Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Lisandra Guerra se corona por tercera vez en Aguascalientes

Este sábado, en la jornada de cierre, Cuba buscará medallas en la carrera por puntos y el keirin para damas, así como en el Omnium en uno y otro sexo. El programa incluye además la final masculina de velocidad.

Autor:

Yurisander Guevara

Probablemente Lisandra Guerra todavía sonríe a estas horas. Y no es para menos, pues todas sus salidas en el Campeonato Panamericano de ciclismo, que finaliza este sábado en la ciudad mexicana de Aguascalientes, han estado matizadas por un denominador común: la medalla de oro.

Así, la matancera obtuvo su tercer cetro de la lid en la velocidad tras dominar a la colombiana Diana García. En la discusión del bronce, la venezolana Daniela Larreal se impuso a la canadiense Monique Sullivan.

Lisandra ya archivaba los cetros de los 500 metros contrarreloj y la velocidad por equipos, este junto a Arianna Herrera. La criolla todavía tiene otra oportunidad de coronarse, pues este sábado busca su pase a la final del keirin, prueba que dominó en la anterior cita continental y donde estará también en la batalla Arianna Herrera.

En tanto, los representantes de la mayor de las antillas continuaron las pruebas de Omnium, en uno y otro sexo. El avileño Rubén Companioni, actual monarca panamericano de la lid, marchaba segundo luego de las tres primeras competencias del viernes (velocidad, y las carreras de eliminación y por puntos). Mientras, la habanera Marlies Mejías, contendiente por las féminas, se ubicaba sexta en una lid que parece pintada para la norteamericana Sarah Hammer. Lo curioso es que no apareció la espirituana Yumari González en la lista de contendientes.

Esta edición del Omnium es inédita: por vez primera se implementa el nuevo formato olímpico de la competencia. Hasta el momento, la prueba se celebraba en un día con cinco eventos (velocidad, carrera por puntos, scratch, persecución individual y 500 metros contrarreloj para las mujeres y un kilómetro para los hombres), que determinaban al ciclista más integral sobre la pista.

Sin embargo, la conversión olímpica trajo consigo nuevas regulaciones. Así, se añadió como nuevo evento la carrera de eliminación, en la que cada dos vueltas al óvalo el último corredor del pelotón es eliminado. A esta lid se unen velocidad y disputa por puntos en la primera jornada, con las pruebas restantes al día siguiente, para un total de seis. El atleta que mejor quede ubicado en cada una de las pruebas, es el ganador.

En este sábado de cierre Cuba compite también en la carrera por puntos femenina con Dalila Rodríguez y Yudelmis Domínguez. El programa incluye la final de la velocidad masculina.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.