Cuba obtiene otras dos medallas en Panamericano de Karate

Léster Javier Zamora Suazo (75 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg) ganaron bronce en sus respectivas divisiones

Autor:

Julieta García Ríos

Los cubanos sumaron otras dos medallas este viernes en el XXIV Campeonato Panamericano de Karate, que se celebra en la ciudad ecuatoriana de Quito, con la  participación de 300 deportistas de 22 países.

En el segundo día de competencias, Léster Javier Zamora Suazo (75 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), debutantes en estos eventos, se apoderaron de la medalla de bronce en sus respectivas divisiones. Así, ya suman tres las medallas conquistadas por la delegación cubana, pues Yaneya Gutiérrez (más de 68 kilogramos) también fue tercera en el concurso femenino.

Léster Javier Zamora Suazo (75 kg), de 26 años, entró al equipo nacional en 2002. Fue medallista de plata individual y oro por equipos durante el Campeonato Centroamericano y del Caribe de 2006 en La Habana.

Al año siguiente ganó oro por equipos. Mientras, en 2009 fue plata individual y bronce por equipos en el torneo Centroamericano de Isla Margarita.

Su combate es inteligente. Domina la corta distancia y tiene una buena técnica de puño y ashi barai (técnica de barrido) al contraataque. Así lo confirmó a Juventud Rebelde el Máster Francisco García Almenares, entrenador principal de la selección cubana.

Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg), de 23 años, es integrante del equipo nacional desde 2002. Fue campeón en kumité por equipos e individual en 2006, durante los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Cartagena de Indias. Además, el año pasado conquistó oro en el torneo Centroamericano de Isla Margarita.

A Tiril, capitán de la selección cubana de karate, lo describe su entrenador Almenares como «un atleta ecuánime y valiente, quien es muy bueno al contraataque».

Finalmente, Dennis Novo Hernández (67 kg) y Midiet Roque Pérez (84 kg) fueron eliminados este viernes en su primer combate. Para el primero, con 18 años de edad, esta fue su primera competencia internacional.

Oscar Lastra Vernaza, relacionista público de la Federación Ecuatoriana de Karate, informó a Juventud Rebelde que este torneo tuvo récord de asistencia, tanto de países (22) como de jueces (92).

Los países participantes son Antillas Holandesas, Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, Perú, Puerto Rico, Uruguay y Venezuela.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.