Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Argelia: la gran sorpresa africana en el Mundial

«Los Zorros del Desierto» habían tenido un debut de ensueño en España-1982, donde tumbaron al gigante Alemania Federal y a Chile, pero quedaron eliminados por una derrota ante Austria

Autor:

Redacción Digital

JOHANNESBURGO, mayo 26.— Tras eliminar a Egipto en un mano a  mano por un cupo en Sudáfrica-2010, Argelia se convirtió en la gran sorpresa africana en el Mundial, al que regresa tras 24 años de ausencia con su tercera  presentación, en la que tendrá como objetivo superar la primera fase, informó AFP.

«Los Zorros del Desierto» habían tenido un debut de ensueño en España-1982, donde tumbaron al gigante Alemania Federal —posteriormente subcampeón tras caer con Italia en la gran final— y a Chile, pero quedaron eliminados por una derrota ante Austria.

Luego de su menos brillante presentación en México-1986 donde no obtuvo triunfos, la década de dominio en el continente africano de Argelia se coronó  con el título de la CAN-1990, pero desde entonces quedó relegado a un papel secundario.

Primero Camerún, luego Nigeria y por último Túnez habían ensombrecido al fútbol de Argelia, ideológicamente muy cerca de Francia, país que sembró raíces políticas y también futbolísticas más tarde.

«Esta clasificación permite a nuestro país regresar al primer plano. Es una  alegría e incluso un honor estar en el origen de este éxito», confió Rabah Saadane.

De hecho, el renacimiento llegó a paso lento de la mano del seleccionador Rabah Saadane, el mismo que había integrado el cuerpo técnico en los ochenta como ayudante y que luego dirigió a los Zorros.

Fruto de esta clasificación también es el buen trabajo que han realizado en juveniles, categoría en que Argelia se ganó un nombre con sus participaciones  en las citas Sub-17 y Sub-20, que sirvieron de vidriera para que muchos chicos terminaran de hacerse grandes en las principales ligas europeas.

Por su parte, el seleccionador Saadane encara un nuevo ciclo al frente de Argelia, un equipo que enfrentará a Inglaterra, Estados Unidos y Eslovenia en el primer mundial de la historia en tierra africana, motivación extra para los combinados de ese continente a la hora de intentar superar la primera fase.

Para lograrlo, mucho dependerá de hombres como Anter Yahia, héroe del país con su gol en la clasificación frente a los Faraones en Sudán.

Pero también deberá mejorar en la medular y en defensa, como quedó patente  en sus mediocres actuaciones en la CAN de Angola-2010, que significó un paso  atrás en su camino de preparación rumbo al Mundial.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.