Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Dos cubanos debutan en Panamericano de karate

Con 30 años de edad, el bayamés Eynar Tamames llega a Quito en plena madurez deportiva  y buscará una medalla de oro. Por Cuba debutaban este jueves Eynar (60 kilogramos) y Yaneya Gutiérrez (+68 kilogramos)

Autor:

Julieta García Ríos

Este jueves comenzó el XXIV Campeonato Panamericano de Karate en Ecuador. Durante la mañana se compitió en Kata (demostración o combate imaginario), modalidad donde los cubanos no concursan, pues se concentrarán en el Kumité (combate).

Unos 300 atletas de 22 países discutirán los títulos en el tatami del coliseo General Rumiñahui, de la ciudad de Quito.

Por Cuba debutaban este jueves Eynar Tamames Sierra (60 kilogramos) y Yaneya Gutiérrez (+68 kilogramos).

Eynar con 30 años de edad e integrante del equipo cubano desde 1997, llega a Quito en plena madurez deportiva. Fue subcampeón en el Panamericano de Mar del Plata 2005. Al año siguiente, en República Dominicana, conquistó el título, pero en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro 2007 volvió a quedar en segundo lugar. Además, es tricampeón centroamericano (2005-2007) y medallista de plata a este nivel en 2009.

Su entrenador, el máster Francisco García Almenares, lo describe como «un atleta muy cerebral. Capaz de llevar al contrario a su combate. Tiene un potente gyaku zuki (técnica de puño)».

Tradicionalmente, Cuba ha obtenido buenos resultados en esta división. A Eynar lo antecedieron Pablo Torres y Yusei Padrón.

Yaneya Gutiérrez fue bronce en la división de 68 kilos en el Panamericano de República Dominica 2006. Desde hace unos meses se prepara para competir en los +68 kilos. Ella es la más experimentada atleta del equipo nacional femenino, el cual integra desde hace nueve años.

Carmen Aizpurúa, 14 veces campeona nacional de kárate y comisionada cubana del deporte, dijo a JR que el tatami tiene la última palabra. «Hemos asistido a eventos donde los favoritos son desplazados. Los muchachos hace años que no se prueban con los del área, pero son un equipo bien acoplado y con una autoestima alta. Si pelean con garra y unidad, tendrán buenos resultados», señaló.

Aizpurúa coemntó además que los cubanos tienen en su contra el no haber realizado entrenamiento de altura. Pero aseguró que competirán sin presión, «con ética marcial y disciplina».

El viernes concursará el resto de la delegación: Dennis Novo Hernández (67 Kg), Léster Javier Zamora Suazo (75 kg), Midiet Roque Pérez (84 kg) y Jander Guillermo Tiril Sánchez (+84 kg). Este último es el capitán del equipo.

El sábado es el día destinado al combate por equipos y el torneo abierto, donde pelean todos contra todos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.