Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Ajustan detalles para el Memorial Capablanca de ajedrez

Los Grandes Maestros rusos Ian Nepomniachtchi y Vladimir Potkin ya llegaron a la capital cubana

Autor:

Juventud Rebelde

Los Grandes Maestros (GM) rusos Ian Nepomniachtchi (2695) y Vladimir Potkin (2634) fueron los primeros en llegar a la capital cubana para aclimatarse antes del Memorial Capablanca de ajedrez, cuya edición 45 arrancará el próximo miércoles en el hotel Habana Riviera.

Según trascendió en la conferencia de prensa celebrada este viernes, hoy arribarán otros dos GM rusos, Evgeny Alekseev (2700) e Ildar Khairullin (2617), y el lunes llegará el célebre GM británico Nigel Short (2685). Un día después está previsto el aterrizaje del astro ucraniano Vassily Ivanchuk (2741), así como del GM cubano Leinier Domínguez (2713), quien participa en estos momentos en el torneo Magistral Ciudad de León, en España.

Nepomniachtchi, Alekseev, Short, Ivanchuk y Leinier integran un fortísimo grupo Élite, donde aparece también el GM tunero Lázaro Bruzón (2668). Entre todos promedian 2700 puntos Elo y le dan al torneo la categoría XVIII de la Federación Internacional.

Mientras, Potkin y Khairullin encabezan el grupo Premier. Allí jugarán además los restantes miembros de la preselección nacional cubana que se prepara para la venidera Olimpiada Mundial de ajedrez. Se trata de los GM Fidel Corrales (2590), Yuniesky Quesada (2582), Jesús Nogueiras (2570), Holden Hernández (2543) y Omar Almeida (2541), junto al Maestro Internacional (MI) Isan Ortiz (2544).

La llave se completa con dos GM latinoamericanos de mucho talento: el paraguayo Axel Bachmann (2561) y el peruano Emilio Córdova (2552). El Elo promedio de los diez contendientes es 2573.

Asimismo, se informó que el grupo Abierto reunirá a más de un centenar de trebejistas, incluyendo varios GM. Sin embargo, la cifra exacta solo se conocerá el lunes cuando cierren las inscripciones.

Los organizadores reconocieron que fue muy complejo organizar un evento de esta envergadura en medio de la crisis económica. No obstante, ratificaron la intención de garantizar buenas condiciones para que el público pueda presenciar las partidas.

En el día de su cumpleaños 66, el GM Silvino García, presidente de la Federación Cubana de Ajedrez, rememoró los éxitos alcanzados por los jugadores criollos después del triunfo revolucionario. Sin dudas, ha sido una obra inmensa, que no resiste comparación con ciertos fantasmas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.