Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ciclismo arrancará sobre la pista en la V Olimpiada

Por vez primera aparecerá el mountain bike en una Olimpiada del Deporte Cubano. Las nóminas de Centrales y Orientales aparecen como las principales candidatas a dominar el medallero de la disciplina

Autor:

Yurisander Guevara

Un amplio programa de competencias tendrá el ciclismo en la V Olimpiada del Deporte Cubano. Esta vez, las acciones iniciarán en la pista del capitalino velódromo nacional Reinaldo Paseiro el próximo viernes, para luego pasar a la montaña y culminar sobre el asfalto el 27 de mayo.

Según fuentes de la Federación Cubana de la disciplina, se prevé participen equipos de Venezuela, Ecuador, República Dominicana y Perú, junto a las selecciones de Occidentales, Centrales y Orientales.

Sin dudas la lucha por las medallas será muy fuerte en las tres disciplinas, pero me inclino por dos equipos comos los principales candidatos a dominar el medallero de este deporte: Centrales y Orientales.

Y es que sus nóminas presentan varios nombres de lujo. Así, encabezan a Centrales las multimedallistas mundiales Lisandra Guerra y Yumari González. Lisandra de seguro aparecerá con sus pedales «calientes», tras las cuatro medallas de oro obtenidas en el recién finalizado Campeonato Panamericano de Aguascalientes, México, dos de ellas. Igualmente pujará Yumari, que cuenta con el apoyo de Yudelmis Domínguez y Katibey Brey para una presunta corona en la persecución por equipos.

En esta formación serán muy fuertes los hombres sobre la pista, con experimentados corredores como Reldys Perez, Jan Carlos Arias, Pedro Sibilia, Ramón Martín y Rubén Companioni.

En tanto, la nómina oriental aparece encabezada por el bicampeón de la Vuelta Ciclística a Cuba, Arnold Alcolea. El santiaguero unirá fuerzas a otros especialistas del asfalto como Yennier López, Raúl Granjel y Yasmani Martínez. Yeima Torres y Arlennis Sierra serán las principales cartas de triunfo sobre la pista.

Sin embargo, Occidentales no vendrá desprovisto de excelentes figuras, entre las que sobresalen Dalila Rodríguez y Marlies Mejías por las féminas, junto a Alejandro Mainat y Adonis Cardoso entre los muchachos.

El programa de competencias contempla cinco finales el primer día. Las muchachas buscarán las medallas del scratch, la velocidad y el omnium, en tanto los hombres batallarán en este último y la velocidad por equipos.

Como novedad de esta olimpiada aparece por vez primera el mountain bike o ciclismo de montaña, previsto a celebrarse en la pista de Santa María del Mar, al este capitalino. En esta lid figuran las principales cartas del equipo nacional, como Lizardo Benítez (Orientales), y los occidentales Vicente Sanabria, Yoel Solenzal y Yoandri Freire, candidatos a las medallas del cross country, o ruta a campo traviesa.

Finalmente, sobre el asfalto se retomará el tradicional circuito entre el Cacahual y Santiago de las Vegas, con 81,6 kilómetros de recorrido para las damas y 150 para los hombres.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.