Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Capitanes de los Mundiales de fútbol

El técnico Joachim Low decidió entregar a Philipp Lahm el brazalete de capitán de la selección germana que luchará por el trofeo del próximo Mundial de fútbol

Autor:

Raiko Martín

Finalmente, y como la mayoría de los medios de comunicación habían adelantado, el técnico Joachim Low decidió entregar a Philipp Lahm el brazalete de capitán de la selección germana que luchará por el trofeo del próximo Mundial de fútbol.

Así, el lateral del Bayern de Munich sustituye como líder de la escuadra teutona al centrocampista Michael Ballack, quien hace poco se despidió de la cita sudafricana al sufrir una seria lesión en uno de sus tobillos.

En su segundo Mundial, Lahm llevará el peso de un gafete con el que han hecho historia algunos de sus antecesores como el legendario Franz Beckenbauer o Lothar Mattheus.

El «Kaiser» Beckenbauer alzó la copa como jugador en la edición de Alemania 1974 y después repitió como técnico en Italia 1990. Así, solo comparte esa hazaña con el brasileño Mario «Lobo» Zagalo, quien tocó la gloria sobre el césped en Suecia 1958 y en Chile 1962. Luego probó las mieles desde el banquillo en México 1970.

A ellos pudieran unirse ahora el argentino Diego Armando Maradona y el brasileño Carlos Dunga. Ambos fueron capitanes de las selecciones que se impusieron en México 1986 y Estados Unidos 1994, respectivamente.

Tanto Maradona como Dunga estuvieron a punto de convertirse en los primeros capitanes que conquistaron el trofeo en dos ediciones consecutivas, pero Argentina perdió la final ante Alemania en Italia 1990, y Brasil cedió en el último partido frente a Francia en el torneo que organizaron los galos en 1998.

Otro que tuvo la oportunidad de coronarse dos veces consecutivas portando los galones fue el estelar alemán Karl Heinz Rummenigge, pero cayó derrotado junto a los suyos en las finales de España 1982 y México 1986.

También el brasileño Cafú, único que ha jugado tres finales, tuvo a tiro la posibilidad, pero después de consagrarse en Japón-Corea del Sur 2002 la «verdeamarelha» no rebasó los cuartos de final en Alemania 2006.

Cafú fue doble campeón del Mundo, pero cuando alcanzó su primera corona Dunga era el capitán de Brasil.

Ahora la oportunidad es para el experimentado zaguero italiano Fabio Cannavaro, pero la escuadra azzurra que dirigirá Marcelo Lippi en el venidero Mundial no compite con el favoritismo de otras selecciones como Brasil, Inglaterra o España.

No obstante, «La Roja» sufrió este sábado hasta el último minuto para vencer por 3-2 a Arabia Saudita en Innsbruck, durante el primer amistoso planificado por el técnico Vicente del Bosque. Veremos si España logra en Sudáfrica su primer título, y si el capitán Iker Casillas se une a esta lista de candidatos.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.