Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Comandó Occidentales el Karate en Olimpiadas cubanas

El botín fue de 13 medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce

Autor:

Julieta García Ríos

Con marcada diferencia frente a los cinco equipos  rivales, los karatecas occidentales ocuparon el primer puesto en la V Olimpiada del Deporte Cubano. El botín fue de 13 medallas de oro, seis de plata y cinco de bronce en el tatami de la polivalente santiaguera Alejandro Urgellés.

Francisco García Almenares, jefe de entrenadores del equipo nacional, confirmó a JR que nunca antes el campeón había tenido tan abrumadora ventaja. El segundo lugar por equipos fue para Orientales (3-6-12), seguido por el conjunto venezolano de la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada (UNEFA), que terminó con 1-2-5.

Luego se ubicaron Centrales (1-1-7), Guatemala (0-2-1) y Venezuela (0-1-4).

Los occidentales Damián Novo (84 kg) y  Yaneya Gutiérrez (+84 kg) fueron los atletas más destacados del evento. Ambos ganaron tres medallas de oro, en su división, la categoría libre y el torneo por equipos.

También fue brillante la actuación del occidental Léster Zamora, quien se ubicó primero en los 75 kilos y por equipos, además de ser tercero en la división libre. Él acumuló 22 combates en menos de diez días, pues participó la semana pasada en el XXIV Campeonato Panamericano de Quito, Ecuador, donde obtuvo tres preseas de bronce.

A modo de resumen, les comento que en la segunda jornada se concursó en kumité individual y open.

En los 67 kilos Dennis Novo (Occidentales) le ganó al guatemalteco Carlos Alemán, campeón panamericano juvenil. El tercer puesto lo compartieron  los orientales Edgar Martín y Delmis Rodríguez.

Por los 75 kilogramos Léster Zamora y Frank Carrión, ambos de Occidente,  fueron oro y plata, respectivamente. En tanto,  quedaron terceros los centrales Iván Moroy  y Carlos Ciscal.

En el kumité individual para damas, en los  61 kilogramos,  la oriental Diannys Maceo derrotó por el oro a Yenysel López (Occidentales). El bronce para  Geyssel Ponce (Occidente) y Anays Martínez (Orientales).

Mientras que en los 55 kilos Yanet Frankis (Occidentales) le ganó a Yaneisi Góngora (Orientales). La venezolana Tais Miranda fue tercera junto a la oriental Leyanet Aguilar.

Por los 50 kilogramos subieron al podio Doralvis Delgado de Occidentales (oro), Ormari Gónzalez de la UNEFA (plata) y por el bronce Yudelmis Baéz  de Orientales y Gladys Espinosa de Centrales.

En el open, donde se compite sin distinción de peso, por las mujeres Yaneya Gutiérrez derrotó en la pelea por el oro a la venezolana Yoli Guillén — campeona panamericana y centroamericana en varias ocasiones—.

En este combate Guillén se lesionó un tobillo lo que le impidió concursar al día siguiente en kumité por equipo.

Terceras fueron la guatemalteca María Castellanos y la oriental Yoandra Moreno.

En el open masculino Damián Novo, hermano de Dennis, derrotó al favorito Jander Guillermo Tiril  3 a 0,   después de un empate a 3. Al decir de Almenares fue este un combate muy técnico y limpio donde los árbitros no tuvieron que llamar la atención.

Aquí compartieron el bronce  Midiet Roque (Centrales) y Léster Zamora (Occidentales).

El sábado, último día del evento, se compitió en kumité  por equipo.

Las Occidentales dominaron el certamen seguidas de Orientales. Empatadas en el tercer puesto quedaron las venezolanas de la selección nacional y las de la UNEFA.

En el concurso masculino también los karatecas de Occidente vencieron a los Orientales. En tanto que los terceros puestos lo compartieron los atletas de Centrales y la UNEFA.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.