Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Inter de Milán se coronó en Liga de Campeones del fútbol europeo

Dos goles del argentino Diego Milito le permitieron al Inter tocar la gloria luego de 45 años en su búsqueda

Autor:

Raiko Martín

Después de 45 años de sueños, el Inter de Milán se consagró en la Liga de Campeones del fútbol europeo, gracias a los dos goles del argentino Diego Milito que ahogaron las ilusiones del Bayern de Munich.

En el legendario estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el portugués José Mourinho repitió su guión y salió airoso. Así, se convirtió en el tercer técnico que alza la «Champions» con dos clubes distintos y fue el artífice del trío de copas ganadas por el equipo lombardo durante esta campaña.

También el cañonero Milito fue un pilar en la fabulosa temporada de los neroazzurris. Él sentenció la conquista de la Copa de Italia y tres de sus más recientes dianas despejaron la ruta hacia el trono europeo. Sin dudas, sus dos goles de la víspera en Chamartín, y el tercer tanto en el partido de ida frente al Barça en San Siro, sostienen la nueva corona.

A pesar del exitoso trayecto al frente del Inter, en las próximas horas se espera que la llegada de «Mou» al banquillo del Real Madrid. Diversos medios han adelantado que el estratega luso firmaría un contrato para dirigir por tres años el multimillonario proyecto de Florentino Pérez.

Y ya que hablamos de tríos y terceros, con el Mundial a escasas semanas de distancia, les propongo echar un vistazo a los hat tricks —tres goles de un mismo jugador en un partido— más sobresalientes en citas universales.

Hasta el momento, el inglés Goeff Hurts ha sido el único que ha anotado esa cantidad de goles en una final mundialista. Su hazaña fue registrada en 1966, cuando su equipo superó 4-2 a Alemania en el mítico estadio de Wembley.

Pero el primer aldabonazo lo dio el estadounidense Bert Patenaude, quien perforó tres veces el arco paraguayo el 17 de julio de 1930, durante el primer Mundial de la historia. Sin embargo, no fue hasta noviembre de 2006 cuando la FIFA lo reconoció como el pionero en la materia, pues existían discrepancias sobre el hecho.

Al austriaco Eric Probst corresponde el honor de lograr un hat trick en menos tiempo, pues lo consiguió antes del minuto 25 en un partido frente a Checoslovaquia, durante la cita de 1954. Por su parte, el húngaro Lazslo Kiss lo hizo en apenas siete minutos, en la goleada de 10-1 que su equipo le propinó a El Salvador en España 1982.

Mientras, el checo Thomas Skuhravy fue el primero que concretó sus tres goles con la cabeza, ante Costa Rica, en Italia 1990. Hasta hoy el húngaro Sandor Kocsis, el francés Just Fontaine, el alemán Gerd Müller y el argentino Gabriel Batistuta, han sido los únicos que firmaron dos hat tricks en Mundiales diferentes.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.