A solo horas de comenzar el Mundial de fútbol Sudáfrica 2010

Millones de seguidores en todo el planeta estarán atentos a la inauguración del Mundial en el estadio Soccer City, de Johannesburgo, a la cual asistirá el líder sudafricano Nelson Mandela

Autor:

Raiko Martín

A partir de hoy el planeta cuenta las horas que lo separan del inédito Mundial sudafricano. En el estadio Soccer City, de la ciudad de Johannesburgo, echará a andar la fiesta bajo la atenta mirada de millones de seguidores del más universal de los deportes.

Después de la acostumbrada ceremonia de inauguración, a la que asistirá el longevo líder de esa nación y premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, saltará al césped la selección mexicana con la intención de aguarle la fiesta al elenco anfitrión.

Los «bafana bafana» llegan a la cita dispuestos a convertirse en protagonistas de su celebración, y con la autoestima en alza tras eslabonar 11 partidos consecutivos sin conocer la derrota.

El brasileño Carlos Alberto Pariera y sus pupilos pretenden seguir los pasos de Camerún y Senegal, sus antecesores africanos en aperturas mundialistas. En Italia 1990, los «leones indomables» cameruneses lograron batir al entonces campeón Argentina, y los senegaleses hicieron otro tanto frente a Francia en 2002.

Mientras, los mexicanos de Javier Aguirre se presentarán con deseos de saldar una deuda histórica, y también animados por el reciente triunfo sobre los monarcas italianos.

Será la quinta presentación de los aztecas en la jornada inicial de estos torneos. Hasta el momento, su mejor resultado ha sido un empate sin goles ante la extinta Unión Soviética, durante la edición que organizaron en 1970.

Antes descorrieron las cortinas en Uruguay 1930, cediendo ante Francia por 1-4. En las versiones de 1950 y 1954 cayeron goleados por Brasil, con pizarras de 0-4 y 0-5, respectivamente.

En espera de conocer la suerte de estos contendientes, miles de aficionados se aprestan a disfrutar hoy in situ —y otros millones a través de la televisión— de un concierto inaugural en el estadio Orlando, de Soweto. Se anuncia un cartel de lujo que incluye a Black Eyed Peas, Alicia Keys, John Legend, Angelique Kidjo, así como los colombianos Juanes y Shakira.

La cantante barranquillera, que también actuará en la ceremonia previa al primer partido, se ha esforzado por enseñar sus sensuales movimientos de cadera a las bailarinas africanas, quienes la acompañarán con su Waka Waka, uno de los temas musicales del Mundial.

Según Lulu Xingwana, ministra sudafricana de Arte y Cultura, las celebraciones tendrán un fuerte toque africano y estarán centradas principalmente en los seis países del continente que lograron clasificarse para el Mundial. ¡Que arranque la fiesta!

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.