Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comienza este jueves el Karate en Olimpiada cubana

Junto a los karatecas cubanos, participarán el equipo femenino de Venezuela y el nacional de Guatemala

Autor:

Julieta García Ríos

La participación en la V Olimpiada del Deporte Cubano de las karatecas venezolanas y del equipo nacional de Guatemala harán más atractivos los encuentros —del 20 al 22 de mayo— en la Sala Polivalente Alejandro Urgellés, de Santiago de Cuba.

Venezuela llegará con las muchachas que asistieron al recién concluido XXIV Panamericano y con un equipo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA). Mientras que por la Isla competirán 87 atletas, quienes fueron seleccionados en las eliminatorias zonales.

Una veintena de árbitros se esforzarán porque reine la justicia en el tatami. Serán dos las áreas destinadas a competir y una al calentamiento.

Este jueves, a las 9 am, será la gala inaugural y una hora más tarde comenzará la disputa por las medallas en katá (demostración o combate imaginario) individual y por equipo en los dos sexos. Luego se realizará el kumité individual masculino —84kg y +84kg—. Aquí las principales figuras son Midiet Roque y Jander Guillermo Tiril Sánchez, ambos medallistas de bronce en combate por equipo del Panamericano de Quito 2010.

Las damas pelearán en las divisiones de 68 kg y +68 kg. Interesante serán los combates en este último peso, en el que se agrupan la venezolana Yeisy Piña, monarca panamericana 2010; la cubana Yaneya Gutiérrez, bronce en su peso en Quito y la guatemalteca María Castellanos, subcampeona panamericana en el 2009 y a quien Yaneya eliminó en el primer combate —con marcador 3 a 0—  en el recién concluido Panamericano.

Para el viernes 21 se prevé los combates individuales y open (todos contra todos) en los dos sexo. Combatirán este día las muchachas de las divisiones de -61 kg, -55 kg y -50 kg. Mientras que los hombres saldrán al ruedo representados por los atletas de -75 kg, -67 kg y  -60 kg. Este será un emocionante día porque aquí se concentra la mayor rivalidad.

Juventud Rebelde le recomienda no perder de vista las peleas de Léster Javier Zamora Suazo (-75 kg), del jovencito Dennis Novo (-67 Kg) y del experimentado Eynar Tamames (-60 Kg).

Léster es triple medallista de bronce en kumité —individual, open y por equipo— en el recién concluido Panamericano.

Dennis Novo debutó internacionalmente en Quito y con sus 18 años peleó con la maestría de los más experimentados. Perdió su combate individual con el venezolano Jean Carlos Peña, el campeón de los juegos mundiales. Sin embargo, en el por equipo decidió el tercer lugar de los cubanos.

Eynar, aunque regresó del Panamericano de Quito sin medalla individual, tuvo una meritoria actuación por el bronce del equipo cubano. Es además tricampeón centroamericano del 2005 al 2007 y plata en el 2009.  Mientras que en citas continentales fue subcampeón en Mar del Plata 2005, monarca al año siguiente en Dominicana y medallista de plata en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro.

El sábado terminará el certamen con los combates por equipo en los dos sexos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.