Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Karatecas de Occidentales golpearon más fuerte en Olimpiada del Deporte Cubano

En el concurso femenino de Katá por equipos dominó Occidentales, seguido por la UNEFA y Orientales, mientras que en el masculino repitieron los del occidente cubano, escoltados por Orientales y Centrales

Autor:

Julieta García Ríos

El karate arrancó con sorpresas en la V Olimpiada del Deporte Cubano. La primera fue en el programa, pues se adelantaron los combates en la división masculina de hasta 60 kilogramos.

Ahí ganó Lismart Licea (Centrales), seguido por Lázaro García (Occidentales) y los orientales Roberto Hernández y Eynar Tamames. Este último atleta, integrante de la selección nacional desde 1997 y primera figura de su peso, cayó ante Lismart por diferencia de un punto, después de un empate a siete.

En total se presentaron 87 karatecas cubanos en la sala polivalente Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba. Además, compiten la selección nacional de Guatemala y dos equipos de Venezuela.

La nación bolivariana trajo a todas las muchachas que asistieron al recién concluido Campeonato Panamericano en Ecuador y a un equipo de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA).

Interesantes fueron las peleas en la categoría de +68 kilos entre las damas. Triunfó la medallista de bronce panamericana, Yaneya Gutiérrez (Occidentales).

Otra vez Yaneya venció a la guatemalteca María Castellanos, a quien dejó sin medallas hace unos días en el Panamericano de Quito. En tanto, la venezolana Yeisy Piña, campeona continental, compartió el tercer puesto con Wendy Saymel La Guardia, de Occidentales.

En los 68 kilos, la occidental Cirelys Martínez derrotó por el oro a Yoandra Moreno (Orientales). El bronce fue para las venezolanas Yoly Guillén, campeona panamericana en 2009, y Dayana Blanco (UNEFA).

Mientras, el capitán de la selección nacional cubana, Jander Guillermo Tiril (Orientales), fue campeón en más de 84 kilos sin que le marcaran puntos. Lo escoltaron Liduán Borboña (Occidentales, plata), Chemy Amador (UNEFA, bronce) y Alexander Díaz (Occidentales, bronce).

Finalmente, en los 84 kilos, el jovencito Damián Novo (Occidentales) le ganó al experimentado Midiet Roque (Centrales). Los terceros puestos fueron Frank Mergare (Occidentales) y Rafael Acuña (Orientales).

Según el entrenador principal de la selección nacional cubana, Francisco García Almenares, durante la primera jornada se disputaron también las competencias de katá (combate imaginario).

En el concurso femenino por equipos dominó Occidentales, seguido por la UNEFA y Orientales. En el masculino repitieron los del occidente cubano, escoltados por Orientales y Centrales.

En katá individual para damas reinó Geri Viscaya (UNEFA). Vanessa Nieto (Occidentales) quedó en plata y los bronces fueron para Eliannys Cedeño (Orientales) y Quiara de la Caridad González (Centrales).

Entre los hombres el campeón fue Landy Ruiz (Orientales). Asimismo, subieron al podio Surel Martí (Occidentales, plata), Yandrys Lores (Orientales, bronce) y Darwin Henríquez (UNEFA, bronce).

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.