Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Uruguay vence a México 1-0, pero los dos festejan el pase a octavos

Ahora, ambos esperan por sus rivales de octavos, que surgirán del Grupo B, cuyos partidos están señalados para la tarde de este martes

Autor:

Redacción Digital

Uruguay venció este martes a México por 1-0 en Rustenburgo, pero ambas selecciones pasaron a octavos de final del Mundial de fútbol de Sudáfrica, como primera y segunda, respectivamente, del disputado Grupo A.

El gol de la victoria de los «celestes», que ganaron su zona con siete puntos y tras 20 años vuelven a alcanzar los octavos de final de un Mundial, llegó con un cabezazo de Luis Suárez a los 43 minutos.

México terminó igualado en cuatro puntos con la anfitriona Sudáfrica -que a la misma hora venció a Francia por 2-1-, pero se metió en la siguiente ronda gracias a su mejor diferencia de goles.

Ahora, ambos esperan por sus rivales de octavos, que surgirán del Grupo B.

Se vivieron momentos de drama en el estadio Royal Bafokeng, en el campo y en las tribunas, donde unos 36.000 espectadores gozaron o sufrieron con intermitencias. De ellos unos 15.000 mexicanos y otros tantos sudafricanos, que a la distancia y con sus vuvuzelas seguían el destino de su selección, que se medía con Francia en Bloemfontein.

El primer tiempo diluyó la sospecha de pacto tácito en pos de un empate que les asegurara a ambos el boleto a octavos, aunque se sabía que para Uruguay un reparto de puntos tenía mejor sabor, porque el gol average le aseguraba en ese caso el primer puesto del grupo.

Y tanto Javier Aguirre como Oscar Tabarez fueron fieles a sus convicciones y a su promesa previa de salir a buscar el partido, con tres delanteros alineados por lado. En el caso del «Tri», la sopresa fue la presencia del veterano Cuauhtémoc Blanco en lugar del lesionado Carlos Vela desde el inicio, más el aporte de Andrés Guardado, un volante con más llegada y creación que el suspendido Efraín Juárez.

Justo cuando el empate parecía sellado en la primera parte Uruguay aprovechó su chance e hizo un gol de película: Cavani se escapó en velocidad a su marca por la derecha y mandó un centro perfecto para la entrada de Suárez, que cabeceó de pique al suelo e hizo estéril la volada de Pérez.

Con el 1-0 en contra, México estaba en la cuerda floja, ya que apenas dos goles -en uno u otro estadio- lo separaban de volverse a casa en primera ronda.

El alivio llegó al «Tri» con el descuento de Francia. Un gol de Florent Malouda, a veinte del final, hizo que más allá de algunas brusquedades, el choque en Rustenburgo se extinguiera sin más historia con Uruguay feliz por una primera ronda casi perfecta y México por una clasificación lograda al fin.

En Bloemfontein, Francia salió apresuradamente del campo de juego tras el pitazo final, mientras los Bafana Bafana festejaron su histórica victoria, a pesar de no clasificar a octavos de final, un hecho que inédito en las anteriores ediciones del Mundial de fútbol.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.