Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba alcanzó dos títulos en primera jornada del Iberoamericano de Atletismo

El triplista Alexis Copello y el martillista Roberto Janet se impusieron en sus respectivas disciplinas. La delegación cubana obtuvo además dos medallas de plata y una de bronce

Autor:

Francisco Mastrascusa

SAN FERNANDO DE CÁDIZ, España.— Cuba logró dos medallas de oro, dos de plata y otra de bronce en la primera jornada del XIV Campeonato Iberoamericano de Atletismo, que prosigue hoy en esta ciudad.

Los títulos fueron del triplista Alexis Copello, con récord para la competencia de 17,28 metros, y del martillista Roberto Janet (73,82 metros).

En plata quedaron Yoandri Betanzos, con triple de 17,19 metros, y el velocista Junier Pérez, quien marcó 10:37 en los 100 metros y solo fue superado por el brasileño André de Oliveira (10:24). El favorito portugués Francis Obikwelu se lesionó en la final.

El holguinero Carlos Véliz soltó la bala hasta los 20,20 metros, su mejor desempeño del año, pero quedó detrás del lusitano Marco Fortes (20,69), quien estampó una nueva plusmarca para el evento. Aquí el argentino Germán Lauro fue segundo con récord personal de 20,43.

Mientras, fue doloroso ver a nuestra martillista Yipsi Moreno cometer tres faltas e irse en blanco. Así, la argentina Jennifer Dahlgreen ganó el oro con 70,91 metros.

«Quizá me confié un poco y la falta de competencias no perdona», comentó Yipsi mientras abandonaba el estadio.

Otros récords para el torneo fueron conseguidos por los españoles Rosa Morato, en los 3 000 metros con obstáculos (9:40.26 minutos), y Ayad El Mouhcim en 5 000 metros (13:32.48 minutos).

Pista libre

Gretchen Quintana causó baja en la comitiva cubana. Tropezó sobre la quinta valla cuando corría los 100 metros del heptatlón y se lesionó en la cara posterior del muslo derecho, según el doctor Richard Pérez… Un grupo de nuestros atletas viajará el lunes desde esta ciudad hasta Huelva para competir allí el día 9… Anoche la ceremonia de apertura fue todo un espectáculo. El acto comenzó al terminar el programa de competencias y algo parecido se prevé para la clausura… Antes del comienzo de la justa Cuba aventajaba a Brasil en medallas de oro, aunque solo por un pelito: 133-132. Pero los sudamericanos llegaron a San Fernando con casi todos sus estelares. Por cierto, España acumula exactamente 100 pergaminos dorados.

Liga de diamantes

El jabalinista camagüeyano Guillermo Martínez fue quinto en la fase de la Liga de Diamantes celebrada en Oslo, Noruega. Allí dominó el local Andreas Thorkildsen con 85,68 metros.

También la cubana Yarelis Barrios cometió tres faltas en el disco, pero su compañera Yarisley Collado ancló cuarta con 61,20 metros. La alemana Nadine Muller ganó con discreto envío de 63,93 metros en su único disparo.

En Oslo brilló el velocista jamaicano Asafa Powell, quien corrió los cien metros en 9:72 segundos. Sin embargo, el viento favorable de 2,1 metros por segundo impidió que el resultado se homologara como el mejor registro del año.

De todas formas, el propio Powel tiene el mejor registro, con 9:83 segundos, conseguido el pasado 27 de mayo en Ostrava, República Checa. Su compatriota Usain Bolt solo ha logrado 9:86 en esta campaña.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.