateadores de poder y generalmente optamos por esa filosofía», explicó el manager José Jiménez Sánchez, quien trabaja en esta categoría desde el año 2005.

Jiménez nunca llegó a las series nacionales, pero lleva 19 años como entrenador y nadie puede hacerle un cuento dentro del diamante. Sabe lo que dice cuando reclama más juegos para los peloteros juveniles. Asimismo, aboga porque se mantenga esta Copa de Campeones, si en definitiva no regresan los antiguos play off.

«Muchos muchachos comienzan ahora la etapa juvenil y todavía están adaptándose al bate de madera. Después de este torneo, la mayoría se integrará al campeonato provincial de primera categoría, pero allí no es lo mismo», explica.

Hoy los villaclareños jugarán contra La Habana, que perdió su primer choque frente a Santiago. Si los anfitriones logran imponerse, habría un triple empate y las matemáticas determinarían el pareo de mañana.

Recordemos que en la semifinal chocarán el segundo y tercer lugar. El ganador se medirá después por el título contra el primer clasificado.

Papelitos hablan

En las gradas del Nelson Fernández escuché varios comentarios sobre la serie provincial habanera. Imagínense que el mundialista Miguel Alfredo González tiró casi 150 lanzamientos hace unos días en un juego de su equipo Mariel.

Algo parecido sucedió con el estelar zurdo Yulieski González y el escándalo llevó a que la Comisión Provincial de Béisbol emitiera una circular para regular la actuación de los lanzadores del equipo Habana en la pasada Serie Nacional.

La nota señala en su primer acápite que Miguel Alfredo, Yulieski, Jonder Martínez, Yadier Pedroso y Richard Aguilera solo podrán lanzar siete entradas, una vez a la semana, de ahora en adelante. Mientras, el llamado pitcheo de segunda línea trabajará cada cinco días, igualmente siete capítulos.

Por su parte, José Ángel García, Miguel Lahera e Israel Sánchez podrán lanzar apenas cinco entradas cada siete días. ¿Qué les parece?

En mi opinión, la circular es muy acertada, pero debió emitirse antes del inicio del campeonato y no darle los palos al burro después que se cayó. Del mismo modo, la Comisión Nacional debe seguir con pinzas a los atletas del equipo Cuba en cada torneo para evitar sorpresas desagradables.

Si existe un límite de lanzamientos en la Serie Nacional, ¿por qué no hacerlo en las provinciales? Este tipo de contradicciones me deja con la boca abierta.

Siempre trae polémica la participación de los atletas del equipo Cuba en las series provinciales. De ello hablaremos con calma en otro trabajo, pues sobra tela por donde cortar.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.