Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Vassily Ivanchuk gana el grupo Élite del Memorial Capablanca de ajedrez

Fue la cuarta corona en La Habana del astro ucraniano, después de imponerse consecutivamente en 2005, 2006 y 2007

Autor:

Juventud Rebelde

Con cuatro triunfos y seis empates (siete puntos), el Gran Maestro (GM) Vassily Ivanchuk (2741) ganó sin contratiempos el grupo Élite en la edición 45 del Memorial Capablanca de ajedrez. Fue la cuarta corona en La Habana del astro ucraniano, después de imponerse consecutivamente en 2005, 2006 y 2007.

Esta vez lo secundó el joven GM ruso Ian Nepomniachtchi (2695), quien tuvo una excelente segunda vuelta y terminó con seis unidades. El tercer puesto fue para el GM cubano Leinier Domínguez (2713), gracias a su victoria en la última fecha frente al GM ruso Evgeny Alekseev (2700).

Leinier terminó invicto, pues antes había logrado nueve tablas y redondeó 5,5 puntos. Idéntico acumulado tuvo el GM británico Nigel Short (2685), pero con peor índice de desempate.

Mientras, Alekseev compartió la retaguardia con el GM cubano Lázaro Bruzón (2668). Ambos consiguieron apenas tres rayas.

En el grupo Premier dominó el GM Yuniesky Quesada (2582), quien acumuló seis puntos de nueve posibles. Así, el villaclareño se apuntaló como miembro del equipo cubano que asistirá en septiembre a la Olimpiada Mundial de ajedrez en Khanty-Mansiysk, Rusia.

Detrás se ubicaron el GM peruano Emilio Córdova (2552), el GM ruso Ildar Khairullin (2617) y el GM cubano Holden Hernández (2543), todos con cinco unidades.

Finalmente, en el grupo Abierto reinó el Maestro FIDE (MF) cubano Héctor Delgado (2414), con ocho puntos y una norma de GM. A continuación finalizaron su compatriota Pedro Jiménez (2460) y el Maestro Internacional (MI) danés Karsten Rasmussen (2428), ambos con 7,5 unidades.

Entre las damas sobresalió la MI cubana Lisandra Ordaz (2307), quien completó 6,5 rayas, una norma de GM femenina y otra de MI sin distinción de sexo.
En la clausura del evento, celebrado con todo éxito en el hotel Habana Riviera, estuvo presente Kirsan Ilyumzhinov, presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE, siglas en francés).

También asistió el legendario ex campeón mundial Anatoly Karpov, quien aspira a reemplazar a Ilyumzhinov como presidente de la FIDE, cuando se celebren las elecciones en septiembre.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.