Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Campeón mundial Andrea Baldini viene relajado

Sentado sin el traje de esgrimista, este italiano de 24 años pasa inadvertido entre los que esperan el inicio de la competencia. El líder del ranking mundial se siente tranquilo en el torneo, pero no descarta la potencialidad de sus rivales

Autor:

Julieta García Ríos

Una fuerte rivalidad existe entre los floretistas que este sábado compiten en la jornada final de la Copa del Mundo Villa de La Habana. En el recinto Ferial de Pabexpo está, por solo mencionar un nombre, el italiano Andrea Baldini, primero en el ranking y actual campeón mundial.

Sentado sin el traje de esgrimista, Baldini, de 24 años, pasa inadvertido entre los que esperan el inicio de la competencia. Él habla un poco de español y yo entiendo algo de italiano, así que nos aventuramos en el diálogo. Su sencillez me hace sentir cómoda, tengo la impresión de que estoy frente a alguien conocido.

«El ranking cambia constantemente, lo principal es que al salir a la pista uno se sienta fuerte ante cualquier adversario», comenta.

«Aunque físicamente no soy muy alto (1,75 metros), ni muy fuerte (69 kg) confío en mi concentración en cada asalto», dice.

Su entrenador, Cerioni Stefano —campeón olímpico en Seúl 1988—, comentó a JR que la mejor arma de Balbini es la testa, o sea, su inteligencia y capacidad de cambiar la táctica en dependencia del contrario.

El joven confiesa que prefiere competir bajo presión. «Es un elemento positivo que me impulsa a realizar buenos combates».

Recuerda que la última vez que estuvo en Cuba fue en 2008. Aquella fue una competencia difícil y estaba obligado a lucir bien, pues se avecinaba la Olimpiada de Beijing. En esa ocasión fue medallista de plata, tras ser derrotado por el alemán Peter Joppich —tricampeón del mundo— a quien describe como un contrincante frío.

Ahora en Cuba se siente más tranquilo, aunque no descarta las potencialidades de sus rivales. Uno de ellos será el japonés Auki Ota, monarca en La Habana el año pasado y subtitular olímpico de Beijing 2008. Sobre él, Baldini refiere: «Tenemos la misma edad, hemos hecho varios asaltos y estamos parejos, al mismo nivel».

También Andrea Cassara, compañero de equipo, pudiera ser un fuerte rival. Cerione Stefano, entrenador de los equipos italianos en ambos sexos, asegura que con esta Copa del Mundo culmina la preparación de sus alumnos para el Campeonato Europeo, a realizarse en Alemania en julio próximo. Luego asistirán al Campeonato del Mundo de París.

Además, Stefano confesó estar feliz porque se reunan aquí tantos tiradores de calidad. «Cuba revive el prestigio de otros tiempos. Espero ver pronto un equipo cubano más fuerte, como el de tiempos atrás», dice quien compartió en la pista con Rolando Tucker y Oscar García.

Este sábado estarán en la eliminación directa de la tabla de 64 los cubanos Jesús Riaño y Yoenis Ross, quienes ayer alcanzaron tres victorias y dos derrotas. También siguen en competencia Yoelkis Zamora, Yosniel Álvarez y Pedro Mojena.

Según el entrenador Eduardo Jons, los muchachos superaron sus expectativas, pues no esperaba que todos pasarán a la ronda de 64.

Jons, integrante del equipo Cuba entre 1968 y 1979, habló también sobre el desempeño de Redys Prades, el único cubano clasificado para los I Juegos Olímpicos de la Juventud. «Esta es una competencia extremadamente fuerte para él. Le falta experiencia, pero aquí puede foguearse como parte de su preparación».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.