Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Blanc, un campeón mundial para dirigir fútbol de Francia

Laurent Blanc, campeón mundial de 1998 como jugador y hasta hace muy poco entrenador del Girondins de Burdeos, será el director técnico nacional de la selección francesa luego de Sudáfrica-2010

Autor:

Prensa Latina

PARÍS, mayo 17._Otra de las extensas telenovelas del fútbol francés parece llegar a su fin y Laurent Blanc, campeón mundial de 1998 como jugador y hasta hace unas horas entrenador del Girondins de Burdeos, será el director técnico nacional.

Los últimos tres meses sirvieron de globo de ensayo de la Federación Francesa de Fútbol (FFF) para desviar la atención en torno a la creciente impopularidad de Raymond Domenech, el actual preparador de Les Bleus para Sudáfrica-2010.

Así, el presidente de la FFF, Jean Pierre Escalettes, lanzó inesperadamente las candidaturas de los potenciales futuros entrenadores de la escuadra antes de la cita mundial. El nombre de Blanc sonó desde el inicio de favorito.

Finalmente, el 80 por ciento de los franceses no confía en Domenech ni en la selección que irá a Sudáfrica el mes próximo, por lo cual el futuro más allá del verano pudiera tener mayor trascendencia, a menos que ocurra un milagro.

La magra campaña de Domenech desde el torneo de Alemania-2006 a la fecha convierten en bastante improbable la hazaña de registrar un papel sobresaliente de Les Bleus en Sudáfrica, ni siquiera en el grupo A junto a los anfitriones, México y Uruguay.

Luego, la designación de Blanc, a todas luces inminente el próximo día 20, encuentra posturas encontradas en razón de su poca experiencia como técnico. En la pasada temporada ganó el título nacional con el Burdeos.

Fue una suerte de proeza a partir del hecho de que no se trata de uno de los elencos más poderosos económicamente en el país y aún así, con figuras jóvenes en ascenso logró el triunfo. Terminó ahora, sin embargo, en sexto lugar.

Los expertos franceses consideran que Blanc, autor del primer gol de oro en la historia de las Copas Mundial de Fútbol (frente a Paraguay en 1998), tiene la capacidad de cohesionar a los colectivos bajo su mando.

Es arriesgado, perfila con inteligencia su planteo táctico y no es un entrenador temperamental, elementos imprescindibles en busca de disciplina y unidad en el grupo, destacaron comentaristas del diario L´Equipe.

Empero, otros como el avezado mentor del Manchester United de Inglaterra, Alex Fergusson, y el atacante francés del Chelsea Nicolás Anelkam, opinaron que Blanc necesitaría probar suerte con un gran club europeo antes de lanzarse a la aventura nacional.

Burdeos quería en realidad que Blanc, de 44 años, se quedara con el club hasta junio de 2011, una idea que obviamente no seducía al ex defensa con metas más ambiciosas sin descartar otro once del Viejo Continente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.