Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Haití: prosigue colaboración cubana en el deporte

En estos momentos los entrenadores de la Isla Andrés Franco (judo), Lázaro Guillermo Arias González (atletismo) y Salvador Manuel Casenellas Batista (tenis) despliegan sus experiencias junto a técnicos haitianos

Autor:

Juventud Rebelde

La colaboración cubana con el pueblo haitiano se mantiene en la esfera del deporte, como ha ocurrido en años anteriores, informa la AIN.

En estos momentos los entrenadores de la Isla Andrés Franco (judo), Lázaro Guillermo Arias González (atletismo) y Salvador Manuel Casenellas Batista (tenis) despliegan sus experiencias junto a técnicos haitianos.

Ellos realizan su labor en la Escuela Nacional de Talentos Deportivos, ubicada en el centro polivalente del Ministerio de los Jóvenes, los Deportes y la Acción Cívica (MJSAC por sus siglas en francés), en Croix des Bouquet.

Daniel Pierre Charles, director general del MJSAC, afirma que se prevé convertir esta escuela en un centro de excelencia deportiva.

Hasta el momento, 85 alumnos se encuentran en las disciplinas de fútbol, judo, atletismo y tenis, y se aspira ampliarla con otras.

Queremos y necesitamos desde el principio el boxeo, que es muy popular, como también el voleibol, pero hemos tenido dificultades, afirma el directivo haitiano.

Aunque hemos pensado en la esgrima, agrega, desafortunadamente es una disciplina muy cara.

Tenemos estrechos lazos con la Presidencia de la Federación Panamericana, que nos insiste en que tengamos también este deporte, pero los elevados costos para ello no nos permiten acometerlo; debemos priorizar los accesibles.

Según Pierre, la Federación Internacional de Lucha les facilitará los recursos para tener una sala para este deporte y para todos aquellos de combate, y que -si se edifica la instalación correspondiente- se podrá pensar en el voleibol, basquet y en el handball.

Michel Louis Andre, director de la institución, explica que es un conjunto escolar para la formación académica, deportiva y personal de los alumnos, pues hasta cuentan con psicólogos y sociólogos para ello.

Dijo que cuidan de la formación de cada talento como la persona integral que desean, y que para ello reciben la ayuda del Estado, quien además de la educación, les brinda vestimenta, alimentación y alojamiento aquí.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.