Valentina Vezzali reafirma su leyenda en La Habana

La floretista italiana de 36 años, triple campeona olímpica, ganó este martes la Copa del Mundo Nancy Uranga

Autor:

Julieta García Ríos

La italiana Valentina Vezzali, triple campeona olímpica, ganó este martes en La Habana la Copa del Mundo de florete Nancy Uranga. Fue su triunfo 73 en Copas del Mundo y lo dedicó a su pequeño hijo Pietro.

«Estoy contenta porque es un gran regalo por sus cinco años», dijo a la prensa y luego confesó que «ganó con la mente», pues se sentía agotada. Esta fue su novena competencia del año.

Junto a ella, otras dos italianas coparon el podio, como sucedió días atrás con el equipo masculino.

En la discusión por el oro, Vezzalli venció 15-10 a su compañera de equipo Arianna Errigo, tercera en el Campeonato del Mundo de Turquía 2009. Antes, la campeona de 36 años había dejado atrás a la polaca Silvia Gruchala (15-12), medallista de bronce en Atenas 2004.

La otra presea de Italia fue el bronce de Margherita Granbassi, quien perdió 15-11 con Errigo.

Cuba compitió con siete muchachas y cinco de ellas pasaron a la tabla de eliminación de 64. La jovencita Anni Hechaveverría fue la mejor ubicada (lugar 18), pues el primer día ganó sus cinco combates.

En la segunda jornada ganó el primer asalto frente a la japonesa Natsumi Inagaki (8-6), pero luego cedió ante la italiana Martina Batini (15-8).

«Batini tiene muy buena defensa.  Al principio del combate no hubo tanta diferencia, pero la italiana se recuperó después y culminó con amplia ventaja», comentó a JR Leonel Bacallao, entrenador principal del equipo cubano.

Otra que tuvo un desempeño admirable fue Misleydis Compañy, única floretista cubana que asistió a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008. En la eliminatoria ocupó el lugar 36, con tres victorias e igual número de derrotas.

Sin embargo, en la ronda de 64 tiró un estresante asalto para quienes la seguíamos desde afuera.  Casi todo el tiempo estuvo arriba en el marcador, pero la británica Sophie Troiano logró empatar a pocos segundos del final.

Entonces le correspondió la prioridad a la británica, decisión tomada por una moneda al aire. Pero le faltó calma y Triano marcó el toque decisivo.

El resto de las cubanas que pasaron a la ronda de 64 fueron Arianne Ribot (lugar 33), Yusleidys Terry (35) y Lidiet Pila (48).

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.